lunes, 27 de junio de 2016

5º B - Mercados

El mercado

Concepto de Mercado:   Es el ámbito físico o abstracto donde se realizan las actividades por medio de las cuales se ponen en contacto la oferta (productores) y la demanda (familias).  En él se produce la lucha entre dos fuerzas contrarias (la oferta y la demanda) a fin de obtener el precio más conveniente para cada una de ellas.

El mercado es el lugar en el que se se juntan la oferta y la demanda, se produce un intercambio económico por dinero, el precio. El precio de un bien es la cantidad de unidades de dinero que han de pagarse por cada unidad de dicho bien. Originariamente los mercados eran incluso lugares físicos, que se construían en determinados momentos del año, y a los cuales concurrían compradores y vendedores para negociar sus productos. Aún hoy podemos encontrar, en ciertos lugares del mundo, mercados tradicionales que conservan sus costumbres de origen. Los mercados persas, por ejemplo.


Sin embargo, hoy referirnos a la economía, el término mercado implica un concepto más abstracto. Se habla del "mercado de flores", "mercado de papas", "mercado de automóviles", etc. Pero a veces no existe un lugar físico donde se vendan sólo ese tipos de bienes. Solemos comprar papas en una verdulería o supermercado o un CD en una disquería o librería. Pero no hay un lugar donde podamos comprar petróleo crudo. Sin embargo, existe una oferta y demanda de petróleo, por lo tanto, "mercado del petróleo".

Curva de la Demanda

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir a diferentes niveles de precios.

Se representa gráficamente en ejes de coordenadas cartesianas en el que la variable independiente:  el precio del bien en cuestión se coloca en la ordenada y la variable dependiente:  cantidad del bien se coloca en la abscisa.  Es decir que se invierten los ejes a los utilizados en matemática.

La demanda es una función decreciente o de pendiente negativa, lo que surge como consecuencia de la relación inversa entre las variables mencionadas.

Curva de la Oferta

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.

La oferta es una función creciente de izquierda a derecha o de pendiente positiva, lo que surge como consecuencia de la relación directa entre las variables mencionadas.

Elasticidad de la Demanda

Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variación en el precio del bien.  Sabemos por la Ley de Demanda que al aumentar el precio de un bien los consumidores están dispuestos a comprar menores cantidades de ese bien, pero no sabemos el grado de respuesta ante ese cambio, es decir si ante un cambio en el precio la cantidad responde con un cambio mayor o menor.

Clases de Elasticidad
  • Elástica:  El coeficiente de elásticidad es mayor que uno.  Ante un cambio en el precio, la cantidad demandada responde con un cambio mayor.  Es muy sensible.  Cambio precio + 1% demanda.
  • UnitariaEl coeficiente de elasticidad es igual a uno.   Cambio de precio = 1% demanda.
  • Inelástica:  El coeficiente de elasticidad es menor que uno.  Ante un cambio en el precio, la cantidad demandada responde con un cambio menor.  Es poco sensible.  Cambio de precio - 1% demanda.


Elasticidad de la Oferta

Es el grado de sensibilidad de la cantidad ofrecida ante una variación en el precio del bien.  La elasticidad de la oferta puede ser calculada como una variación porcentual en la cantidad ofrecida con respecto a una variación porcentual en el precio del bien.
                                                                                                                                               
Al igual que la demanda, la oferta pued ser elástica o inelástica

Estructura de Mercado

Toda empresa como unidad de producción tienen como objetivo maximizar sus ingresos y minimizar sus costos, y producir la cantidad que le permita lograr ese objetivo.

Busca que la diferencia positiva entre ingresos y costos sea lo mayor posible, para que el beneficio total sea máximo.

Los ingresos dependen de los precios y éstos están relacionados con la estructura de mercado en la que actúa la empresa.

Es necesario analizar la situación e la empresa teniendo en cuenta distintas características referidas a la cantidad de compradores y vendedores, las otras empresas que compiten en el mercado, si existen o no productos iguales o similares.

Estas características dan lugar  distintos tipos de mercados perfectos o imperfectos que pueden ser analizados desde el punto de vista de la oferta o la demanda.



Competencia Perfecta

La competencia perfecta es una representación idealizada del mercado de bienes y servicios,la cual presenta las máximas condiciones de libetad y competitividad.  Es la forma de mercado más pura y extrema por lo que difícilmente la encontramos en la realidad pero es importante analizarla porque a partir de la observación de los elementos básicos del comportamienot entre oferentes y demandantes es posible abortar las estructuras de mercado más complejas.

Se requiere que se cumplan las siguientes características:
  1. Gran número de compradores y vendedores en el mercado:  Se presenta una cantidad de agentes económicos lo bastante grande que cada uno, tanto compradores como vendedores individualmente o en pequeños grupos son insignificantes para influir el precio de mercado.  Ésta condición asegura la independencia de las actitudes de los participantes.
  2. Producto homogéneo:  Las empresas están vendiendo bienes estandarizados e idénticos.  Esto implica que no presentan diferencias entre sí y si algún productor pretende aumentar el precio del bien el consumidor comprará el que tenga más bajo.  Son ejemplos el azúcar, el trigo, la arena de construcción.
  3. Información perfecta:  Los productores y consumidores tienen pleno conocimiento de las condiciones del mercado.  Tienen conocimiento de los precios de las transacciones realizadas en el mercado, lo que asegura que el precio se mantenga.
  4. Las empresas y los consumidores son tomadores de precios:  Una empresa o consumidor individual no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y no puede decidir el precio al cual vender su producción, sino que éste es fijado por la ofeta y la demanda de mercado. 
  5. No hay barreras de ingreso o salida:  Las empresas ingresan y se retiran fácilmente de la industria como repuesta a las posibilidades de obtener ganancias.  Cuando los productores se dan cuenta que un negocio es muy rentable, con mucha facilidad se incorporan al mercado.
  6. Divisibilidad del producto:  El producto debe ser tal que se pueda comprar o alquilar en cantidades pequeñas.
Competencia Imperfecta

Los mercados imperfectamente competitivo son aquellos en los que el productor son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio.  Los oferentes intervienen activamente en su determinación.  Dentro de estos mercados el caso extremo es el monopolio.  En la vida real, los mercados perfectamente competitivos son poco frecuentes.

Monopolio

Es un caso extremo en donde el consumidor no tienen la posibilidad de elegir entre distintos productores.

El monopolio es una empresa que es la única que vende un producto que no tienen sustitutos cercanos ejerciendo así un gran poder cuál será el precio del producto. Éste poder será más alto cuanto menor sea la posibilidad de los compradores de sustituir los bienes o servicios.

Es difícil encontrar empresas con poder absoluto.  Generalmente los bienes o servicios tienen sustitutos cercanos y si el precio es muy alto los consumidores dejarán de comprar su producto.

Este tipo de mercado presenta ciertas características:


  1. Un solo vendedor.  La empresa es toda la industria.
  2. Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos.
  3. Puede existir información imperfecta.
  4. La empresa determina el precio:  la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.  El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más.  Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá.  El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.
  5. Barreras de entradas:  El monopolio se caracteriza por la existencia de barreras de entradas a la industria, las cuales pueden surgir por varias razones:  Barreras legales, patentes y licencias.  Éstas normalmente están ligadas a los servicios públicos o a patentes otorgadas por innovaciones tecnológicas cuya investigación son costosas por lo cual el empresario se le otorga el uso exclusivo por un cierto tiempo que le garantice obtener beneficios.  En estos casos se habla de un monopolio legal.
Oligopolio

Los mercados oligopólicos se caracterizan por tener un número reducido de oferentes, que ejercen cierto control sobre el precio y que son mutuamente dependientes.

Fijación de precios en el oligopolio:
  1. Tratar de adivinar las acciones de los rivales y diseñar estrategias en consecuencia.
  2. Iniciar guerras de precios.
  3. Formar un cartel, esto es cooperar en vez de competir.
El cartel más conocido en todo el mundo sea la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que empezó a funcionar en forma activa en 1973.  Los países integrantes se reúnen regularmente para fijar los precios de venta del petróleo.  Este cartel logró sus objetivos en los primeros años, el precio del barril de petróleo paso de  3 dólares en 1973 a 39 dólares en 1980.  A comienzos de los años ochenta algunos países empezaron a violar los acuerdos y se negaron a reducir la oferta.  El problema de estos acuerdos es que tienden a ser inestables.  Si cualquiera de los integrantes decide elevar su nivel de producción, adueñándose de parte de la cuota de mercado de la otra empresa, sus beneficios aumentarán.

Competencia monopólica

La competencia monopólica es la estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos.

La publicidad se suele utilizar como señal de calidad de los productos vendidos.  En este sentido, la información no está en el contenido del anuncio, sino simplemente en su existencia y gasto.

Las marcas transmiten información a los consumidores y son un incentivo para mantener la buena calidad.




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