domingo, 3 de abril de 2016

5º C - Sistemas Económicos

Un módelo económico es un esquema teórico de un sistema o realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión.

El flujo circular de la economía


Los agentes económicos (familias o economías, domésticas, empresas y sector público) no viven aislados, sino que estan permanentemente relacionados. Entre ellos existe un flujo de renta , un flujo continuo de bienes y servicios y como contraprestación el pago de dinero y renta.


El flujo circular de la renta es la corriiente de bienes y servicios y de pagos entre los agentes económicos.


En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema llamado flujo circular, ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes.




La parte exterior muestra las relaciones entre familias y las empresas. Las familias envían los factores producrivos (principalmente el trabajo) al mercado de factores, donde son adquiridos por las empresas. De las empresan salen los bienes y servicios hacia el mercado, donde son consumidos por las familias. Los flujos de factores de bienes y servicios se llaman flujos reales, y en el gráfico están representados por las flechas internas. A sus contrapartidas, es decir, al dinero con el que se remunera el capital, a las rentas con las que se remunera el uso de la tierra y al gasto de las familias se los llama flujos financieros, y están representados por las flechas externas.


En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado vende y compra factores y bienes y servicios en los mercados pagando y cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez cobra los impuestos y transfiere ingresos a las familias (por ejemplo jubilaciones). El sistema financiero recibe depósitos de las familias y efectúa préstamos a las empresas y al gobierno.
 
 Concepto de Sistemas económicos

Es la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas económicos básicos.  El sistema económico es un conjunto ordenado de partes interrelacionadas que integran la actividad económica.  Más exactamente debiera decirse que el sistema económico es un subsistema del sistema social, ya que la forma en que una comunidad estructura sus relaciones sociales, dará el estilo a sus relaciones económicas.  El modo en que, una comunidad determinada se relaciona con su hábitat, depende de su cultura (se cual fuere su grado de desarrollo), y esa cultura la que subyace en las organizaciones y en la actividad económica, que esa misma comunidad encara.

Anteriormente nos hemos referido a la Economía como estudio de la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Entre otras cosas nos interesa entender:

  1. Por qué se producen unos bienes y servicios y no otros.
  2. Por qué para producir esos bienes se emplea determinada proporción de recursos productivos.
  3. Por qué el ingreso de la sociedad (la capacidad de adquirir y de consumir los bienes producidos) se distribuye de determinada forma entre sus miembros.

Las sociedades tienen y han tenido en el pasado varias formas de resolver estos problemas: 


  • Cada familia puede dedicarse a producir lo que va a consumir y decidir cómo lo va a producir, sin realizar intercambios con otras personas.   Pero este tipo de organización prácticamente no existe en el mercado actual, su funcionamiento sería ineficiente (a causa que es más productivo la especialización y la producción moderna requiere de la colaboración de distintas personas)

  • Otro sistema de organización económica es la economía comunitaria, donde los habitantes de una comunidad ponen todo el fruto de su trabajo en común.  Fue utilizada en el pasado por comunidades pequeñas (tribus).

Todo sistema económico debe intentar dar respuesta a los tres problemas económicos básicos: qué producir, cómo producir, para quién producir. Para tratar de resolver los tres problemas básicos, existen mecanismos o sistemas económicos: Sistema de economía de mercado, sistema de planificación central, sistema económico mixto. Todos tienen su fundamento teórico-doctrinal en concepciones muy distintas de la economía.




Sistema de Mercado o libre empresa. Capitalismo puro

Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la gestión empresarial libre y autónoma del control estatal, donde la asignación de los recursos productivos se realizan en forma descentralizada obedeciendo a las decisiones de miles de agentes económicos que actúan guiados por su propio interés.   En un sistema capitalista los interrogantes básicos: qué, cómo y para quién, son respondidos por una organización impersonal denominada MERCADO.

Planificación central. Comunismo

La visión totalmente opuesta a la anterior es la que prevalece en Cuba y en otros países comunistas, donde predomina la tendencia hacia la planificación centralizada de la economía como contraposición extrema del capitalismo puro, que se caracteriza por la propiedad del gobierno sobre la mayoría de los medios de producción y la toma de decisiones económicas en forma centralizada. Las empresas son de propiedad del gobierno y es éste el que mediante una junta central de planificación determina el qué, el cómo y cuánto producir.  El sistema económico centralizado o colectivista donde las respuestas las da en su totalidad el Estado, planificando toda la actividad económica.  En este caso las necesidades de la sociedad deberán ser interpretadas por el Estado para asignar los recursos, estableciendo un orden de valores y la forma de encarar su satisfacción.

 Economías mixtas 

En una situación intermedia entre la economía planificada y la economía de libre mercado. La actividad económica recae en su mayor parte sobre el sector privado, pero el sector público regula esta actividad, interviniendo para proteger a los trabajadores y redistribuir la renta entre los de mayores y los de menores ingresos.  El mercado toma la mayor parte de las decisiones económicas, pero el Estado está presente donde el criterio de mercado falla o no es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario