jueves, 29 de septiembre de 2011

Función Oferta - 5º B Eco. Pol.

Oferta

Muestra la cantidad máxima de un bien o servicio que la empresa está dispuesta a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos, mientras las demás variables que la afectan como el precio de los insumos empleados en la producción del bien, la tecnología de producción, permanecen constantes que en latín se expresa Ceteris paribus.  Se expresa de la siguiente forma:

Qo = f (Px, Pi, T)

La cantidad ofrecida es una función del precio del bien en cuestión, del precio de los insumos empleados en la producción del bien, la tecnología de producción.  Como sería imposible que pudieran variar todos los determinantes a la vez, se considera solamente la relación entre la cantidad ofrecida y el precio del bien en cuestión, lo que determina la función oferta, mientras los demás determinantes permanecen constantes.  Cualquier cambio en los determinantes produce un desplazamiento de toda la curva hacia la derecha o la izquierda.

Curva de la Oferta

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.

La oferta es una función creciente de izquierda a derecha o de pendiente positiva, lo que surge como consecuencia de la relación directa entre las variables mencionadas.

Ley de la Oferta

Indica que el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qo) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.


Determinantes de la Oferta
  1. El precio del bien:  al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
  2. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien:  Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa.  Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasa de interés, etc.
  3. La tecnología de producción:  al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.
Cambios en la cantidad ofrecida

La cantidad ofrecida hace referencia a las cantidades máximas que se desean ofrecer a los distintos precios, es decir que son cambios causados por un cambio del precio del bien determinado.  Esto produce movimiento a lo largo de la curva de la oferta.


Cambio en la Oferta

La función oferta es un conjunto de cantidades ofrecidas relacionadas a precios.  Los cambios en la función oferta resultan de las modificaciones en un determinante de la oferta que no sea el precio del mismo bien, como en los precios de los recursos e insumos utilizados en la producción del bien, la tecnología de producción.  Esto provoca un desplazamiento o traslado de la curva, es decir el cambio en toda la curva de la oferta.


Es muy importante destacar que no es lo mismo un cambio en la cantidad ofrecida que un cambio en la función oferta.

El cambio en la cantidad ofrecida resulta de una variación en el precio, lo que produce movimientos sobre la misma curva de la oferta.

Mientras que un cambio en la función oferta es consecuencia de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la oferta, lo que produce un desplazamiento de la función aumentando hacia la derecha y disminuyendo hacia la izquierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario