martes, 1 de octubre de 2013

7º TECAO - Emprendedorismo



Definición de Emprendedorismo


Se puede dar unadefinición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que haconvertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines delucro o una organización social, que está generando algún tipo de innovación y empleos.

Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones específicas quese han generado en torno a la cultura emprendedora:

  • Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad.
  • Definición pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.
  • Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresao engrandecer una ya existente.
  • Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan
  • Definición popular de emprendedor: del dicho al hecho hay un gran emprendedor. 
  • Definición política de emprendedor:  es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad.

 Intuitivamente se puede pensar que es el proceso de crear nueva riqueza.  Definen al emprendedorismo como las actividades de un individuo o grupo dirigidos a iniciar actividades económicas en el sector formal bajo una forma legal de negocios.  Esta definición dejan afuera a todas aquellas personas que realizan actividades dentro del sector informal de la economía.  También se define emprendedorismo como cualquier intento llevado a cabo por los individuos de empezar una nueva empresa incluyendo cualquier intento de volverse auto-empleado.  Incorpora categorías como los vendedores ambulantes o taxistas, que buscan en estos oficios el autoempleo y la subsistencia y otras como el estudiante que genera una nueva tecnología y decide formar una empresa para comercializarla.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

Los emprendedores no son iguales, no obstante se puede mencionar algunas características esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos:

 Valores
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Amistad
  • Excelencia
ACTITUDES DEL EMPRENDEDOR
  • Tener los objetivos claros en la vida.
  • Creer en el propio proyecto.
  • Las cosas no suceden por si solas sino que uno mismo hace que sucedan.
  • Dedicar todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr nuestros objetivos.
  • Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafíos.
  • Disponer de gran energía
  • Saber que actuar con honestidad es beneficioso
  • Valorar la perseverancia y el esfuerzo
  • Valor de la educación permanente
  • Comprometerse a trabajar con ética.
  • Comprometerse con los factores ambientales y sociales.
  • Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales.
  • Ser un buen comunicador.
  • Darle la pasión del amor a lo que se hace.
  • Ver al fracaso como el camino hacia el éxito.
  • Adquirir conocimientos técnicos.
  • Ser consciente de que el primer capital y el más importante en un emprendimiento es uno mismo.
TIPOS DE EMPRENDEDOR
  • Intrapreneur: este tipo de emprendedor es el que aplica su talento dentro dela organización.
  •  Entrepreneur: es el que crea su propia empresa o desarrolla su propioemprendimiento.  No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca está el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un:emprendedor económico, social, tecnológico, altruista, político

 El emprendedorismo tiene distintos planos para ser analizados. Por un lado están las motivaciones personales que llevan a los individuos a realizar sus propios emprendimientos y por otro lado tenemos el impacto que el sector de los emprendedores puede generar en la sociedad sea a través de la generación de riqueza, el empleo o el pago de impuestos por citar algunos.

 Es importante apoyar la actividad emprendedora a través de políticas públicas  permitan la gestación, desarrollo y expansión de esta actividad.

Desde hace algunos años se observan que algunos gobiernos impulsan programas de fomento al desarrollo emprendedor en forma profesional y sistemática motivados por las razones antes expuestas pero principalmente como un mecanismo para la generación de empleo que estos pueden crear disminuyendo la desocupación y la pobreza.

Estas políticas públicas que vienen desarrollando algunos gobiernos contemplan programas e instrumentos que van desde disminuir la burocracia a la hora de registrar una nueva empresa pasando por la reducción del pago de impuestos durante los primeros años de creación del emprendimiento a la facilitación de la contratación del personal.  Programas e instrumentos , acciones de formación, capacitación, asesoramiento, incubación, etc.  Apoyar la competitividad.

Es necesario que el Estado defina qué y cómo fomentar en función del medioambiente y que sea sustentable en el tiempo.  Tiene un costo Nacional, Provincial y Municipal.
  
¿Qué es el emprendedorismo?

A tal interrogante corresponden las siguientes afirmaciones: lo que los emprendedores ven y lo que otros no ven. Donde otros ven problemas, él ve oportunidades. Lo que para otros constituyen círculos viciosos, para él son los primeros pasos de su proyecto. Lo que para otros depende de la suerte, para él depende de sí mismo. Los talleres de emprendedorismo trabajan sobre la motivación y el comportamiento del individuo a fin de hacer prender en ellos la idea de generación de empresas.  

Los hábitos de los emprendedores:

1) Ser persistente
2) Buscar oportunidades
3) Cumplir sus compromisos
4) Exigir eficiencia y calidad
5) Correr riesgos calculados
6) Fijar metas
7) Buscar información
8)  Planificar sistemáticamente
9) Ser persuasivo y construir redes de apoyo
10) Confiar en sí mismo.



Emprendedorismo social

El emprendedor social prioriza la lucha contra la exclusión sociolaboral mediante el desarrollo de proyectos empresariales en los que se unen la viabilidad técnica y financiera (negocio posible y rentable) con la utilidad social (herramienta al servicio de la inserción sociolaboral). El objetivo del trabajo es definir la figura del emprendedor social, diferenciándolo del resto de emprendedores, y delimitar su ámbito de actuación en torno al concepto de inserción sociolaboral. Se analizan también las empresas a través de las cuales el emprendedor social realiza su función, en especial aquellas que forman parte de la denominada Nueva Economía Social.

Ser emprendedor social no es trabajar de forma voluntariosa en una actividad necesaria para sociedad. Eso podría ser el alma, la misión, pero emprender en el campo social implica también dotar de unas estructuras de gestión y maximización de los recursos. Así, se podrá dedicar los recursos necesarios para acometer la misión y objetivos del proyecto.

Los emprendedores sociales pueden y deben ganarse muy bien la vida, igual que los que se dedican al campo empresarial, tecnológico, científico, cultural, etc. Y su remuneración tanto a nivel personal como de beneficios del proyecto tienen que ser óptimas y si pueden ser abundantes mejor. Luego cada uno es libre de hacer con su dinero lo que más convenga, reinvirtiendo, otorgando becas o donándolo todo si es necesario. No confundamos el fin último que es ayudar al prójimo con la gestión óptima de los recursos. Esto último permite poder gestionar bien el proyecto.



En nuestro país, las industrias culturales representan 3,5% del PBI nacional y entre 2008 y 2009 el sector creció 8%, porcentaje superior a otros sectores de la economía nacional. El sector de la industria cultural en Argentina tiene un crecimiento constante.


Emprendedorismo cultural



Son negocios basados en el capital humano e intelectual, en los que la creatividad juega un papel fundamental y poseen una doble naturaleza: económica, por un lado, en tanto y en cuanto su finalidad es la generación de riqueza y empleo y cultural, ya que reflejan en sus creaciones valores propios del contexto en el que se sitúan.

Si bien tiene proyecciones comerciales y visión estratégica, el emprendedor prioriza el concepto y contenido simbólico de sus productos y la coherencia de estos valores en el proceso de producción, distribución y comercialización.

El sector está compuesto por los emprendimientos pertenecientes a los medios audiovisuales, los vinculados con el diseño en todas sus aplicaciones, la industria editorial, las artes escénicas, la música, las artes visuales y las artesanías, los productos y servicios derivados de museos y otros sitios patrimoniales, las festividades, entre otros.



Emprendedorismo tecnológico


La formación de emprendedores tecnológicos orientados a la creación y desarrollo de empresas surge de la necesidades detectadas en el país de contar con más empresas generadoras de empleo, que impulsen la competitividad y apoyen el desarrollo económico de las regiones donde se ubiquen.

Debido a la carencia de emprendedores tecnológicos dentro del sistema se pueden encontrar problemas tales como la pobreza, exclusión social, alineación y la falta de productividad y eficacia empresarial.


Los 8 tipos de emprendedores

EMPRENDEDOR INTUITIVO

Su gran dosis de intuición les hace ir más allá de los que aparece ante nuestra visión. Poseen una gran personalidad y su impulsividad les hace seguir su primer arrebato contra viento y marea. Son apasionados y tienen una gran capacidad para asumir riesgos. Por el contrario, el exceso de pasión les hace recorrer caminos erróneos y tomar decisiones precipitadas.

EMPRENDEDOR POR NECESIDAD

Hay emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno. Normalmente emprenden por necesidad o por huida de las circunstancias actuales. No están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos. La cautela sería la principal característica de estos. La necesidad les obliga a agudizar los sentidos y el ingenio por lo que acaban desarrollando un gran olfato para detectar oportunidades. Son constantes y tenaces. Tiene muy en cuenta el valor del esfuerzo individual y el papel del trabajo en el desarrollo humano y económico. No les falta creatividad puesto que son capaces de aprovechar las oportunidades. El punto débil viene de la circunstancia de que “la actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés”, por lo que necesitan desarrollar la personalidad empresarial. Suelen desalentarse fácilmente ante el primer bache.

EMPRENDEDOR VISIONARIO

Estaríamos ante el emprendedor inventor. Siempre está buscando donde hacer negocio. Son muy versátiles y se atreven con cualquier campo. Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos. Se caracterizan por su poca aversión al riesgo. Por el contrario padecen el síndrome de “la puerta abierta”, es decir, no acaban de cerrar una estructura manteniendo continuamente “puertas abiertas”, lo que les hace inconstantes.

EMPRENDEDOR INVERSOR

Sería el que tiene un capital y decide crear una compañía. Busca la rentabilidad por encima de todo. Busca las oportunidades ante cualquier circunstancia, lo que le agudiza su aversión al riesgo. Siempre metidos en grandes proyectos. Su punto débil está en que el hacer dinero sin más hace que su estimulación y su implicación en el día a día decaigan.

EMPRENDEDOR ESPECIALISTA

Tiene un perfil marcadamente técnico y un punto de agudeza para detectar donde se están cometiendo errores a mejorar (desde el punto de vista técnico, claro). Buscan la forma de hacer algo diferente. Normalmente son individualistas y rara vez se ocupan de coordinar: si son especialistas en un área (producción, ventas, etc.) dejan de lado el resto.

EL EMPRENDEDOR POR AZAR

Las circunstancias y/o las experiencias hacen que se les “ilumine la bombilla”. Normalmente surgen en mercados en crecimiento y con altas deficiencias donde se atreven y se lanzan a emprender. Suelen tener una visión clara de lo que necesita el mercado. Tienen una gran capacidad de adaptación y saben aprovechar los contratiempos. A menudo son el resultado del emprendedor por necesidad. Por el contrario, al tener una baja decisión en el proceso, le puede faltar implicación en el proyecto.

EMPRENDEDOR RASTREADOR

Excelente analista del entorno y del mercado, busca las necesidades en estos. Tiene una mente muy racional y analítica que le permite detectar errores o situaciones donde se hacen las cosas de manera poco práctica, para transformarlas en oportunidades de negocio. Percibe los detalles más mínimos y sacan conclusiones insospechadas. Suelen ser muy versátiles lo que les permite entrar en diversos sectores. El principal punto débil es que, por lo general, el exceso de análisis puede conducir a la parálisis.

EMPRENDEDOR PERSUASIVO

Su gran baza es la capacidad de influencia ya que es capaz de convencer a sus colaboradores (socios, inversores, financieras, etc.) y empujarles hacia su objetivo. Se han ganado el prestigio, esto les avala. Tiene una fe inquebrantable en ellos mismos y en sus proyectos. Son inquebrantables en su propósito. A veces sus actos se interpretan como una “negación de la realidad” y pueden derivar en abuso de poder y la manipulación del grupo.


¿Qué clase de emprendedor sos?
s/Revista Pymes 
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Para ser emprendedor, tenés que tener al menos uno de los rasgos que permiten dirigir un negocio con éxito.  Aquí, un modelo de los distitnos tipos de empresarios.  Distintos estudios sobre la personalidad humana demuestran que existen distintos tipos de personalidades entre los seres humanos (Carl Jung).

Empezaron a construir distintos tipos de perfiles para cada ocasión, "un emprendedor zen".  Esto es, lograr llegar al objetivo sin hacer esfuerao, utilizando las habilidades naturales de cada persona.  Lo hay que tener en claro, es tu capacidad para innovar (intuición), tu sentido de la oportunidad (percepción sensorial), tus inclinaciones analíticas (introversión) y tu inclinación para relacionarte con otras personas (extroversión).

Remolins desarrolló un modelo fundamentado en ocho "arquetipos", es central analizar muy bien cuáles son tus fortalezas y debilidades (FODA):
  1.  El inventor
  2. El artista
  3. El capitán
  4. El canciller
  5. El mercader
  6. El coleccionista
  7. El tesorero
  8. El arquitecto


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