domingo, 29 de mayo de 2011

Costos - Micro y Macro 5º C

Los Costos

 
Se define al costo como el gasto que debe realizar una empresa para producir una cantidad establecida de bienes o servicios, durante un período determinado.

 
Toda empresa al producir incurre en costos.  Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los cosots de producción significa una disminución de los beneficios de la empresa. 

 
Clasificación de Costos

 
  • Costos Fijos:  Son aquellos que permanecen constantes y no tienen relación con el nivel de producción.  Son costos fijos el alquiles de la fábrica, el seguro, sueldo de personal jerárquico, pago de ciertos impuestos, etc.  Aún si no existiese producción alguna, esos gastos existirían igual.  En el corto plazo, siempre permanecen constante.  Pero en el largo plazo pueden variar debido a un aumento de la capacidad física de la empresa.
  • Costos Variables: Son aquellos que varían de acuerdo al nivel de producción. Como compra de materia prima y materiales empleados en la producción, pago de la luz y combustibles necesarios para el funcionamiento de los diferentes bienes de uso o de capital, pago de sueldos afectados a la producción.





  • Costos Totales:  Se forman sumando el costo fijo y el variable.  Representando así el gasto total que implica realizar determinada cantidad de producción.
  • Costo Medio: Es el costo de producción de cada unidad producida y se obtienen dividiendo los costos totales sobre la cantidad de unidades elaboradas.
  • Costo Marginal: Es el aumento del costo de producción que resulta de obtener una cantidad más del producto. Es decir que el aumento del costo total representa el costo de la unidad adicional producida. Aritméticamente el costo marginal es el resultado de dividir el cambio absoluto o variación en costo total con el cambio absoluto o variación en producción.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario