jueves, 21 de mayo de 2009

Ley de Rendimiento decreciente

Ya hemos visto la relación entre los insumos, el trabajo y la tecnología para establecer las posibilidades de producción en términos eficientes. Ahora veremos como cada insumo influye en la producción de un bien.

Nos vamos a basar en un ejemplo hipotético sensillo, la producción de trigo. Sobre 8 parcelas de 10 ha cada una de igual condiciones de fertilidad. Donde se ha puesto a trabajar a un operario en la primera parcela , 2 en la segunda y así sucesivamente hasta la octava parcela, en las que hay ocho personas. ¿Cuánto se produce en cada parcela? Se obtuvo el siguiente cuadro:


Nº de parcela Nº de trabaj Produc. Total
1 1 10
2 2 24
3 3 39
4 4 52
5 5 61
6 6 64
7 7 65
8 8 64


Analicemos un poco los datos del cuadro:


En la parcela 1 hay un trabajador con la capacidad de producir 10 kg de trigo. En la parcela 2 hay 2 operariors, capaces de producir 24 kg, o sea, 14 kg más. Ello es posible porque la cooperación entre 2 trabajadores mejora la eficiencia general y permite que produzcan mejor. En la parcela 3 se producen 39 kg de trigo, la producción es mayor. En las parcelas 5, 6 y 7 el crecimiento de la producción se desacelera. Al incorporar un 6º trabajador la producción solo aumento 3 kg (de 61 a 64) y al ingresar el 7º trabajador aumenta en 1 kg. En la parcela 8 al incorporar el 8º trabajador la producción disminuye.



Hay un punto donde nuevos trabajadores no pueden producir más. Se molestan. La producción primero crece rápidamente, luego se va desacelerando en su crecimiento hasta alcanzar un techo y finalmente disminuye. A medida que se contrata más trabajadores, cada unidad de trabajo dispone de menos espacio con los que producir. Las instalaciones existentes son compartidas por un número cada vez mayor de trabajadores, y llega un momento enque esta limitación comienza a afectar la producción, de manera que el incremento en el producto total atribuido a cada trabajador adicional empieza a descender. Esta situación ha dado nombre a la ley de los rendimientos decrecientes.

La llamada "Ley de rendimiento decrecientes" sostiene que hay una relación inversa entre la cantidad de uno de los factores empleados y su productividad. Es decir: que si aumentamos la utilización de un factor de producción sin incrementar los otros, los incrementos de la producción que se obtendrán serán decrecientes, es decir, cada vez menores.

Producto total, productividad media y productivida marginal

Para analizar la evolución de la producción asociada a un factor variable, por ejemplo, el trabajo, es necesario distinguir 3 conceptos fundamentales:

El producto total (PT) es igual al producto obtenido y viene dado por la propia función de producción. Nos informa la producción total que genera la empresa para cada cantidad de factor trabajo utilizado, manteniendo constante el factor capital.
La productividad media (PMe) es el cociente entre la productividad total y el número de unidades de trabajo utilizadas. Nos informa el producto que se obtiene por la unidad de trabajo empleado.

La productividad marginal (PM) se calcula dividiendo la cantidad en que se incrementa el producto total por el número de unidades que se ha añadido al proceso de producción del factor variable. Indica el aumento de producción que se obtiene al añadir una unidad de trabajo más al proceso.


El concepto de producto marginal es fundamental para justificar la ley de rendimiento decreciente. Esta ley establece que el producto marginal de un factor variable disminuye, pasado un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor.


Nº de parcela Nº de trabaj Produc. Total Prod. Medio Prod.Marginal
1 1 10 10 0
2 2 24 12 14
3 3 39 13 15
4 4 52 13 13
5 5 61 12,2 9
6 6 64 10,7 3
7 7 65 9,3 1
8 8 64 8 -1


5 comentarios:

  1. muy bueena explicacion...gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. excelente muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho !.. Está perfectamente claro !
    .. Está bien escrito!.

    My page: accesorios para perros

    ResponderEliminar