domingo, 10 de abril de 2016

5º C - Consumo

Consumo

La demanda indica la cantidad de un producto que el consumidor está dispuesto y puede comprar a cada uno de los posibles precios, si los demás datos de la economía ( gustos, modas, ingresos de los compradores) permanencen constante.  La demanda indica lo que el consumidor puede y quiere comprar.


Consumo  es la acción y efecto de consumir o gastar, bienes y servicios, para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.


El consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

La ley de la demanda

"La cantidad de un bien demandado está relacionada inversamente con su precio, si las demás variables se mantienen constantes"

Curva de la indiferencia

En microeconomía las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

Teoría del consumidor

La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía.

El cruce de las curvas de oferta y demanda

El mecanismo de mercado requiere que juntemos la curva de oferta y la de demanda.


 Observemos entonces que el excedente presiona el precio hacia abajo y la escasez lo hace hacia arriba. En el punto de equilibrio la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar se iguala con la que los vendedores quieren y pueden.

Excedente: Cantidad en que la oferta de un producto sobrepasa su demanda.

Escasez: Insuficiencia, carencia de algo. Generalmente, se refiere a la falta de oferta respecto de la demanda existente.

La demanda

La demanda es la capacidad y el deseo de comprar cantidades especifícas de un bien, a distintos niveles de precio, en un determinado perìodo de tiempo, permanenciendo los demás factores constantes.

La curva de la demanda



Consideremos que la demanda de un producto de consumo final, teniendo en cuenta su precio, las necesidades o preferencias del demandante, su capacidad de compra (o ingreso) y la disponibilidad y precio de otros productos.


La curva de demanda representa las distintas cantidades que los demandantes están dispuestos a adquirir de un producto a distintos precios, para una determinda situación de las otras variables relevantes: necesidad y precio de otros productos.

La forma de la curva de la demanda, con su pendiente decreciente, es típica de las curvas de demanda de todos los bienes y servicios, siendo consecuencia de la ley fundamental.


Ley fundamental de la demanda

La cantidad demandada de un producto tiende a variar en sentido inverso al precio, mientras permanezcan constante las condiciones objetivas y subjetivas, en que actúa el conjunto de consumidores.  Aquí se hace presente el supuesto "Ceteris Paribus" que significa "todo lo demás permanece constante".
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La oferta

La oferta es la capacidad y el deseo de vender cantidades especifícas de un bien, a distintos niveles de precio, en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La curva de oferta


La motivación de su actividad es obtener un beneficio, es decir, una diferencia entre el precio al que lo venderán y el costo de fabricarlo. Dicho costo estará determinado por la tecnología de fabricación que usen y el costo de los insumos, incluyendo el valor del propio tiempo empleado en la actividad de fabricar el producto, de llevarlo al mercado y de venderlo.


La curva de oferta es un gráfico que representa las cantidades que se está dispuesto a ofrecer en el mercado de un producto para cada precio.


Equilibrio del mercado

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus repectivos planes de consumo y producción, es decir, con sus correspondientes curvas de demanda y oferta en un mercado particular. En la situación de equilibrio se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.

 Valor



En sentido corriente se entiende por valor a la calidad que constituye una cosa digna de estimación o aprecio.  A veces se confunden los términos valor y precio, siendo que el precio es sólo la expresión numérica del valor.

En sentido económico, el valor es una cualidad que sugiere la idea de útil y de esfuerzo (trabajo) para conseguir el bien o servicio de que se trate.

Suelen tomarse dos clases de valor económico:
  • Valor de Uso:  Es el adjudicado por las personas en función de la utilidad que le proporciona o el grado de bienestar para la satisfacción de una necesidad.
  • Valor de Cambio:  Es el que le otorga poder de compra a sus poseedores.

Debido a la clasificación enunciada de valor económico, se puede expresar que hay  bienes con un valor de uso mayor a su valor de cambio, es el caso de elementos muy preciados por sus dueños ya sea por antigúedad o significado emocional, donde su valor de cambio es muy bajo por su condición de objeto de segunda mano.

En cambio, hay otros bienes que poseen un valor de cambio muy elevado con respecto a su valor de uso casi nulo, es el caso de las obras de arte.

En otros casos, el valor de uso y el valor de cambio e un bien pueden tener similar importancia, es por ejemplo una maquinaria de alta tecnología para una empresa que necesita abaratar el costo de sus productos.

Utilidad

Es la propiedad que tienen los bienes, razón por la cual son requeridos.  Es decir, la capacidad que tiene un bien o servicio de satisfacer alguna necesidad.  Teniendo en cuenta lo expuesto en valor, la utilidad tienen relación directa, conjuntamente con el esfuerzo (trabajo), para la determinación del valor de un bien determinado.

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