jueves, 27 de noviembre de 2014

Análisis de Emprendedorismo II





Emprendedorismo 2014
E.E.S.T. 2014
19/11/14
Informe sobre Mercado Libre y Office Net - Micaela Troncoso 7º TECAO

 

Anteriormente habíamos analizado a Polinet, empresa que fue creada por Pablo Mandelbaum. A continuación veremos Andres Freire, quien creó Office Net, y  Mercado Libre (creada por Marcos Galerín)

Para comenzar, vamos a hablar de Marcos y Andres. Ambos son emprendedores ya que han convertido una idea en un proyecto concreto, es decir una empresa con fines de lucro, la cual está generando algún tipo de innovación y empleos. También le podemos dar otras definiciones a esta palabra como por ejemplo:

          Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa.
          Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan
          Definición política de emprendedor: es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad.

Los dos innovaron, es decir, encontraron una solución a un problema y la tradujeron en un producto o servicio.

Andres y Marcos eran honestos, responsables, entre otros valores, pero también tenían los objetivos bien en claro, creían en sus proyectos y esto lo podemos ver claramente en Marcos Galperin, que  a pesar de que le dijeron que su emprendimiento no iba a funcionar, el confió y creyó que sí y gracias a que él siguió adelante, hoy existe Mercado Libre.

Ambos le dedicaron tiempo y asumieron los riesgos tal como decía Andrés,  que ante cada emprendimiento tiene la sensación de lanzarse al vacío. También podemos ver la perseverancia, el esfuerzo y la energía que tenían por emprender ya que a pesar de que el país estaba en crisis se fueron a Estados Unidos a crear una empresa.

Tanto Andres Freire y Marcos Galperin son emprendedores Entrepreneur porque crearon su propia empresa. Ellos fueron persistentes en sus emprendimientos, buscaron oportunidades, fijaron metas y cumplieron sus compromisos. Y por sobre todo, confiaron en sí mismos.

Mercado Libre y Office Net son emprendimientos tecnológicos orientados a la creación y desarrollo de empresas que surgen de la necesidad detectada en el país y asi contar con más empresas generadoras de empleo, que impulsen la competitividad y apoyen el desarrollo económico.

Desde mi punto de vista, Galperin y Freire son emprendedores visionarios, especialistas y rastreadores ya que buscaron la necesidad, detectaron errores en el mercado, las transformaron en oportunidades, buscaron la forma de hacer algo diferente y por ultimo inventaron en un campo en donde no todos se atreven.

Distintos estudios sobre la personalidad humana demuestran que existen distintos tipos de personalidades entre los seres humanos (Carl Jung).

Empezaron a construir distintos tipos de perfiles para cada ocasión, "un emprendedor zen". Esto es, lograr llegar al objetivo sin hacer esfuerzo, utilizando las habilidades naturales de cada persona. Lo hay que tener en claro, es la capacidad para innovar (intuición), el sentido de la oportunidad (percepción sensorial), las inclinaciones analíticas (introversión) y la inclinación para relacionarte con otras personas (extroversión).

Remolins desarrolló un modelo fundamentado en ocho "arquetipos", donde Andres y Marcos entran en el de inventor ya que se desafiaron a crear cosas nuevas.

Mercado Libre surgió de la idea de Marcos Galperin. Él estaba estudiando un postgrado y se sentía un poco frustrado porque él veía que podía hacer muchas cosas con el internet en Estados Unidos, pero no en América Latina porque no había espacios, así que decidió convertir su frustración en una oportunidad. Es así como facilitó al comercio y a las personas que viven alejadas de los grandes centros urbanos ya que ellos tenían que esperar o gastar mucho para comprar algunos productos y, a la vez, Marcos ayudó a pequeños comercios a distribuir en toda América Latina y competir en igual de condiciones con las grandes cadenas comerciales.

En el caso de Oficce Net, surgió cuando Andres y su socio vieron que la costumbre de enviar el cadete a comprar las cosas de la librería debía ser reemplazada por un servicio de telefonía y entrega a domicilio. De esta noción nació la empresa.

A medida que fue pasando el tiempo fueron definiendo al emprendedor de diferentes maneras. Una de las definiciones que se asocian a Marcos Galperin es el de Schumpeter (1934): “Los emprendedores  son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios” como así también la de Peter Drucker (1964) “Un Entrepreneur busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso”

El economista norteamericano Harvey Leibenstein, añade por su parte que la característica insoslayable de todo EMPRENDEDOR  es la de ser “llenador de vacíos”, en el sentido que tienen la habilidad de descubrir dónde está fallando el mercado para desarrollar nuevos bienes o procesos que el mercado demanda y no se le está supliendo. Esto es lo que hizo Marcos Galperin con Mercado Libre.

El perfil de Marcos y Andres fueron creados mediante la unión de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes. Es una mezcla entre lo que eran y lo que querían llegar a ser. Por eso podemos afirmar que un emprendedor nace y se hace. Resulta de la combinación de ambos procesos. El espíritu emprendedor depende tanto de cualidades innatas, como de capacidades interiores que pueden desarrollarse en cualquiera. En el caso de ellos, contaban con una juventud llena de energía, fuerza y ambición cuando emprendieron, como así también de disponibilidad horaria, de ánimo positivo, creatividad e iniciativa.

Podemos distinguir entre aptitudes y actitudes para ser emprendedor. Si bien es cierto que las actitudes son algo inherente a la persona (cualidades como ser creativo, emprendedor, visionario, tenaz, valiente,…) también se adoptan, adquieren o aprenden. Las aptitudes se ligan a “se nace” y las actitudes a “se hace”. No obstante, ambas se pueden mejorar como es en el caso de estos emprendedores que estudiaron y se capacitaron.

Existe un considerable desacuerdo con respecto al concepto de la personalidad empresarial.

Mientras que algunas personas piensan que se puede enseñar a los individuos a ser empresarios, otros creen que esto es imposible. Peter Drucker considera que cualquier persona, de cualquier organización, puede aprender a ser empresario. Muchos otros apoyan esta creencia. Un emprendedor cree que el espíritu empresarial desafía el análisis y dice que la forma de convertirse en empresario es hacer "una venta a la vez".

Sin embargo, hay muchas personas que creen que los empresarios tienen una personalidad especial y que no es posible aprender sus características. Un escritor de Business Week que está en desacuerdo con Peter Drucker, dice: "Aunque es probable que Drucker tenga razón en que se pueden estudiar y aprender los tornillos y las tuercas de la calidad empresarial, el alma de un emprendedor es algo totalmente diferente. Un empresario (emprendedor) puede ser administrador profesional, pero no todo administrador puede ser un emprendedor". 

También dentro del emprendedorismo hay un enfoque psicológico que cuenta con tres teorías: Teoría sobre los rasgos del emprendedorismo (el emprendedor nace), Teoría del comportamiento (el emprendedor se hace), y teoría contextual o sistémica.

Office Net y Mercado Libre entra en la última teoría. La teoría contextual o sistémica dice que el proceso de creación es un evento contextual, resultado de la influencia de factores culturales, económicos, sociológicos y psicológicos.

Para aquellos que estudiaban el fenómeno del emprendedorismo era cada vez más claro que predecir su éxito era más complejo que aislar algunas características o comportamientos preferidos. La imposibilidad de obtener resultados consistentes llevó a enfocarse en influencias situacionales. Una cosa era señalar que el proceso emprendedor dependía de la situación y otra muy diferente ser capaz de aislar aquellas condiciones situacionales.

Hay varios autores que dan algunas dimensiones, variables, elementos críticos y también cuestiones del enfoque conceptual sistémico. 

A continuación nombraremos a cada uno:

Gartner (1988) dice que el foco del estudio debería incluir las siguientes dimensiones:
·         El/los individuos involucrados en la creación( Mercado Libre: Marcos Galperin, Office Net: Andres Fraire y un socio)

·         Las actividades desarrolladas por esos individuos durante el proceso (desarrollaron un servicio que facilita a las personas a comprar y a vender y a que puedan hacer sus pedidos por teléfono y enviarlos a domicilio) 

·         La estructura organizacional y estrategia resultante  (Mercado Libre no tiene una estructura ya que era Marcos solo y Office Net solo tenía un socio)

·         El ambiente en que se desarrolla. (servicio para las personas)

Shapero (1984), define un “acto emprendedor” como la combinación de factores personales y contextuales. Acorde a él, este acto emprendedor inicia siempre mediante un evento “desubicador” que conlleva potencialmente a la creación de una empresa (en Office Net comprendieron la costumbre de enviar el cadete a comprar las cosas a la librería y así crearon la empresa y Marcos vió todo lo que podía hacer con el internet en Estados Unidos y quiso hacer lo mismo en América Latina). Este “encauzarse” a un emprendimiento está influido por la percepción de factibilidad y deseabilidad, en las cuales subyacen aspectos sociales y económicos. 

El autor Mason (1991) introduce variables más amplias para explicar el fenómeno emprendedor desde una óptica de diferencias geográficas. Es de esta manera, que Mason acoge el “acto emprendedor” como aquel motivado por un “efecto Desubicador” ( a lo Shapero ) e introduce tres tipos de variables para explicar las diferencias espaciales en las tasas de creación de empresas, a saber:

          Características estructurales,
          Cultura emprendedora (causas sociales) y
          Factores económicos.

En la misma corriente analítica, Gibb y Ritchie (1982) proponen que el éxito de los Emprendimientos se sustenta en cuatro elementos críticos, como son:

          Motivación (personal, círculo de allegados, esfera social amplia );
          Idea y mercado (viabilidad, posibilidad de generar nichos, tipo de competencia, entre varios);
          Acceso a recursos (físicos y financieros)
          Habilidad (experiencia, educación, equipo de trabajo, capacitación de fuerza laboral).

Hugo Kantis en diversos trabajos utiliza lo que él denomina “un enfoque conceptual sistémico” que pone énfasis en el proceso emprendedor, considerando los diferentes factores que contribuyen a comprender “la naturaleza compleja y contextual del proceso emprendedor”.

Dicho enfoque da cuenta de la forma en que intervienen cuestiones tales como:

          Ámbitos de aprendizaje (familia, educación, experiencias de trabajo, etc.)
          Redes de apoyo (sociales, institucionales, de producción, etc.)
          Recursos (financieros y no financieros).

Ambos emprendimientos cumplen con estas características, por lo tanto, da lugar a un Sistema de Desarrollo Emprendedor, es decir, a un conjunto de elementos y factores que inciden sobre el proceso emprendedor contribuyendo/obstaculizando el nacimiento y desarrollo de emprendedores y de empresas tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Este conjunto de factores pueden ser divididos en las siguientes categorías:

·         CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS
·         ESTRUCTURA Y DINAMICA PRODUCTIVA (O DE LA INDUSTRIA)
·         ASPECTOS PERSONALES
·         REDES DEL EMPRENDEDOR (O CAPITAL SOCIAL)
·         MERCADO DE FACTORES (MACROECONOMÍA
·         REGULACIONES Y POLÍTICAS (MARCO LEGAL Y REGULATORIO) : 

Para Kantis el proceso emprendedor consta de 3 etapas que no necesariamente se desarrollan de forma lineal:

          INCUBACIÓN O GESTACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIO: Comienza con la adquisición de la motivación para emprender e incluye la formación de las competencias empresariales; la identificación de la idea de negocio (oportunidades); y la elaboración del proyecto. En el caso de estos emprendedores podemos ver que originaron una idea innovadora para emprender.
          INICIO O LANZAMIENTO DEL PROYECTO: Ellos  tomaron la decisión final de emprender, como así también la decisión sobre el acceso y la organización de recursos financieros y no financieros
          Y por último el DESARROLLO INICIAL DE LA EMPRESA, la cual incluye la introducción de la empresa al mercado de bienes y servicios. Luego de que ellos decidieron emprender, se originó la primera etapa del desarrollo del emprendimiento.
Finalizando ya, pudimos ver en profundidad estos emprendimientos y analizarlos considerando la nueva cultura emprendedora, es decir, el Emprendedorismo.

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