lunes, 3 de noviembre de 2014

Populismo en América Latina


Excepcional discurso de Gloria Álvarez sobre el Populismo en América Latina


Excepcional discurso de Gloria Álvarez sobre el Populismo en América Latina.
El siguiente video fue grabado en el parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España.

La protagonista es una politóloga de Guatemala llamada Gloria Álvarez y en su discurso expone las atrocidades de los gobierno populistas.
La oradora comenzó su discurso diciendo “la propuesta que les traigo es desmantelar el populismo a través de la tecnología”. “Ya que el populismo de lo primero que se encarga es de desmantelar instituciones”.

Continuó diciendo: “Se re escriben constituciones para acomodarlas a los antojos de los diferentes líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica”.

“El populismo no llegó ahí por pura casualidad, y también es parte nuestra no solo denunciar las atrocidades que el populismo comete contra nuestras instituciones, sino también reconocer el pésimo trabajo de los sistemas gubernamentales que precedieron y que llevaron a la absoluta crisis a las personas y a las poblaciones que en desesperación recurrieron a estos lideres, a veces por vía democrática, y que por esta razón justifican su permanencia en el poder”.

“Mas que hablar de la batalla entre izquierda y derecha, las personas que estamos en contra del populismo debemos hablar de populismo versus república, porque es la república la que realmente garantiza la institucionalidad del estado”.

“Me gustaría retomar la definición del señor Florentino acerca del populismo, el dijo que es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando afuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones; juega con la necesidad para sencillamente imponer una dictadura”.

“El llamado que yo quiero hacerles, es que desmantelemos el populismo a través de la tecnología, porque los cambios que están surgiendo en nuestros países, y que están surgiendo con la tecnología, no van acompañados de la educación necesaria; ¿y que pasa si yo empiezo a recibir nuevas formas tecnológicas de comunicarme con el mundo pero al mismo tiempo no me educo?, no tengo prioridades claras”.

“Por eso nuestros parlamentos no se intercambian ideas, ya la razón y la lógica han perdido la importancia que deberían tener, ya no hay un respeto por el argumento, por dejar fuera las falacias, y nuestros líderes populistas anulan toda la razón y toda la lógica de su argumento levantando pasiones. Y nosotros también tenemos que levantar una pasión, una pasión por la educación, una pasión por el intercambio de ideas, una pasión por el conocimiento, porque la otra cosa que le hace el populismo es que le anula la dignidad a las personas, hace sentir a las personas que esa persona no es capaz ni digna de gobernar su propia vida, y que necesita de un líder que le maneje absolutamente todo para poder salir adelante”.

“El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica”. “Porque lo que busca es esa multiplicación de miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material que en ese momento la gente necesita”.

“La admiración que hay en países como el mío (Guatemala) por el régimen Cubano, por el régimen venezolano es absurda”. “Esa admiración no va guiada por esa razón y ese conocimiento; muy pocos latinoamericanos pueden ver el régimen chapista las atrocidades y las violaciones a los derechos que se están cometiendo, porque todo lo que pueden ver es haya hay educación gratis, haya hay salud gratis. Nada es gratis, todo viene pagado de algo, y cuando no hay institucionalidad es cuando empieza la corrupción”.

“El discurso que utiliza el populismo es “tu está mal porque alguien está bien”. “Y nosotros lo que tenemos que rescatar es que todos podemos estar bien, que el hecho que una persona acumule riqueza no le impide a otra también acumularla”. “Pero para eso se necesitan instituciones, seguridad jurídica, un estado de derecho, y sobre todo rescatar en nuestros parlamentos el respeto por el debate de ideas con argumentos, razón y lógica”.
“Pero una población que no tiene educación no va a exigir de sus políticos un debate con lógica, y con razón y con argumentos y va a ser manipulada fácilmente a través de las pasiones”.

“Las herramientas que nos proporciona la era del conocimiento son la clave; utilizar las redes sociales, la tecnología y la facilidad de comunicación que tenemos con tan solo un click, compartamos en nuestro continente un intercambio de ideas para llevar y exponer y desmantelar el populismo como lo que es, una postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que solo los bienes materiales son los que importan a la hora de votar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario