domingo, 12 de junio de 2016

5º B - Producción y Costos

Concepto de producción

Una empresa produce bienes combinando los factores de producción: Tierra, Trabajo, Capital (Tecnología y Capacidad empresarial).

El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias, lograr la máxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total.

Los plazos de la producción
  • Corto plazo:  es el período  de tiempo en el cual por lo menos unos de los factores de producción es fijo.  Generalmente la tierra y el capital son factores que se mantienen constante en el corto plazo, mientrás que el trabajo es el factor variable, considerándolo como horas de trabajo.
  • Largo plazo:  es el período lo suficientemente largo en el que todos los factores de producción son variables.  La empresa tiene la posibilidad de alterar todos los factores de la producción.
Eficiencia

Toda empresa que desee producir un bien o servicio necesita información sobre la forma de producirlo eficientemente.  Se puede distinguir entre los conceptos de eficiencia técnica y eficiencia económica.
  • Eficiencia técnica:  un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se obtienen es la máxima posible con las cantidades de factores disponibles.  Es decir que no hay despilfarro de recursos.
  • Eficiencia económica:  un método de producción económicamente eficiente es aquel que minimiza los costos de los factores de producción utilizados.  Para ello requiere información sobre los costos de todos los factores que podría utilizar.
La eficiencia técnica no necesariamente implica a la eficiencia económica, pero si se alcanza la eficiencia económica, ésta sí implica a la eficiencia técnica.

Eficiencia en la Producción
Función de producción

Muestra la cantidad máxima de producción que puede obtener con cierta cantidad de factores.  Es una relación técnica entre producto físico y factores de producción, también en términos físicos.

Q = f (K, L)
Donde:
  • Q  nivel de producción, en unidades de producto por unidad de tiempo.
  • K  stock de capital, por unidad de tiempo.
  • L  cantidad de mano de obra (trabajo)
Ejemplo:  Suponga que dado un factor variable (L), un factor fijo (K) y una cierta función de producción, se obtienen la producción dada por la siguiente tabla:


Producción Total - Producción Media - Producción Marginal

De la tabla anterior se puede definir los siguientes conceptos:
  • Producción total:  Es la cantidad máxima de un bien que se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (trabajo y capital) por unidad de tiempo.
  • Producción Marginal:  Es el incremento de la producción generada como resultado del empleo de una unidad adicional de un factor de producción.  En este caso es la cantidad adicional de trabajo (factor variable)   PMg = diferencial PT/diferencia ufv
  • Producción Medio:  Es la producción promedio generada por cada unidad de factor prouductivo (en este caso el trabajo, el favtor variable).   La fórmula es PMe = PT / ufv.  Matemáticamente es la pendiente de la línea que va desde el origen  a la curva del PT.
Graficamente:

Función Costos


Los costos de la empresa dependen de los elementos necesarios para producir determinada cantidad de producto, los precios de los mismos y la forma en que se combinan.

Concepto de costos

Es el sacrificio económico realizado para obtener los bienes objeto de la producción.  Es la suma de precios pagados por los servicios y factores de la producción ajenos (costos explícitos) y lo que deberíamos pagar por los factores de producción de propiedad de la empresa (costos implícitos) necesarios para obtener un volumen dado de producto.

Muestra la relación entre los distintos niveles de producción y los costos que se incurren para obtener cada cantidad producida.  Esta relación está determinada por:
  • El estado de los conocimientos técnicos.
  • La estructura de mercado de los factores de la producción.
  • Las circunstancias en las cuales las empresas pueden variar su producción.
Los cambios en tecnología, técnicas de producción y condiciones de mercado, provoca modificaciones en la forma y desplazamiento de las funciones de costo.

Cada función de costos muestra el nivel mínimo de costos para producir cada cantidad de bien o servicio.

En el Corto Plazo se mantiene constante el tamaño de la planta, si la empresa desea modificarlo deberá realizar un análisis de los costos en el largo plazo.

Toda modificación en la producción se debe a cambios de insumos que el empresario puede variar como:  materia primas, energía, combustible, mano de obra calificada.

Costos a corto y largo plazo

Esta distinción es teórica y se hace con el sólo objeto de simplificar el análisis y dar explicaciones al comportamiento de las empresas cuando deben tomar decisiones que atienden a las más diversas naturalezas.  El elemento clave que permite formar éstos grupos está dado por la posibilidad que tienen cada empresa de modificar las cantidades de insumos productivos al variar los niveles de producción.  El tiempo disponible para la decisión que debe tomar juega un papel importante en esta clasificación.

El Corto plazo indica el lapso de tiempo en el cual la empresa no puede variar todos los factores de la producción.   Por lo menos un factor debe permanecer fijo.  Si desea aumentar la producción es probable que no pueda cambiar el tamaño de la fábrica, las maquinarias, el personal jerárquico, y si lo hiciera la producción no respondería de forma inmediata porque necesitaría capacitar a los trabajadores por ejemplo en el uso de nueva maquinaria.  Sería mucho más fácil aumentar la producción a través de la materia prima, las horas de trabajo o contratación de nuevos trabajadores.

El Largo Plazo es el tiempo lo suficientemente largo que posibilita que todos los factores de la producción sean variables.  La empresa está capacitada para modificar tanto el tamaño de la fábrica, las maquinarias, las materias primas, la mano de obra, etc.

El corto y largo plazo no se refiere a períodos de tiempos definidos (días, meses, años) sino más bien al tiempo requerido para adaptarse a nuevas condiciones.

Podemos decir que el largo plazo describe las cantidades producidas y los costos relacionados para las distintas situaciones posibles de corto plazo.  La empresa planea en el largo plazo pero actúa en el corto plazo.

Costo de oportunidad

Todo costo calculado en sentido económico es un costo de oportunidad.  Este signifivado provienen de la oportunidad que pierde cualquier recurso destinado a la producción de un bien o servicio determinado de ser utilizado en la producción de otros bienes en lugar de emplearse en la elaboración de ese bien o servicio. 

Cuando hay varios usos alternativos para los recursos utilizados en producir un bien, su costo de oportunidad se obtiene del valor de lo que se hubiese producido, con la mejor de las alternativas dejadas de lado.  Así cada vez que se debe escoger entre varias opciones se realiza una decisión económica y se trata de maximizar los beneficios.  En fin, cada vez que se toma una decisión se debe considerar el costo de oportunidad, es decir todas las opciones dejadas de lado por la elección.

Costos Totales, Medios y Marginales
  • Costos Fijos (CF):  ocasionados por los factores que no tienen relación con la producción, permanecen constantes.  Se acumulan en la empresa por el solo transcurso del tiempo como alquileres, sueldos del personal directivo y de vigilancia, etc.  Aún si no existiese producción alguna, estos gastos existirían igualmente.  Por eso se dicen que son a corto plazo.  En un eje de coordenadas cartesianas se representa como una paralela al eje de las cantidades.
  • Costos Variables (CV):  se encuentran directamente realcionados con el volumen de la producción y/o ventas, desaparecen si no se produce ningún bien.  Como las materias primas, el sueldo de los operarios, etc.
  • Costo Total (CT):  indica la suma de los costos fijos y variables que debe afrontar para producir una determinada cantidad de producto (CF + CV = CT).    El costo total aumenta a medida que se producen mayores cantidades; por lo tanto es función creciente de la cantidad producida de  modo que debe representarse por una curva ascendente.
  • Costo Medio (CMe):  es el resulta de dividir el costo total de una producción por el número de unidades producidas (CMe = CT / Q).   Es el promedio del CT y se determina geométricamente por la pendiente de la línea que va del origen a la curva de CT.
  • Costo Marginal (CMg):  es el cambio en el costo total cuando varía la cantidad producida del bien en una unidad.  (CMg = Diferencial CT / Diferencial Q)  Es el costo de la última unidad  o unidad marginal es  decir que es lo que cuesta producir una unidad adicional de un determinado bien, es lo que se agrega al costo total por cada nueva unidad producida.   La curva del costo marginal tienen su primer tramo decreciente hasta el nivel mínimo, cuando la curva de costo total cambia la curvatura (punto de infexión), en ese punto coincide con el CMe, a partir del cual comienza a crecer.
Ingreso


Uno de los objetivos de la empresa es maximizar los beneficios, los cuales se pueden definir como la diferencia entre los ingresos y los costos.

  • El ingreso se determina multiplicando la cantidad producida por el precio de mercado.   Donde Ingreso total es igual al Precio por la Cantidad.

INGRESO TOTAL = PRECIO X CANTIDAD


IT = P . Q

  • Ingreso Medio (Me) es el ingreso promedio por unidad.  Ingreso Medio es igual a Ingreso Total dividido la Cantidad Producida.

IMe = IT / Q
  • Ingreso Marginal (IMa) es el ingreso que recibe toda empresa por la última unidad que produce.  Ingreso marginal es igual al Precio de mercado de dicha unidad adicional.

IMa = PUa

En un mercado competitivo, los ingresos totales aumentan proporcionalmente a la cantidad producida.  Se puede resumir diciendo:


P = IMe = IMa


Esto significa que cada vez que la empresa incrementa una unidad de producción recibe un ingreso por venta igual al precio.  De aquí surge que IMa = P.  Dicho precio es también el IMe ya que definimos a este como el promedio que recibe la empresa por cada unidad que coloca en el mercado.





La decisión básica que toda la empresa debe tomar es la cantidad que producirá.  Esta decisión dependerá del precio al que pueda venderla y del costo de producción.  En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de producto que colocará en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios, definidos como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.


BENEFICIO = INGRESOS TOTALES - COSTOS TOTALES


B = IT - CT


IMe = IT/Q =P X Q/Q = P


Los beneficios pueden ser:
  • Beneficios Normales    IT = CT             B = 0  

Cuando la empresa logra igualar los ingresos totales y los costos totales el beneficio es iagual a cero y se dice que la empresa obtiene beneficios normales o contables pues los costos totales comprenden todos los costos de producción, incluido el costo de oportunidad del capital y la gestión aportada por los propietarios de la empresa.
  • Beneficios Extraordinarios   IT > CT     B > 0

Cuando los ingresos totales sean superiores a los costos totales, la empresa obtienen beneficios extraordinarios, en el sentido de que son superiores a los normales de la explotación.  En términos unitarios o medios que la empresa obtengan beneficios extraordinarios equivale a decir que IMe > CTMe o que P > CTMe.  Así cuando el precio de mercado es superior a los costos totales medios de la empresa, se obtienen beneficios extraordinarios.
  • Pérdidas   IT < CT    B < 0

Cuando los ingresos totales son inferiores a los costos totales, la empresa incurre en pérdidas.  Si IT < CT, equivale a que los ingresos totales medios sean inferiores a los cosots totales medios, o lo que es lo mismo P < CTMe.


Ejercicio de Aplicación


Según los datos de la empresa "Río Azul S.A."  Calcule en qué nivel de producción la empresa estará maximizando sus beneficios.  Supongamos que el mercado ha fijado un precio de $25- para el producto de esta empresa.  Los costos fijos ascienden a $15-  Los costos variables ascienden a $10- para la primera unidad de producción y de $18- para la segunda unidad, a partir de esa unidad se van incrementando en un 53,33%.











No hay comentarios:

Publicar un comentario