lunes, 2 de mayo de 2011

Sistema económicos - 5º C Micro y Macro

Concepto de Sistemas econocimos

Es la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas económicos básicos.

Anteriormente nos hemos referido a la Economía como estudio de la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Entre otras cosas nos interesa entender:

  1. Por qué se producen unos bienes y servicios y no otros.
  2. Por qué para producir esos bienes se emplea determinada proporción de recursos productivos.
  3. Por qué el ingreso de la sociedad (la capacidad de adquirir y de consumir los bienes producidos) se distribuye de determinada forma entre sus miembros.



Las sociedades tienen y han tenido en el pasado varias formas de resolver estos problemas: 

  • Cada familia puede dedicarse a producir lo que va a consumir y decidir cómo lo va a producir, sin realizar intercambios con otras personas.   Pero este tipo de organización prácticamente no existe en el mercado actual, su funcionamiento sería ineficiente (a causa que es más productivo la especialización y la producción moderna requiere de la colaboración de distintas personas)
  • Otro sistema de organización económica es la economía comunitaria, donde los habitantes de una comunidad ponen todo el fruto de su trabajo en común.  Fue utilizada en el pasado por comunidades pequeñas (tribus).
Todo sistema económico debe intentar dar respuesta a los tres problemas económicos básicos: qué producir, cómo producir, para quién producir. Para tratar de resolver los tres problemas básicos, existen mecanismos o sistemas económicos: Sistema de economía de mercado, sistema de planificación central, sistema económico mixto. Todos tienen su fundamento teórico-doctrinal en concepciones muy distintas de la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario