lunes, 31 de mayo de 2010

Actividad económica y Agentes económicos

Los recursos utilizados para producir bienes y servicios se denomina factores productivos y son los siguientes: la tierra, el capital y el trabajo.  Con estos factores se obtienen los productos que necesita la sociedad.

Por otro lado, toda actividad económica es llevada a cabo por los denominados agentes económicos, es decir, las economías domésticas, las empresas y el sector público.  Ellos son, en definitiva, los responsables últimos de las decisiones económicas.

La actividad económica y los agentes económicos

La economía estudia el comportamiento humano en el contexto de los sistemas económicos, el que determina las actividades económicas. En la actividad de producción y distribución económica de bienes y servicios para consumir por los agentes económicos, intervienen tres tipo de agentes: las familias, las empresas y el estado.

Algunos de los conceptos a tener en cuenta para desarrollar este tema son:

La actividad económica se define como las acciones destinadas a la satisfacción de necesidades mediante la utilización de recursos limitados (recursos escasos) incluyen actividades de producción, distribución del ingreso y consumo de bienes y servicios. Las actividades económicas son llevadas a cabo por los agentes eonómicos.

La producción es el proceso por el cual se crean o transforman los bienes y servicios.

La distribución del ingreso es el proceso por el cual el ingreso, generado por la producción, se distribuyen entre los individuos de la sociedad, generando la capacidad de consumo.

El consumo es el proceso de satisfacción de las necesidades (bienes y servicios).

Los agentes económicos realizan actividades económicas (empresas privadas, economías domésticas y sector público.

Las familias

Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado. Son unidades elementales de consumo, demandan bienes y servicios y determinan qué producir. Al mismo tiempo son los propietarios de los recursos productivos (tierra, capital y trabajo). La palabra "familia" hay que entenderla en un sentido amplio, no sólo la familia tipo de tres o más miembros (madre, padre, hijos), sino también los hogares formados por una pareja o un individuo llamados unipersonales, los hogares o economías domésticas.

Los ingresos de los hogares se distribuyen entre el consumo, el ahorro y el pago de impuestos. El consumo se divide en tres grandes categorías: bienes durables (automóviles o heladeras), bienes no durables(alimento, ropa, nafta) y servicios (vivienda, electricidad, atención médica, etc.). La mayor parte del ingreso de las familias se dedica, a alimentos y bebidas, seguido por transporte y comunicaciones, y gastos de vivienda. El porcentaje de gastos dedicado a cada rubro con respecto al ingreso total varía fuertemente de acuerdo al nivel económico de cada familia.

Las familias buscan maximizar su utilidad seleccionando las opciones de consumo que más le convienen a cada una.

Las economías domésticas son agrupaciones deportivas y culturales, asociaciones benéficas o religiosas.

Las empresas

Las empresas son las unidades económicas productoras de bienes y servicios que, combinando factores de producción como el capital, la tierra y el trabajo, buscan obtener una ganancia. Maximizar sus utilidades a través de la especialización y la división del trabajo incorporando tecnologías generando eficiencia (mínimos recursos mayor volumen de producción posible). Con otras palabras las empresas son unidades de producción básica con recursos financieros y físicos , procesos productivos y distribución.

Empresa: Entidad de Capital y trabajo son fin de lucro. La empresa es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra o alquila otros factores con el fin de elaborar y vender bienes y servicios.

Tipos de empresas según su actividad:

Industrial: son empresas que transforman las materias primas en productos preparados para el consumo. Ej. extractiva, siderometalúrgicas, etc.


  1. Comercial: Compra mercaderías para luego venderlas aun precio más elevado, con el fin de obtener un beneficio. Ej: Supermercado, comercios minorístas, etc.

  2. Servicio: son aquellas que no producen ni venden bienes materiales sino ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad.

Tipos de empresas según su naturaleza jurídica:


  1. De propiedad individual: Persona física que desempeña actividades. La forma más simple de organización de una empresa es la que tiene un único propietario, ej: un plomero electricista, kioskero, productor agropecuario, cuentapropista, etc. La ventaja de las empresas unipersonales es que son fáciles de iniciar, con poco dinero. La desventaja es que el propietario afronta responsabilidad ilimitada por las deudas o riesgos de su empresa y responde por ella con la totalidad de su patrimonio (casa, local, dinero, cualquier otro bien a su nombre), individual y responden con todos los bienes personales.

  2. Social: Las sociedades se forman cuando dos o más personas aportan recursos para organizar una empresa a cambio de una participación en las ganancias, y en las pérdidas.

    * Colectiva: los socios aportan trabajo y capital. Responsabilidad solidaria e ilimitada.

    * Comandita: los socios colectivos y socios comanditarios aportan capital y la reponsabilidad se limita al capital aportado.

    * Comandita por acciones: Capital aportado por acciones.

     

  3. SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada): Los socios no responden con sus bienes personales por las deudas que pueda tener la sociedad, sino solamente con el capital aportado. El capital está dividido en cuotas indivisibles y que no pueden ser negociadas (compradas o vendidas).

     

  4. SA (Sociedad Anónima): El capital está compuesto por acciones, que sí pueden ser negociadas. Cada socio tiene responsabilidad limitada. Las S.A. también llamadas corporaciones, pueden llegar a tener miles de accionistas si realizan lo que se llama "oferta pública". es decir, sus acciones son negociadas en La Bolsa. La ventaja de este tipo de organizaciones es que ellas pueden conseguir una gran cantidad de capital a costo cero, invitando a las personas a suscribir (comprar) acciones cuando efectúan una ampliación de capital. La desventaja de estas grandes corporaciones es que los pequeños accionistas tienen escasa influencia en las decisiones, que son tomadas exclusivamente por el directorio.

  5. Capital e Industria: Los socios aportan capital y trabajo. Cuando la sociedad se crea para satisfacer las necesidades de los socios, se trata de una cooperativa, y entonces se comparten riesgos y beneficios.

     
El Estado

El estado es un importante agente que interviene en la economía, ofreciendo y demandando bienes y servicios. Una manera de medir la importancia del Estado en la economía es a través de la participación del gasto público en el Producto Bruto Interno (PBI) de un país. El PBI es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país determinado. Se puede calcular sumando el consumo, la inversión y las exportaciones y restando las importaciones.


PBI = C + I + (E - I)

El estado gasta dinero para proveer los llamados bienes públicos, como justicia y saeguridad. Asimismo se ocupa de la educación (primaria, secundaria, universitaria), de la salud (a través de hospitales públicos) y de la seguridad social (pagos a los jubilados).

Para solventar sus gastos, el Estado obtiene ingresos de los impuestos que cobra a las familias y a las empresas. El Estado, además, interviene en la economía para hacer cumplir las reglas del juego de la competencia, para evitar así que se formen monopolios o para regularlos cuando dichos monopolios son inevitables.

En Argentina tenemos un sector público nacional (pertenece al conjunto de los ciudadanos argentinos), provincial (en cada provincia) y municipal (en cada municipio). Al sector público nacional pertenece la Administración Nacional , que incluye a todos los Ministerios del Poder Ejecutivo, a la Legislatura y al Poder Judicial, el Banco Central, el Banco de la Nación Argentina, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la Comisión Nacional de Energía Atómica, etc. Al sector público de la Provincia de Buenos Aires pertenecen la policía de la Provincia, la casi totalidad de escuelas públicas en su territorio, AYSA (aguas y saneamientos argentinos), y ARBA (agencia de recaudación de la provincia de Bs. As.). Al sector público de la Municipalidad de La Plata pertenecen los distintos organismos municipales, las plazas de ese partido, las calles públicas, etc.

El sector público ofrece bienes públicos, por ejemplo servicio de defensa nacional. El sector público coordina y regula mercados, estableciendo la política económica, tratando de alcanzar objetivos generales, como, crecimiento estable del producto nacional, pleno empleo, justa distribución de la renta, establece el marco jurídico-institucional en el que se desarrolla la actividad económica., justicia, seguridad, educación, salud, seguridad social, deuda pública, etc.

Los impuestos se establecen sobre la renta y sobre los bienes y servicios. Para hacer frente a los gastos públicos.

Para más información les agrego un link donde van a encontrar información, muy interesante por cierto, sobre la ley de coparticipación:

http://www.afip.gov.ar/et/docentes/descargas/copart_polimod_docente.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada