domingo, 29 de mayo de 2016

5º B - Factores de Producción

Factores de Producción

La producción es posible mediante la utilización de elementos que denominamos Factores de la Producción.  Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios.

Clasificación
  • Tierra o Naturaleza:  Son los elementos que proporcionan el medio, de ella se extraen las materias primas.  Comprende los terrenos para cultivos, las minas, los ríos, etc.  Recibe como pago la renta o alquiler.
  • Trabajo:  Actividad del hombre que supone un esfuerzo y es aplicado al proceso productivo.  Puede ser físico o intelectual teniendo en cuenta el factor que predomine en la realización del mismo.  Se puede ejercer en forma dependiente cuando se trabaja por cuenta de otro o de forma independiente cuando es por cuenta propia.  Su pago o retribución es el salario o sueldo.
  • Capital:  Se entiende tanto el capital físico como el monetario.  El capital físico lo constituyen las máquinas y herramientas utilizadas en el proceso productivo.  Los adelantos tecnológicos han llevado a una mayor durabilidad, mejor rendimiento y menores costos.  Son ejemplos la planta física de  empresas, equipos de producción, medios de transporte, entre otros.  El capital monetario es el dinero.  Es la inversión de la unidad de producción.  La remuneración del capital se conoce como interés.
Preguntas básicas de la Economía

El problema económico:  la escasez de recursos frente a una cantidad ilimitada de necesidades obliga a plantearse tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organización económica: 
  • ¿Qué y cuánto producir?  Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bienes y como éstos son limitados, entonces es necesario establecer un orden prioritario y determinar cuáles necesidades se van a satisfacer.  También la sociedad debe definir los bienes y las cantidades de los bienes a producir internamente y los que inportará.  Esta es una pregunta de carácter económico.
  • ¿Cómo producir?  Esta pregunta es de carácter técnico, existen distintas formas de producir y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son las combinaciones de factores a utilizar como materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.  La sociedad debe resolver este problema, también el marco de la escasez.
  • ¿Para quién producir?  Esta pregunta es de carácter social, implica quién se apropiará de los bienes producidos y su solución depende del modelo que siga la organización social, si habrá bienes para todos o sólo para algunos, cuestiones relacionadas con la distribución del ingreso y la riqueza.  En una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.


Agentes Económicos

La relación que existe entre los distintos sectores que componen y hacen la economía de un país, se representa en forma simplificada a través de un sistema económico.

Nos ocuparemos principalmente de tres agentes económicos:  El Sector Familia - Sector Empresa - Sector Gobierno.  Su relación se traduce en función de los bienes y servicios que se producen y luego se venden y/o se compran a cambio de una retribución, teniendo en cuenta que cada uno de estos sectores tienen un fin u objetivo.


Sector Familia

Es uno de los propietarios de los factores de la producción:  Naturaleza, Trabajo y Capital, los cuales vende al Sector Empresa, recibiendo a cambio la retribución o pago de cada uno de ellos expresada en Renta, Salario, Interés y Beneficio, que junto con los sueldos, jubilaciones y pensiones que recibe por parte del Sector Gobierno constituyen sus ingresos, los cuales destina parte a la compra de bienes y servicios al Sector Empresa, lo que podríamos denominar Consumo del Sector Familia; y la otra parte la destina al Sector Gobierno en concepto de impuestos indirectos.

Dadas las características de este sector podemos decir que su objetivo principal es la maximización de la satisfacción de sus necesidades.  Es la unidad de consumo de la economía.

Sector Empresa

Posee la inteligencia del empresario con capacidad para combinar los factores de la producción que compra al Sector Familia y así produce bienes y servicios que vende parte al Sector Familia, y otra al Sector Gobierno, recibiendo de cada uno de ellos el correspondiente precio que constituye el ingreso de este sector, el cual destina parte al pago de los factores de la producción que compró al Sector Familia, lo que podemos denominar como el costo; otra parte lo destina al pago de los impuestos directos al Sector Gobierno.

Por lo tanto dadas las características de este sector, podemos decir que su objetivo es maximizar sus ingresos y minimizar sus costos; eso lo logrará aplicando  un sistema técnicamente más eficiente.

Un sistema técnicamente más eficiente es aquel que combina los factores de la producción y sus costos de la mejor manera posible, para lograr mayor cantidad y calidad de un producto a menor precio.  Es la unidad de producción de la economía.

Sector Gobierno - Estado

Es atípico dentro del sistema económico porque a veces aparece como Sector Familia, cuando es propietario de los factores de la producción:  cuando alquila bienes de su propiedad o cuando produce materias primas que vende a las empresas públicas; pero sus objetivo principal es la de lograr el bienestar general o sea la maximización de la satisfacsión de las necesidades públicas.

Los recursos los obtendrá mediante o gracias a dos vías: una parte del Sector Familia por el pago que éste Sector le hace por los impuestos indirectos, y la otra parte la obtendrá  del Sector Empresa por el pago que éste sector le hace en concepto de impuestos directos, todos éstos recursos obtenidos los aplica al gasto público, porque paga al Sector Familia sueldos, jubilaciones y pensiones y también paga el precio de los bienes y servicios que compra o pudiera haber comprado al Sector Empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario