lunes, 2 de abril de 2018

6º C - ContextoSociohistórico

En la etapa primitiva de la humanidad cada cual producía sólo lo que necesitaba (vivienda, alimento, vestido, armas y herramientas).  A medida que el hombre evoluciona socialmente, comienza a aparecer el intercambio como forma rudimentaria de comercio:  cada familia o grupo o tribu canjea lo que ha producido en exceso, por aquellos bienes que necesitan y que a su vez les sobran a otros.  Muchos sociólogos coinciden en que la evolución primaria de las sociedades se ha dado entres etapas sucesivas:  Recolección (frutos, caza y pesca); Cría de animales y Agricultura.  En esta primera fase de la historia las relaciones económicas fueron evolucionando desde la producción en familia o tribu hasta el intercambio, y desde la propiedad colectiva o grupal, hasta la propiedad privada.  Recién con el derecho romano se establecen los principios de la propiedad privada de los bienes, base fundamental de una economía capitalista.  Mientras tanto el trabajo, factor primordial de la producción, es ejercido por los esclavos ya que resulta indigno de un hombre libre.
  
La evolución de las ideas económicas



El pensamiento económico fue evolucionando a través del tiempo, hasta desembocar en la creación de la Ciencia económica moderna.  Esta evolución estuvo muy ligada a los avances de las técnicas productivas y del modo de intercambiar bienes y servicios.

¿Cómo se fueron produciendo estos avances técnicos?


  • Hacia la producción de alimentos
Durante gran parte de la Prehistoria, los hombres se han ocupado de su propia subsistencia, obtuvieron sus alimentos mediante la caza, la pesca y la recolección de raíces, frutos y semillas, no conocían la agricultura ni la cría de ganado.  Eran grupos nómadas, habitaban en cuevas o refugios, se trasladaban de un lugar a otro para conseguir nuevos alimentos.  Con el tiempo, algunos pueblos fueron aprendiendo una serie de técnicas productivas que les permitieron criar ganado, sembrar y cosechar, fabricar piezas de cerámica entre otras cosas.  Ante la necesidad de vigilar los cultivos y los rebaños estos pueblos se volvieron sedentarios.  Estrecharon vínculos a través de la cooperación y el intercambio pudieron acceder a más altos niveles de vida, a mejores y mayores cantidad de bienes y a numerosas prestaciones "inmateriales" denominadas servicios.

  • El aumento de la productividad del trabajo
Los avances en el conocimiento de las técnicas productivas y el perfeccionamiento de la organización social permitieron aumentar la productividad del trabajo, lo producido por una persona en una cantidad de tiempo determinada.  Cuando la producción superas el límite de lo necesario para cubrir las necesidades básicas de una población, se genera un excedente de producción.  En consecuencia  fueron desarrollándose gradualmente en diferentes actividades productivas y no productivas, intelectuales y manuales, etc.  También se produjeron conflictos en torno de las riquezas producidas.  Cuanto mayores riquezas se generaban, aumentaba el deseo de dominar y utilizar esa riqueza para provecho personal.
  • Los frutos de la especialización en el trabajo
A medida que las sociedades se tornaban más complejas y las actividades productivas se diversificaban, se fue produciendo una progresiva división del trabajo, la especialización en determinadas tareas.  Muchos se dedicaron a trabajar los metales, cuero, barro, otros a producir alimentos, como pan, vino, aceite, etc.  Otros de perfeccionar las técnicas de los cultivos, construir canales, etc.  La especialización reforzó la necesidad de intercambiar lo producido en exceso  con productos que otros ofrecían a partir de su propio esfuerzo.  Éste fue el origen del comercio, bajo la forma de trueque.
  • Del trueque al uso del dinero
Por medio del trueque, las personas intercambiaban objetos o servicios, sin utilizar dinero.  La paulatina aparición del dinero significó un progreso, facilitó las transacciones y permitió satisfacer una cantidad mayor de necesidades.  En algunas regiones la sal era usada como dinero, en otros lugares se utilizaban cueros o camellos.  Como muchos de los bienes usados como moneda eran perecederos (se destruían con el tiempo) progresivamente se fueron adoptando los metales preciosos (oro y plata), eran aceptados por diversos pueblos, eran resistentes al tiempo y podían ser transportados con mayor comodidad que otros objetos.

  • Los cambios en la producción y en las formas de vida generan nuevas preguntas
 El desarrollo de las fuerzas productivas tienen relación con las técnicas de producción (en la agricultura, la industria, el transporte) y con la fuerza productiva del trabajo (que dependen de la habilidad media de los trabajadores, del desarrollo de la ciencia y la técnica, la extensión y eficacia de los medios de producción, y de las condiciones naturales).  Las relaciones sociales de producción son las que se dan entre los disitntos miembros de la sociedad, y dependen, por ejemplo, de quiénes son los que detectan la propiedad de los medios de producción.
Los cambios que a través del tiempo experimentaron las técnicas productivas y las formas de intercambio fueron transformando el mundo primitivo y con él los interrogantes que el hombre se hacía en relación con la naturaleza y con la vida en sociedad.  Los problemas económicos que se presentaban eran cada vez más complejos, involucraban múltiples actividades productivas y generaban relaciones comerciales con otros países.  Estos problemas obligaron a distintos pensadores a reflexionar para encontrar respuestas que fueran de utilidad para  los gobernantes de turno.  ¿Cómo debe funcionar una sociedad? ¿Quiénes deben gobernar? ¿Es justa la existencia de esclavos? ¿Cómo se debe distribuir la riqueza? ¿Por qué un producto se intercambia por otro en determinada proporción y no en otra? ¿Cómo se determina el precio justo? ¿Es legitimo cobrar intereses? ¿Qué medidas hay que implementar para asegurar el bienestar de la población?  Desconocían que todas estas y otras cuestiones se referían a una misma cuestión: la Economía.

El surgimiento de la Economía

En los siglos XV y XVI en un momento de cambio vertiginoso en el terreno de las ideas y de las técnicas productivas, fue cuando empezó a delinearse con claridad un campo específico del conocimiento humano que se ocupaba de estudiar cómo una sociedad se organizaba para producir, distribuir los frutos producidos y luego consumirlos.

Esa disciplina era la Economía Política, que procuraba entender por qué los hechos económicos ocurrían de una determinada forma, intentaba establecer cuales eran las medidas políticas más adecuadas para lograr prosperidad de una sociedad.  Los primeros pensadores trataban de encontrar una explicación abarcativa sobre la Economía, realizaban la difícil tarea de separar esta disciplina de otras con las cuales estaba entrelazada hasta ese momento, como
 la Religión, la Filosofía y el Derecho.

La economía en la Antigüedad y el Medioevo

Debe tenerse en cuenta que lo que hoy es gran parte del mundo capitalista, en la antigüedad fueron dominios del Imperio Romano; extensas regiones, con numerosas ciudades, pero unidas por los magníficos caminos que los ejércitos construían para el paso de las tropas y que servían además para el comercio de bienes.  Además el usomás o menos difundido de las monedas de oro y plata, hicieron más fluido el intercambio entre diversas comunidades.    

Cuando Europa es invadida por los bárbaros, y cae el Imperio Romano, las comunidades se ven obligadas a encerrarse para protegerse, quedán prácticamente abandonadasos los caminos y se interrumpe el comercio.

Ahora toda la actividad económica queda limitada a los feudos, caracterizando así sistemas económicos cerrados, donde se superponen los derechos del Señor feudal, quién es propietario de la tierra, con los del vasallo, quien sobre esa misma tierra sólo tendrá el derecho de usarla.  


Reinos e imperios del antiguo Cercano Oriente

Los primeros estados del mundo surgieron en elCercano Oriente, durante el tercer milenio a.C.  Se organizaron sobre los ríos Nilo, en Egipto, Tigris yEúfrates, en la Mesopotamia.  Dominaban territorios muy reducidos, una ciudad.  La necesidad de extender las actividades económicas y obtener recursos adicionales los llevó a la formación dereinos, unidades políticas más amplias.  Fueron conquistando a otras poblaciones de diferentes orígenes y culturas.  Formando imperios.  Desarrollaron habilidad para construir palacios, diques y canales de riego.  Crearon complejos sistemas administrativos para controlar inmensas extensiones de territorio, vastas poblaciones y grandes ejércitos.  Sus gobernantes debieron establecer normas para organizar la vida social y las actividades económicas.  De esas normas o códigos de leyes se compilaron durante el gobierno de Hammurabi (1792 - 1750 a.C.)  conquistó toda la Mesopotamia y fundó el Primer Reino Babilónico.

Las Leyes de Hammurabi

El Código de Hammurabi contiene 282 leyes, un prólogo y un epílogo.  Nos permite conocer el sistema jurídico mesopotámico, algunos aspectos de la vida social y económico.  Crea impuestos y regula el comercio, fija los salarios a cada tipo de trabajador, establece límite de tiempo a la esclavitud, enumera delitos (personas / propiedad).  Los castigos según el principio de la Ley del Talyón:  "ojo por ojo y diente por diente".

Los Hebreos

Los hebreos eran pastores nómades habitaban al sur de la Mesopotamia asiática.  S. XIX a. C. migraron a las afueras de Palestina, después se instalaron en el norte de Egipto.  S. XII a.C. abandonaron Egipto  y ocuparon Palestina.  En principio se organizaban en 12 tribus, pero en el año 1.000 a.C. crearon una monarquía encabezada por un rey.  En el gobierno deDavid y de su hijo Salomón, alcanzaron su máxima extensión territorial  y Jerusalen se transformo en su capital.

La Biblia hebrea

Adoraban un dios propio Yahvé, además de ceer  la existencia de otros dioses.  S. VI a.C. elaboraron un pensamiento religioso, basado en un Dios único, creador del Universo y de la humanidad.  El judaísmo, sus principios y prácticas están contenidos en laBiblia hebrea o Antiguo Testamento.  Además encontramos alusiones a temas económicos, valores de justicia como abuso contra los esclavos, extranjeros o débiles (ancianos y niños).  Los profetas, mensajeros de Dios, defendían una forma de vida sin grandes diferencias sociales y económicas, basadas en lazos  de fraternidad.  Se revelaron contra las prácticas comerciales, denunciaron situaciones de desamparo y de pobreza.

La Antigua Grecia

Los antiguos griegos se organizaban en polis o ciudades - estados, S. V a.C alcanzaron su apogeo, eran polis independientes y sus principales ciudades Atenas y Esparta.  La agricultura era la actividad económica más importante, cultivaban cereales, vid y olivo, funcionaban grandes centros comerciales y artesanales.  Existieron grandes pensadores o filósofos:  Jenofonte, Platón y Aristóteles
Jenofonte 
Se preocupo por cuestiones económicas (444 - 354 a.C), el primer economista de la historia.  En su obra "La economía"alaba las virtudes de la agricultura, se opone a la esclavitud y recomienda tratar humanamente a los esclavos.  En otra de sus obras "Medios para aumentar los ingresos de Atenas" propone no establecer trabas al asentamiento de los comerciantes extranjeros y rechaza que se limite la población de la polis.  Jenofonte pensaba que al aumentar la población, crecerían el comercio, las ganancias, los impuestos y los ingresos del Estado.  Creía que el Estado debía transformarse en empresario y comprar esclavos para explotar las minas de plata.

Platón

En su libro "La República" (428 - 437 a.C.) explica como debería ser una sociedad perfecta, acepta como normal la esclavitud.  Para él los productores debían especializarse en fabricar aquellos bienes que sabían hacer bien.  El objetivo de la vida en sociedad era dedicarse al perfeccionismo espiritual.  Considera como objetivo prioritario de la economía el crecimiento de la producción.

Arostóteles 
(384 -322 a.C.)  Discipulo de Platón.  Las cosas tenían un uso "primario", dedicaban al consumo, y un uso"secundario", destinaban al intercambio.  Le preocupaba la equidad en el intercambio.  Llegó a la conclusión que los intercambios de mercancías se debían efectuar de acuerdo con el costo requerido para producir cada bien,  Veía al dinero como un instrumento para facilitar los intercambios y no aceptaba que este generara intereses.

El imperio Romano

Roma surge a mediados del S. VIII a.C. a orillas del río Tíber, varias aldeas se unieron para formar un poblado y poco después se transformo en una importante ciudad.  Al principio gobernada por siete reyes.  A fines del S. VI a.C., abolieron la monarquía y establecieron una república, dirigida y administrada por funcionarios, los magistrados, que gobernaban por un tiempo limitado.  Como República inició un proceso de extensión territorial, durante casi 500 años, llegó a dominar las costas del mar Mediterráneo.  Los magistrados fueron sustituidos por un Emperador que tenía la facultad para elegir su sucesor.  Surge el Imperio Romano, alcanzando su mayor expansión territorial S. II d.C. desde la península Ibérica, las islas Británicas hasta la Mesopotamia asiática y el norte de África.

Agrónomos y juristas


La principal preocupación económica era la producción agrícola.  Los agrónomosdestacados Catón (95 - 46 a.C.) y Varrón (116 - 26 a.C) despreciaron el comercio, condenaron la usura y consideraron natural el uso de esclavos en las tareas agrícolas.  Columela (S. I d.C) se oponía a que la tierra fuera cultivada por esclavos y prefería a los trabajadores libres.  Los aportes más importante la hicieron los juristas, elaboraron un conjunto de leyes llamado Derecho Romano.  Se regulaban las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, entre los ciudadanos entre sí, entre los romanos y otros pueblos.  Consagraban el derecho de propiedad sin límites y garantizaban y generalizaban la libertad de contratación.

La Edad Media

Se desarrollo entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y la toma deConstantinopla (1453).  Con su desaparición gran parte del territorio se fragmentó en gran cantidad de pequeños reinos.  S. VIII Carlomagno intentó reconstruir el Imperio Romano.  Pero con la muerte de su hijo, Luis el Piadoso, se desintegró.

El feudalismo

S. IX, al fragmentarse el imperio se divide en pequeñas extensiones, llamados feudos.  Los feudos eran tierras que los reyes concedían a los grandes señores a cambio de su ayuda militar y económica.  Con el tiempo estos señores adquieren mas poder sobre los feudos hasta que los transformaron en un bien personal.  Los señores ejercían su poder sobre los ciervos (campesinos).  Los siervos trabajaban la tierra y entregaban una parte del fruto de su trabajo al señor, quien tenía la obligación de protegerlos.  Los siervos se refugiaban en los castillos, eran grandes fortalezas amuralladas.

Esta forma de organizar se conoce con el nombre defeudalismo.  La agricultura fue la principal actividad económica y la vida rural prevaleció sobre la urbana.  El comercio esta poco desarrollado.  Las técnicas agrícolas eran  muy rudimentarias y tenían bajo rendimiento de la tierra.  La Iglesia Católicaerigió como la única institución capaz de unificar el Occidente cristiano.  Poseían conocimientos en diversas disciplinas:  Filosofía, Derecho y Teología.  Sabían leer y escribir.

Santo Tomás de Aquino

(1225 - 1274) rescató el pensamiento económico deAristóteles y lo complementó con otras ideas del cristianismo.  Aceptaba la propiedad privada, pero , a diferencia de los romanos, entendía que estaba limitada por razones de fuerza mayor.  Entendía que los intercambios debían regirse por el "justo precio".  Intercambiar cosas de igual valor.  Tampoco aceptaba el cobro de intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario