domingo, 29 de mayo de 2016

5º C - Costos

Los Costos


Se define al costo como el gasto que debe realizar una empresa para producir una cantidad establecida de bienes o servicios, durante un período determinado.

Toda empresa al producir incurre en costos.  Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción significa una disminución de los beneficios de la empresa. 

Clasificación de Costos

  • Costos Fijos:  Son aquellos que permanecen constantes y no tienen relación con el nivel de producción.  Son costos fijos el alquiles de la fábrica, el seguro, sueldo de personal jerárquico, pago de ciertos impuestos, etc.  Aún si no existiese producción alguna, esos gastos existirían igual.  En el corto plazo, siempre permanecen constante.  Pero en el largo plazo pueden variar debido a un aumento de la capacidad física de la empresa.
  • Costos Variables: Son aquellos que varían de acuerdo al nivel de producción. Como compra de materia prima y materiales empleados en la producción, pago de la luz y combustibles necesarios para el funcionamiento de los diferentes bienes de uso o de capital, pago de sueldos afectados a la producción.



  • Costos Totales:  Se forman sumando el costo fijo y el variable.  Representando así el gasto total que implica realizar determinada cantidad de producción.
  • Costo Medio: Es el costo de producción de cada unidad producida y se obtienen dividiendo los costos totales sobre la cantidad de unidades elaboradas.
  • Costo Marginal: Es el aumento del costo de producción que resulta de obtener una cantidad más del producto. Es decir que el aumento del costo total representa el costo de la unidad adicional producida. Aritméticamente el costo marginal es el resultado de dividir el cambio absoluto o variación en costo total con el cambio absoluto o variación en producción.



Ingreso


Uno de los objetivos de la empresa es maximizar los beneficios, los cuales se pueden definir como la diferencia entre los ingresos y los costos.

  • El ingreso se determina multiplicando la cantidad producida por el precio de mercado.   Donde Ingreso total es igual al Precio por la Cantidad.

INGRESO TOTAL = PRECIO X CANTIDAD


IT = P . Q

  • Ingreso Medio (Me) es el ingreso promedio por unidad.  Ingreso Medio es igual a Ingreso Total dividido la Cantidad Producida.

IMe = IT / Q
  • Ingreso Marginal (IMa) es el ingreso que recibe toda empresa por la última unidad que produce.  Ingreso marginal es igual al Precio de mercado de dicha unidad adicional.

IMa = PUa

En un mercado competitivo, los ingresos totales aumentan proporcionalmente a la cantidad producida.  Se puede resumir diciendo:


P = IMe = IMa


Esto significa que cada vez que la empresa incrementa una unidad de producción recibe un ingreso por venta igual al precio.  De aquí surge que IMa = P.  Dicho precio es también el IMe ya que definimos a este como el promedio que recibe la empresa por cada unidad que coloca en el mercado.




La decisión básica que toda la empresa debe tomar es la cantidad que producirá.  Esta decisión dependerá del precio al que pueda venderla y del costo de producción.  En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de producto que colocará en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios, definidos como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.


BENEFICIO = INGRESOS TOTALES - COSTOS TOTALES


B = IT - CT


IMe = IT/Q =P X Q/Q = P


Los beneficios pueden ser:
  • Beneficios Normales    IT = CT             B = 0  

Cuando la empresa logra igualar los ingresos totales y los costos totales el beneficio es iagual a cero y se dice que la empresa obtiene beneficios normales o contables pues los costos totales comprenden todos los costos de producción, incluido el costo de oportunidad del capital y la gestión aportada por los propietarios de la empresa.
  • Beneficios Extraordinarios   IT > CT     B > 0

Cuando los ingresos totales sean superiores a los costos totales, la empresa obtienen beneficios extraordinarios, en el sentido de que son superiores a los normales de la explotación.  En términos unitarios o medios que la empresa obtengan beneficios extraordinarios equivale a decir que IMe > CTMe o que P > CTMe.  Así cuando el precio de mercado es superior a los costos totales medios de la empresa, se obtienen beneficios extraordinarios.
  • Pérdidas   IT < CT    B < 0

Cuando los ingresos totales son inferiores a los costos totales, la empresa incurre en pérdidas.  Si IT < CT, equivale a que los ingresos totales medios sean inferiores a los cosots totales medios, o lo que es lo mismo P < CTMe.


Ejercicio de Aplicación


Según los datos de la empresa "Río Azul S.A."  Calcule en qué nivel de producción la empresa estará maximizando sus beneficios.  Supongamos que el mercado ha fijado un precio de $25- para el producto de esta empresa.  Los costos fijos ascienden a $15-  Los costos variables ascienden a $10- para la primera unidad de producción y de $18- para la segunda unidad, a partir de esa unidad se van incrementando en un 53,33%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario