lunes, 5 de marzo de 2012

Programa Economía Política de 5º B Sociales

Instituto Nuestra Señora de La Merced
Economía Política
Año 2012

Curso: 5º año ES Sociales
Profesora: Dip, Patricia C.

Unidad I - Teorías, Ideas y Núcleos de discusión

Economía política, concepto, objeto de estudio y áreas de interés. Economía política como Ciencia Social. Clasificación. Contexto sociohistórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx. Capitalismo. Marxismo. Keynes. Estado de Bienestar.

Unidad II – Conceptos fundamentales

Necesidades y bienes, concepto y clasificación. Producción y cooperación social. Utilidad marginal. Producción, distribución y consumo frente a los factores de producción: trabajo y capital. Consumo, ahorro, inversión y capital. Mercado. Oferta y demanda, elasticidad y equilibrio. Exceso y escasez. Producción y costos. Competencia perfecta e imperfecta. Monopolio y competencia monopolista. Oligopolio. El mercado del trabajo. Desigualdad y pobreza. Análisis por medio de censos y estadísticas.

Unidad III – Los problemas del Desarrollo y la Consolidación de un Mundo desigual

Socialismo y Capitalismo. Economías Mixtas. China y Cuba. Rol del Estado. Mundo bipolar y multipolaridad. Comercio Internacional como factor de desigualdad. Organización Mundial del Comercio. Confrontación de la desigualdad. Teorías Latinoamericanas (1970). Pobreza urbana y rural. Marginalidad y exclusión social. Deuda externa Latinoamericana (1980). Modelo social de acumulación y dictaduras civico-militar. Desindustrialización y apertura económica. El nuevo poder económico de la Argentina.

Unidad IV – Economía política de la Argentina contemporánea

Globalización Neoliberal (1990). Relación entre el sector público y privado. Apertura de la economía, eliminación y/o reducción de tarifas aduaneras, reforma fiscal. Ajuste económico, inflación y Plan de convertibilidad. Crisis social y deterioro del empleo. Caida del Salario real. Y distribución del ingreso. Neoliberalismo sobre el Estado, ciencia, cultura y educación. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal. Rol del Estado después de la crisis 2001. Privatizaciones y re-estatizaciones. Pobreza en el contexto Argentino y latinoamericano.

Bibliografía solicitada:
Blog: www.sitioeconomico.blogspot.com
De Prof. Dip, Patricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario