lunes, 14 de junio de 2010

Circuito Económico

El flujo circular de la economía

Los agentes económicos (familias o economías, domésticas, empresas y sector público) no viven aislados, sino que estan permanentemente relacionados. Entre ellos existe un flujo de renta , un flujo continuo de bienes y servicios y como contraprestación el pago de dinero y renta.

El flujo circular de la renta es la corriiente de bienes y servicios y de pagos entre los agentes económicos.

En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema llamado flujo circular, ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes.





La parte exterior muestra las relaciones entre familias y las empresas. Las familias envían los factores producrivos (principalmente el trabajo) al mercado de factores, donde son adquiridos por las empresas. De las empresan salen los bienes y servicios hacia el mercado, donde son consumidos por las familias. Los flujos de factores de bienes y servicios se llaman flujos reales, y en el gráfico están representados por las flechas internas. A sus contrapartidas, es decir, al dinero con el que se remunera el capital, a las rentas con las que se remunera el uso de la tierra y al gasto de las familias se los llama flujos financieros, y están representados por las flechas externas.

En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado vende y compra factores y bienes y servicios en los mercados pagando y cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez cobra los impuestos y transfiere ingresos a las familias (por ejemplo jubilaciones). El sistema financiero recibe depósitos de las familias y efectúa préstamos a las empresas y al gobierno.

2 comentarios: