jueves, 27 de noviembre de 2014

Análisis de Emprendedorismo I



Emprendedorismo 2014
E.E.S.T. 2014
19/11/14
Informe sobre POLINET -Micaela Troncoso 7º TECAO

 Sabemos que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social que está generando algún tipo de innovación y empleos. Partiendo de esta definición podemos decir que Pablo Mandelbaum es uno de ellos. Él descubrió unas almohadas en el 2004 y luego las mejoró, la cual se las denominó  inteligentes ya que estas toman la forma del cuello, la cabeza y los hombros de la persona que la está usando. Al aumentar el área de contacto, la persona se apoya en toda la superficie, no solo en determinados puntos; y esto disminuye la presión y mejora la circulación y el confort del durmiente. Esta almohada es una innovación, es decir, encontró una solución a un problema y la tradujo en un producto.
Ahora analizaremos al emprendedor, es decir, a Pablo Mandelbaum.

Los emprendedores no son iguales,  en este caso Pablo tiene ciertas características esenciales que posee:

Tiene valores tales como la responsabilidad y la excelencia, objetivos claros. Él creyó en su propio negocio desde un principio. Dedicó todo el tiempo, recurso y esfuerzo para lograr sus objetivos, asumió los riesgos, dispuso de gran energía y supo actuar con honestidad y valorar la perseverancia, el esfuerzo y la educación permanente. Como así también se comprometió con los factores ambientales y sociales y a trabajar con ética. Adquirió conocimientos técnicos siendo consciente de que su primer capital y el más importante en un emprendimiento es él mismo.

Pablo es un emprendedor Entrepreneur ya que desarrolló su propio emprendimiento. Él buscó la oportunidad, fue persistente y cumplió con sus compromisos, exigiendo eficiencia y calidad en su producto. Así también busco información, se fijó metas y confió en sí mismo

Desde mi punto de vista Pablo entra en varios tipos de emprendedores que son: Visionario, ya que él es un inventor; Rastreador; es un excelente analista del entorno y del mercado; y también lo considero un emprendedor persuasivo porque tuvo la capacidad de influir, convencer y ganar prestigio, como así también tener una fe inquebrantable en sí mismo y en su proyecto.

Distintos estudios sobre la personalidad humana demuestran que existen distintos tipos de personalidades entre los seres humanos (Carl Jung).

Es por esto que empezaron a construir distintos tipos de perfiles para cada ocasión, "un emprendedor zen".  Esto es, lograr llegar al objetivo sin hacer esfuerzo, utilizando las habilidades naturales de cada persona.  Lo que hay que tener en claro, es la capacidad para innovar (intuición), el sentido de la oportunidad (percepción sensorial), las inclinaciones analíticas (introversión) y la inclinación para relacionarte con otras personas (extroversión).

Remolins desarrolló un modelo fundamentado en ocho "arquetipos" con sus fortalezas y debilidades (FODA):

1.         El inventor
2.         El artista
3.         El capitán
4.         El canciller
5.         El mercader
6.         El coleccionista
7.         El tesorero
8.         El arquitecto

En el caso de Pablo Mandelbaum, su tipo de perfil es el de inventor ya que es un creador, una persona que desafía desarrollar cosas nuevas, es original y creativo.

Desde 1803 varios han intentado dar un significado a la palabra “emprendedor”.
Relacionándolo con este emprendimiento que estamos analizando, el que mejor lo define es el de 1964, Peter Drucker, quien dice que un Entrepreneur busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende un emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.

Pablo Mandelbaum comenzó con este emprendimiento cuando descubrió las almohadas. A partir de ahí no ceso de buscar fórmulas para crear el mismo la espuma, hasta que al fin la encontró. A partir de ahí empezó a fabricarlas y se creó Polinet y así fue creciendo cada vez más.

¿Por qué consideramos a Pablo Mandelbaum, un emprendedor?

Porque él es un portador de riesgo, coordinador y organizador, rellenador de vacíos, líder e innovador. 

Cuando hablamos de emprendedorismo nos referimos a la siguiente afirmación: “lo que los emprendedores ven y lo que otros no ven”. Donde otros ven problemas, El ve oportunidades. Lo que para otros constituyen círculos viciosos, para el son los primeros pasos de su proyecto. Lo que para otro depende de la suerte, para él depende de sí mismo. Definiendo esta palabra podemos clasificar al emprendedorismo de tres maneras: emprendedorismo social, cultural o tecnológico. En este caso, Polinet es un emprendedorismo tecnológico ya que Mandelbaum creó y desarrolló una empresa que surgió de una necesidad utilizando equipamiento tecnológico y de automatización.

El perfil emprendedor se crea mediante la unión de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes. Es una mezcla entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Por eso podemos afirmar que un emprendedor nace y se hace.   Es decir, resulta de la combinación de ambos procesos.

El espíritu emprendedor depende tanto de cualidades innatas, como de capacidades interiores que pueden desarrollarse en cualquiera. Pablo posee energía, fuerza y ambición gracias a su edad. Pone en marcha su proyecto y lleva a cabo sus ideas por su disponibilidad. Tiene un ánimo positivo y goza de cierta facilidad para idear nuevos proyectos y dar soluciones originales a problemas reales y asumir riesgos. Supo influir en su familia e implicarlos en el proyecto, tanto a ellos como a otro químico con gran experiencia en poliuretanos: Mariano Zlatkes.

Dentro de este tema hay un enfoque psicológico, donde dicho enfoque contiene tres teorías: Teorías sobre los rasgos del emprendedorismo (el emprendedor nace), Teoría del comportamiento (el emprendedor se hace), y Teorías contextuales o sistémicas.

Polinet pertenece a la Teoría Contextual o Sistémica. Esta se refiere al proceso de creación, que es un evento contextual, resultado de la influencia de factores culturales, económicos, sociológicos y psicológicos.

Definida esta teoría sabemos que para aquellos que estudiaban el fenómeno del emprendedorismo era cada vez más claro que predecir su éxito era más complejo que aislar algunas características o comportamientos preferidos. La imposibilidad de obtener resultados consistentes llevó a enfocarse en influencias situacionales. Una cosa era señalar que el proceso emprendedor dependía de la situación y otra muy diferente ser capaz de aislar aquellas condiciones situacionales.

Es por esto que Gartner (1988) proponía incluir en el foco del estudio las siguientes dimensiones:

·         El/los individuos involucrados en la creación.(Pablo Mandelbaum y Zlatkes)
·         Las actividades desarrolladas por esos individuos durante el proceso (fabricar almohadas y después colchones)

·         La estructura organizacional , Estrategia resultante  ( Pablo Mandelbaum, luego tiene un socio y después empleados)
·         El ambiente en que se desarrolla. ( brinda un servicio social ya que cuida el Bienestar de las personas)

Otro autor importante que se puede ceñir al enfoque es Shapero (1984), quien define un “acto emprendedor” como la combinación de factores personales y contextuales. Acorde a él, este acto emprendedor inicia siempre mediante un evento “Desubicador” que conlleva potencialmente a la creación de una empresa (descubrió que había una almohada y las quiso mejorar y fue ahí donde obtuvo una nueva fórmula). Este “encauzarse” a un emprendimiento está influido por la percepción de factibilidad y deseabilidad, en las cuales subyacen aspectos sociales y económicos (a Pablo le gustaba crear productos desde cero que tengan innovación y mejoren el bienestar de las personas)

Muy en línea con la orientación previa, el autor Mason (1991) introduce variables más amplias para explicar el fenómeno emprendedor desde una óptica de diferencias geográficas. Es de esta manera, que Mason acoge el “acto emprendedor” como aquel motivado por un “efecto Desubicador” (a lo Shapero ) e introduce tres tipos de variables para explicar las diferencias espaciales en las tasas de creación de empresas, a saber:

          Características estructurales
          Cultura emprendedora (causas sociales)
          Factores económicos.

En la misma corriente analítica, Gibb y Ritchie (1982) proponen que el éxito de los emprendimientos se sustenta en cuatro elementos críticos, como son:

          Motivación (personal, círculo de allegados, esfera social amplia );
          Idea y mercado (viabilidad, posibilidad de generar nichos, tipo de competencia, entre varios);
          Acceso a recursos (físicos y financieros)
          Habilidad (Experiencia, educación, equipo de trabajo, capacitación de fuerza laboral).

Hugo Kantis en diversos trabajos utiliza lo que él denomina “un enfoque conceptual sistémico” que pone énfasis en el proceso emprendedor, considerando los diferentes factores que contribuyen a comprender “la naturaleza compleja y contextual del proceso emprendedor”.

Dicho enfoque da cuenta de la forma en que intervienen cuestiones tales como:

          Ámbitos de aprendizaje (familia, educación, experiencias de trabajo, etc.)
          Redes de apoyo (sociales, institucionales, de producción, etc. )
          Recursos (financieros y no financieros).

A través de estos autores podemos ver que Mandelbaum aplicó dichas dimensiones, variables, elementos críticos y también las cuestiones del enfoque conceptual sistémico.

Dado un enfoque con estas características podemos decir que se dio lugar al concepto de Sistema de Desarrollo Emprendedor.  Se denomina así al conjunto de elementos y factores que inciden sobre el proceso emprendedor contribuyendo/obstaculizando el nacimiento y desarrollo de emprendedores y de empresas tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Este conjunto de factores pueden ser divididos en categorías tales como:

          CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS
          ESTRUCTURA Y DINAMICA PRODUCTIVA (O DE LA INDUSTRIA)
          ASPECTOS PERSONALES
          REDES DEL EMPRENDEDOR (O CAPITAL SOCIAL)
          MERCADO DE FACTORES (MACROECONOMÍA
          REGULACIONES Y POLÍTICAS (MARCO LEGAL Y REGULATORIO) : 

Para Kantis el proceso emprendedor consta de 3 etapas que no necesariamente se desarrollan de forma lineal:

          INCUBACIÓN O GESTACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIO: Comienza con la adquisición de la motivación para emprender e incluye la formación de las competencias empresariales; la identificación de la idea de negocio (oportunidades); y la elaboración del proyecto. En el caso de Pablo Mandelbaum, podemos ver que él descubrió las almohadas, en 2004 y no paró de probar fórmulas hasta descubrir la manera de elaborar él mismo la espuma con que estaban hechas.
          INICIO O LANZAMIENTO DEL PROYECTO: Pablo tomó la decisión final de emprender, como así también la decisión sobre el acceso y la organización de recursos financieros y no financieros
          y por último el DESARROLLO INICIAL DE LA EMPRESA, la cual incluye la introducción de la empresa al mercado de bienes y servicios. Cuando Mandelbaum obtuvo la fórmula de la espuma visco elástica, mandó a construir el molde de una almohada y empezó a fabricar las primeras unidades y salió a ofrecerlas a las colchonerías.

Para finalizar y analizado este modelo de emprendedorismo, podemos decir que Polinet es un emprendimiento que tuvo y tiene éxito. Y esto se debe gracias a que Mandelbaum posee ciertas habilidades, aptitudes pero también, él incorporó nuevos conocimientos, nuevas experiencias, actitudes. Es decir, que un emprendedor en parte se Nace  y en parte se Hace.

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