lunes, 31 de julio de 2017

5º B - Mercado de Trabajo

Mercado de trabajo y los salarios


Como todo precio, el salario se determina en un mercado mediante la acción conjunta de la oferta y la demanda.  Una empresa contratará trabajadores siempre que ellos añada más a sus ingresos que a sus costos.  Esto quiere decir que la empresa comprará el valor de lo que produce un trabajador por unidad de tiempo, por ejemplo en una hora, con lo que le cuesta contratarlo.  La empresa sólo se decidirá a contratar a un trabajador en el caso de que el valor de lo producido por el trabajador sea mayor que el costo en que incurre al contratarlo.

La Demanda de trabajo

La demanda de trabajo es la cantidad de personas que están dispuestas a contratar las empresas en cada nivel de salarios.

El factor determinante es el salario, tanto en la oferta como la demanda.  A partir de una determinada situación, el salario se reduce, los empresarios estarán dispuestos a demandar una mayor cantidad de trabajo; por consiguiente, es de esperar que la curva de demanda de trabajo tenga inclinación descendente.

Además de estar condicionada por los salarios, la demanda de trabajo que llevan a cabo las empresas depende  de la productividad y los precios de los bienes y servicios producidos.
  • Productividad:  la demanda de mano de obra depende de la productividad del trabajo, de forma tal que un salario más elevado puede compensarse con una productividad mayor.
  • Precios de los bienes y servicios producidos:  por el trabajo tambien inciden sobre la demanda de trabajo.  Entonces si aumenta el precio de las viviendas, las empresas constructoras incrementarán su actividad y demandarán más mano de obra.
Oferta de trabajo

La oferta de trabajo depende fundamentalmente del salario y aumenta a medida que sube el nivel salarial.  La disposición a trabajar se  incrementa conforme los salarios crecen.

Además los salarios, determinan la oferta de trabajo de un país una serie de factores demográficos y estructurales.


La tasa de desempleo se define como el porcentaje de personas desocupadas respecto de la población activa.
  • Tamaño de la población total
  • Proporción de la población que está en edad de trabajar.
La oferta de trabajo de un país será mayor conforme aumenta su población total.  Si se comparan dos países que tienen la misma población total, la oferta de trabajo será menor en el que presente un porcentaje más elevado de niños y de personas mayores de 60 años.  Para expresar este hecho se recurre a la tasa de actividad.

La tasa de actividad es el porcentaje de la población activa (ocupados y desocupados) sobre la población total.

En los países desarrollados, la diferencias en la tasa de actividad suelen deberse al grado en el que la mujer se incorpora al mercado de trabajo.

Mercado de trabajo

La acción conjunta de la oferta y la demanda de trabajo determinan el salario y el nivel de empleo de equilibrio (cantidad de personas ocupadas).  

Si para un determinado grupo de trabajadores la oferta es mayor que la demanda por parte de las empresas, en ese grupo se producirá desempleo.  La existencia de desempleo se debe a que el salario vigente en el mercado de trabajo es superior al salario de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario