lunes, 19 de septiembre de 2011

Función Demanda - 5º B Eco. Pol.

Función Demanda

Muestra las cantidades máximas de un bien o un servicio que un consumidor está dispuesto a adquirir,  a los diferentes precios alternativos posibles en un tiempo determinado, mientras las demás variables que la afectan como el precio de bienes sustitutos y complementarios, el ingreso de los consumidores, los gustos y preferencias, permanecen constantes que en latín se expresa ceteris paribus.  Se expresa de la siguiente manera:
Qd = f (Px, Ps, Pc, Y, G)

La cantidad demandada es una función del precio del bien en cuestión, del precio de los bienes sustitutos, el precio de los bienes complementarios, el ingreso de los consumidores, y los gustos y preferencias.  Como sería imposible que pudiera variar todos los determinantes a la vez, se considera solamente la relación entre la cantidad demandada y el precio del bien en cuestión, lo que determina la función demanda, mientras los demás determinantes permanecen constantes.  Cualquier cambio en los determinantes produce un desplazamiento de toda la curva hacia la derecha o la izquierda.

Curva de la Demanda

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir a diferentes niveles de precios.

Se representa gráficamente en ejes de coordenadas cartesianas en el que la variable independiente:  el precio del bien en cuestión se coloca en la ordenada y la variable dependiente:  cantidad del bien se coloca en la abscisa.  Es decir que se invierten los ejes a los utilizados en matemática.

La demanda es una función decreciente o de pendiente negativa, lo que surge como consecuencia de la relación inversa entre las variables mencionadas.

Ley de la Demanda

Indica que el incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.  Es decir que si el precio es alto los consumidores estarán dispuestos a adquirir pequeñas cantidades de un bien y a medida que el precio disminuye estarán dispuestos a comprar mayores cantidades.

La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estaría dispuesto a comprar de un cierto bien x:  La gráfica muestra que conforme el precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa:


Determinantes de la Demanda
  1. Precio del bien (Px):  Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
  2. Precio de bienes sustitutos (Ps):  Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir.  Por ejemplo, si aumenta el precio de la manteca podrá aumentar la demanda de la margarina.
  3. Precio de bienes complementarios (Pc):  Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, su aumenta el precio del combustible, podría disminuir la demanda de autos que lo usan, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.
  4. Ingresos de los consumidores (Y):  Para analizar éste determinante es preciso distinguir entre dos tipos de bienenes: normales e inferiores.  En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa.  Por ejemplo si el bien que estamos estudiando es la carne, cuando aumenta el ingreso de los consumidores la demanda aumenta.  Por el contrario en los bienes inferiores como los productos de segunda calidad o las segundas marcas, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.  Los consumidores cuando aumenta su ingreso preferirán adquirir mejores bienes.
  5. Gustos y preferencias (G):  al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporadas, etc) la demanda del mismo va a aumentar.
Cambios en la cantidad Demandada

La cantidad demandada hace referencia a las cantidades máximas que se desean adquirir a los distintos precios, es decir que son cambios causados por un cambio del precio del bien determinado.  Esto produce movimiento a lo largo de la curva de la demanda.

O sea que los cambios en la cantidad demandada se manifiestan por desplazamientos de puntos dentro de la misma función Demanda - Precio.



Cambio en la Función Demanda

La función demanda es un conjunto de cantidades demandadas relacionadas a precios.  Los cambios en la función demanda resultan de las modificaciones en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien, como en los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el ingreso de los consumidores (bien normal o bien inferior), en los gustos.  Esto provoca un desplazamiento o traslado de la curva, es decir el cambio en toda la curva de la demanda.



Es muy importante destacar que no es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la función demanda.

El cambio en la cantidad demandada resulta de una variación en el precio, lo que produce movimientos sobre la misma curva de la demanda.

Mientras que un cambio en la función demanda es consecuencia de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la demanda, lo que produce un desplazamiento de la función aumentando hacia la derecha y disminuyendo hacia la izquierda.

Por lo tanto, los cambios en la función demanda - precio se manifiestan por desplazamiento de toda la función a una nueva posición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario