domingo, 6 de octubre de 2013

“El número de los jóvenes ‘ni-ni’ aumentará en los próximos años”


 

Artículo del Díario Clarín del día domingo 06/10/13, interesante artículo para los alumnos que deben trabajar con políticas sociales en Economía Política y en Desarrollo Local en políticas públicas en emprendedorismo.


Y un día la clase política argentina habló sobre los ‘ni-ni’, esos 800.000 jóvenes argentinos de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan. Todo fue obra y gracia de las palabras del candidato a senador por el FPV, Daniel Filmus (ver aparte).

Clarín conversó sobre el tema con Fabian Repetto, un politólogo experto en temas de protección social que trabaja en el CIPPEC, un think tank. Según él, la visión de Filmus dejó al desnudo uno de los fracasos de la política social del kirchnerismo. “No es cierto que las madres jóvenes con hijos se quedan en sus casas porque ahora tienen la AUH como dijo Filmus”, señaló Repetto. “Lo hacen porque no existe un buen sistema público de cuidado que les de libertad necesaria para salir a trabajar o estudiar”.

¿Quiénes son los jóvenes nini?

Una parte de ellos es la que está en el imaginario popular, los pibes de las esquinas tomando cerveza. Pero dos tercios de los ‘ni-ni’ en la Argentina son mujeres de entre 14 y 24 años. Y muchas tienen hijos.

Filmus argumentó que se quedan en sus casos por la AUH

No, para mi no tiene nada que ver. Las palabras de Filmus revelan otra cosa y es que la Argentina no cuenta con un sistema público de cuidado, de guardarías con buena infraestructura, con profesionales que sepan. En nuestra sociedad, si las madres jóvenes quieren estudiar o trabajar deben dejar sus chicos con los abuelos o, de última, quedándose alguno de los dos padres mientras el otro sale.

¿Es cierto, como dijo Filmus, que es mejor que las madres se queden con sus chicos?

Está probado empíricamente que en el primer año de vida es ideal. Pero también está probado que el cuidado de un niño en un jardín de calidad es superior al de una madre de un sector vulnerable. Tener buenos sistemas públicos de guarderias y jardines sin duda disminuiría los jóvenes ‘ni-ni’ en la Argentina. Y eso es lo que Filmus obvia con sus declaraciones. Sólo las madres que tienen capacidad de compra dejan a sus chicos en el jardín. Las más pobres no pueden hacer lo mismo.

¿Cuantos ‘ni-ni’ hay en Argentina?

En 2003 había 944.017 jóvenes ‘ni-ni’ y para el último año había 810.911. Hubo una fuerte caída entre 2003 y 2007. Pero desde entonces se mantuvo estable. Se observa un repunte en los últimos dos años.
Muchos creen que la economía no crecerá a tasas importantes en los próximos años, ¿qué sucederá con los ‘ni-ni’?

Hay que esperar que el número de los jóvenes ‘ni-ni’ aumente. Los grupos que más sufren la pobreza son los niños y los jóvenes. Y creo que el país está en un proceso claro donde a nuestros chicos les costará conseguir un trabajo. ¿Por qué? Porque nuestra población joven tiene bajo nivel educativo y con pocas oportunidades de capital social. ¿Cómo se hace para incorporar al mercado educativo a estos ‘ni-ni’? Es difícil revertir esto cuando la economía crece menos. La Argentina perdió una oportunidad.

¿Qué consecuencias habrá?

La Argentina perdió un porcentaje importante de una generación que tenía para aportar en términos de fuerza de trabajo y conocimiento. Hemos hipotecado un sector de la población clave, amén de que el que más se hipoteca es el de los chicos en su primer año de vida. Dentro de varias décadas nos daremos cuenta que no se hizo todo lo que se dice que se hizo.

El kirchnerismo justifica que aumentó el dinero invertido en materia social. ¿Qué opina?

El senador del Frente para la Victoria y candidato a renovar esa banca por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, sorprendió ayer con sus declaraciones, al valorar como un logro que haya crecido la cantidad de jóvenes "ni ni" en la Argentina.
El Gobierno aumentó el gasto social pero sin lograr el impacto que se requiere. El gasto público pasó de 28% del PBI en 2003 al 45% actualmente. Pero no vemos resultados. Esto es porque desde lo social el kirchnerismo no tuvo una visión sistemática del problema. Muchos programas no hacen una política pública.

En la Provincia, son el 12% de los adolescentes

En los últimos dos años, pese haber crecido la actividad económica, se registró una suba de este grupo.
Según datos del INDEC (que surgen a partir del Censo 2010), hay 566.000 jóvenes de 15 a 29 años se clasifican como “ni-ni”, representando el 15% del total de jóvenes en el Provincia de Buenos Aires. “El porcentaje se mantiene en 2012, conforme con la información de la encuesta permanente de hogares”, sostiene un informe del think tank CIPPEC. “Debe señalarse la tendencia creciente del porcentaje de jóvenes ‘ni-ni’ que se aprecia en el caso de los adolescentes entre 2010 y 2012 en la provincia de Buenos Aires en donde los ‘ni-ni’ se han incrementado de 8% a 12%”.

La población en esta franja etario exhibe dos características principales, sostiene el estudio “Informe ‘ni-ni’ y su evolución de 2003 a la actualidad”: - 2,45 millones de jóvenes bonaerenses de 18 a 29 años (el 48% de los jóvenes en este grupo) no han completado la educación secundaria: la tasa de deserción escolar entre los adolescentes de 15 a 17 años asciende a 12% y entre los jóvenes de 18 a 24 años, a 23%.

- la tasa de desocupación entre los jóvenes de 15 a 29 años alcanzaba un valor de 14% en 2012.
Los jóvenes “ni-ni” no parecen ser beneficiarios de los planes sociales del Gobierno. No al menos en la cuantía suficiente. Según un trabajo del IERAL-Fundación Mediterránea, sólo el 30% de los ‘ni-ni’ recibe el programa jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo (destinado a jóvenes de 18 a 24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados). En 2012, los beneficiarios eran 285.674. La provincia de Buenos Aires contiene el 31% de los beneficiarios del plan.

De acuerdo a datos del Observatorio de la Maternidad, en la población de los 14 a los 24 años, las mujeres duplican la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan respecto de los varones: se encuentran en esta situación el 17,9% de ellas y el 7,7% de ellos.

En comparación con América Latina, y con datos de 2011 de la CEPAL, la Argentina pertenece a un grupo intermedio. Donde menos ‘ni-ni’ se registra, en este caso entre la franja de 15 y 19 años, es en Bolivia, Brasil y Ecuador, donde el porcentaje oscila entre el 5 y el 10%. Un segundo grupo amplio está integrado por Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, México, Colombia y Argentina.
  Comentario de Daniel Filmus....
 

Para Daniel Filmus es un logro del gobierno que hayan aumentado los "ni ni" en la Argentina

El senador y candidato del FPV sorprendió al valorar como una virtud que haya crecido la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan; "Es buenísimo lo que nos pasó", aseguró
 Los "ni ni" son los jóvenes que no trabajan ni estudian. "Es verdad que aumentaron los ni-ni. ¿Pero es una buena o una mala noticia?", se preguntó Filmus durante un almuerzo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Y siguió: "A la edad de los 24 años, hay 86 mil mujeres que no trabajan ni estudian y hay 14 mil hombres que no trabajan ni estudian. ¿Qué pasa? Es buenísimo lo que nos pasó ", afirmó.
Según Filmus, "la mitad de las mujeres ni-ni tienen niños menores de 5 años; gracias a la Asignación Universal por Hijo, están en el lugar que tienen que estar, cuidando a los chicos porque tienen recursos para hacerlo ". Y, según consigna Clarín, agregó: "Es un avance, porque hace 10 años teníamos mucho más y eran varones que no conseguían trabajo".


Es verdad que aumentaron los ni-ni. ¿Pero es una buena o una mala noticia?

Según un informe que publicó LA NACION hace tres semanas, en los últimos 10 años aumentó el número de personas de 15 a 24 años que no estudian, no trabajan,ni están buscando un empleo. Este grupo representan actualmente entre el 10 y el 15% de la población juvenil del país. Los datos surgen según distintos estudios elaborados a partir del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para la Universidad Católica Argentina (UCA), el porcentaje es aún mayor. Los analistas resaltan, además, que esa situación de exclusión se da principalmente entre los jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario