martes, 27 de marzo de 2012

Ideas económicas en el mundo Antiguo y Medieval 6º C Eco Pol.

Reinos e imperios del antiguo Cercano Oriente

Los primeros estados del mundo surgieron en el Cercano Oriente, durante el tercer milenio a.C.  Se organizaron sobre los ríos Nilo, en Egipto, Tigris y Eúfrates, en la Mesopotamia.  Dominaban territorios muy reducidos, una ciudad.  La necesidad de extender las actividades económicas y obtener recursos adicionales los llevó a la formación de reinos, unidades políticas más amplias.  Fueron conquistando a otras poblaciones de diferentes orígenes y culturas.  Formando imperios.  Desarrollaron habilidad para construir palacios, diques y canales de riego.  Crearon complejos sistemas administrativos para controlar inmensas extensiones de territorio, vastas poblaciones y grandes ejércitos.  Sus gobernantes debieron establecer normas para organizar la vida social y las actividades económicas.  De esas normas o códigos de leyes se compilaron durante el gobierno de Hammurabi (1792 - 1750 a.C.)  conquistó toda la Mesopotamia y fundó el Primer Reino Babilónico.

Las Leyes de Hammurabi

El Código de Hammurabi contiene 282 leyes, un prólogo y un epílogo.  Nos permite conocer el sistema jurídico mesopotámico, algunos aspectos de la vida social y económico.  Crea impuestos y regula el comercio, fija los salarios a cada tipo de trabajador, establece límite de tiempo a la esclavitud, enumera delitos (personas / propiedad).  Los castigos según el principio de la Ley del Talyón:  "ojo por ojo y diente por diente".

Los Hebreos

Los hebreos eran pastores nómades habitaban al sur de la Mesopotamia asiática.  S. XIX a. C. migraron a las afueras de Palestina, después se instalaron en el norte de Egipto.  S. XII a.C. abandonaron Egipto  y ocuparon Palestina.  En principio se organizaban en 12 tribus, pero en el año 1.000 a.C. crearon una monarquía encabezada por un rey.  En el gobierno de David y de su hijo Salomón, alcanzaron su máxima extensión territorial  y Jerusalen se transformo en su capital.

La Biblia hebrea

Adoraban un dios propio Yahvé, además de ceer  la existencia de otros dioses.  S. VI a.C. elaboraron un pensamiento religioso, basado en un Dios único, creador del Universo y de la humanidad.  El judaísmo, sus principios y prácticas están contenidos en la Biblia hebrea o Antiguo Testamento.  Además encontramos alusiones a temas económicos, valores de justicia como abuso contra los esclavos, extranjeros o débiles (ancianos y niños).  Los profetas, mensajeros de Dios, defendían una forma de vida sin grandes diferencias sociales y económicas, basadas en lazos  de fraternidad.  Se revelaron contra las prácticas comerciales, denunciaron situaciones de desamparo y de pobreza.

La Antigua Grecia

Los antiguos griegos se organizaban en polis o ciudades - estados, S. V a.C alcanzaron su apogeo, eran polis independientes y sus principales ciudades Atenas y Esparta.  La agricultura era la actividad económica más importante, cultivaban cereales, vid y olivo, funcionaban grandes centros comerciales y artesanales.  Existieron grandes pensadores o filósofos:  Jenofonte, Platón y Aristóteles.

Jenofonte

Se preocupo por cuestiones económicas (444 - 354 a.C), el primer economista de la historia.  En su obra "La economía" alaba las virtudes de la agricultura, se opone a la esclavitud y recomienda tratar humanamente a los esclavos.  En otra de sus obras "Medios para aumentar los ingresos de Atenas" propone no establecer trabas al asentamiento de los comerciantes extranjeros y rechaza que se limite la población de la polis.  Jenofonte pensaba que al aumentar la población, crecerían el comercio, las ganancias, los impuestos y los ingresos del Estado.  Creía que el Estado debía transformarse en empresario y comprar esclavos para explotar las minas de plata.

Platón

En su libro "La República" (428 - 437 a.C.) explica como debería ser una sociedad perfecta, acepta como normal la esclavitud.  Para él los productores debían especializarse en fabricar aquellos bienes que sabían hacer bien.  El objetivo de la vida en sociedad era dedicarse al perfeccionismo espiritual.  Considera como objetivo prioritario de la economía el crecimiento de la producción.

Arostóteles

(384 -322 a.C.)  Discipulo de Platón.  Las cosas tenían un uso "primario", dedicaban al consumo, y un uso "secundario", destinaban al intercambio.  Le preocupaba la equidad en el intercambio.  Llegó a la conclusión que los intercambios de mercancías se debían efectuar de acuerdo con el costo requerido para producir cada bien,  Veía al dinero como un instrumento para facilitar los intercambios y no aceptaba que este generara intereses.

El imperio Romano

Roma surge a mediados del S. VIII a.C. a orillas del río Tíber, varias aldeas se unieron para formar un poblado y poco después se transformo en una importante ciudad.  Al principio gobernada por siete reyes.  A fines del S. VI a.C., abolieron la monarquía y establecieron una república, dirigida y administrada por funcionarios, los magistrados, que gobernaban por un tiempo limitado.  Como República inició un proceso de extensión territorial, durante casi 500 años, llegó a dominar las costas del mar Mediterráneo.  Los magistrados fueron sustituidos por un Emperador que tenía la facultad para elegir su sucesor.  Surge el Imperio Romano, alcanzando su mayor expansión territorial S. II d.C. desde la península Ibérica, las islas Británicas hasta la Mesopotamia asiática y el norte de África.

Agrónomos y juristas


La principal preocupación económica era la producción agrícola.  Los agrónomos destacados Catón (95 - 46 a.C.) y Varrón (116 - 26 a.C) despreciaron el comercio, condenaron la usura y consideraron natural el uso de esclavos en las tareas agrícolas.  Columela (S. I d.C) se oponía a que la tierra fuera cultivada por esclavos y prefería a los trabajadores libres.  Los aportes más importante la hicieron los juristas, elaboraron un conjunto de leyes llamado Derecho Romano.  Se regulaban las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, entre los ciudadanos entre sí, entre los romanos y otros pueblos.  Consagraban el derecho de propiedad sin límites y garantizaban y generalizaban la libertad de contratación.

La Edad Media

Se desarrollo entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y la toma de Constantinopla (1453).  Con su desaparición gran parte del territorio se fragmentó en gran cantidad de pequeños reinos.  S. VIII Carlomagno intentó reconstruir el Imperio Romano.  Pero con la muerte de su hijo, Luis el Piadoso, se desintegró.

El feudalismo

S. IX, al fragmentarse el imperio se divide en pequeñas extensiones, llamados feudos.  Los feudos eran tierras que los reyes concedían a los grandes señores a cambio de su ayuda militar y económica.  Con el tiempo estos señores adquieren mas poder sobre los feudos hasta que los transformaron en un bien personal.  Los señores ejercían su poder sobre los ciervos (campesinos).  Los siervos trabajaban la tierra y entregaban una parte del fruto de su trabajo al señor, quien tenía la obligación de protegerlos.  Los siervos se refugiaban en los castillos, eran grandes fortalezas amuralladas.

Esta forma de organizar se conoce con el nombre de feudalismo.  La agricultura fue la principal actividad económica y la vida rural prevaleció sobre la urbana.  El comercio esta poco desarrollado.  Las técnicas agrícolas eran  muy rudimentarias y tenían bajo rendimiento de la tierra.  La Iglesia Católica erigió como la única institución capaz de unificar el Occidente cristiano.  Poseían conocimientos en diversas disciplinas:  Filosofía, Derecho y Teología.  Sabían leer y escribir.

Santo Tomás de Aquino

(1225 - 1274) rescató el pensamiento económico de Aristóteles y lo complementó con otras ideas del cristianismo.  Aceptaba la propiedad privada, pero , a diferencia de los romanos, entendía que estaba limitada por razones de fuerza mayor.  Entendía que los intercambios debían regirse por el "justo precio".  Intercambiar cosas de igual valor.  Tampoco aceptaba el cobro de intereses.








No hay comentarios:

Publicar un comentario