lunes, 2 de abril de 2018

5º B - Política

¿Qué es la Política?
Concepto


El concepto de política no es fácil de definir.  La palabra tienen su origen en el adjetivo griego politikós, que significa "todo lo que se refiere a la polis y su gobierno", pero también se la considera como "el conjunto de asuntos públicos" y se relaciona con el poder y con la búsqueda de consensos.

En una primera aproximación, es posible vincular la política a aquellas decisiones que obligan a los integrantes de un Estado a actuar según las normas establecidas.  La política se entiende como la actividad que concilia desacuerdos a tavés de decisiones obligatorias para todos los miembros de una comunidad.
La Política forma parte de las Ciencias sociales.  Al ser una disciplina científica, se trata de un estudio organizado y sistemático, cuya especificidad está dada por el objeto de estudio:  los fenómenos y estructuras que dan forma a lo político.  Como toda ciencia, la Ciencia política busca explicar los fenómenos que estudia y predecir cuándo y bajo qué condiciones volverán a ocurrir o cómo evolucionarán.
Entonces, para entenderlo, debemos estudiar algunos conceptos básicos, las relaciones económicas entre las diferentes clases sociales, y , fundamentalmente, cómo han impactado distintas políticas económicas a lo largo de la historia de nuestro país.  De eso se encarga la política económica.
El objetivo del estudio de la economía política es poder descubrir el entramado social, económico y político de poder que subyace y alimenta las relaciones sociales.

Las decisiones de política económica tienen impacto en la distribución del ingreso y en los incentivos a la producción, la inversión, el empleo y desarrollo tecnológico.  Por lo cual, habiendo decisiones de politicas económicas que afectan a todos de forma diferente, no puede dejarse de lado el estudio de las relaciones de poder y de los intereses que empujan a que se tomen distintos tipos de medidas económicas.
La economía política es una ciencia social porque trata de indagar qué intereses económicos - sociales de dominación y sometimiento están detrás de la construcción de teorías económicas que sirven para que ciertos sectores sociales sostengan una situación beneficiosa en perjuicio de otros grupos sociales.
Por eso, es tarea de la economía política, como ciencia social, estimular un pensamiento con una perspectiva histórica y social que contribuya a identificar las relaciones de poder y los intentos por sostener el statu quo (el mantenimiento de las relaciones de poder sin alteraciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario