domingo, 13 de mayo de 2018

5º C - Análisis curva de demanda y Elasticidad

Análisis de las variables que afectan a la Curva de la Demanda



  • Los gustos de los consumidores:  Cuando la demanda de un bien aumenta, sin importar cual es su precio, la causa puede ser un cambio en los gustos de los consumidores o bien cambios en la moda (ocurre con la vestimenta, el calzado, etc)
  • El tamaño de la población:  El aumento o disminución en la cantidad de población, indica un aumento o disminución de potenciales o posibles consumidores.
  • La distribución del ingresoLos cambios en el ingreso de los consumidores provocarán  desplazamientos de la curva de demanda ya que la capacidad de compra (poder adquisitivo) de ellos está determinada por el nivel de ingresos que reciben periódicamente.

En este caso surge la necesidad de diferenciar y analizar los bienes normales de los bienes inferiores.

  • Bienes Normales:  Son aquellos cuya demanda aumentará cuando el nivel de ingresos de la población aumenta.  Dentro de éstos podemos nombrar bienes de lujo (DVD, equipo de 
     música) y bienes de primera necesidad (alimentos, vestimenta).  El desplazamiento de la curva es hacia la derecha debido a un aumento en los ingresos de los consumidores.
     
  • Bienes Inferiores:  Son aquellos que la población consume debido a que su ingreso no le permite obtener otro tipo de bienes (normales),  para  satisfacer sus necesidades  (ejemplo: margarina en lugar de manteca, colectivo en lugar de remise).  El desplazamiento de la curva es hacia la izquierda debido al aumento de ingresos de los consumidores.

  • Bienes Complementarios:  Son aquellos dos o más bienes que satisfacen conjuntamente una determinada necesidad, por ejemplo los automóviles y el combustible.  La particularidad de estos bienes es que cuando aumenta el precio de uno disminuye la cantidad demandada del otro.  El desplazamiento de la curva es hacia la izquierda. 
  • Bienes Sustitutos Son aquellos dos o más bienes en forma indistinta son aptos para satisfacer una misma necesidad.  Por ejemplo gaseosas y jugos.  En este caso el aumento del precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro.  El desplazamiento de la curva es hacia la derecha.



Elasticidad

Se entiende por elasticidad el grado de sensibilidad de una determinada variable como consecuencia del cambio producido en otra variable.
La Elasticidad depende de:

  • La facilidad con que puede sustituirse un bien por otro.  Depende de la naturaleza del propio bien.  Ejemplo:  el petróleo es un bien de demanda inelástica que tiene sustitutos, pero ninguno es muy cercano.  Por otro lado, los metales conforman un grupo de bienes de demanda elástica, tienen muy buenos sustitutos en los plásticos.
  • La proporción del ingreso gastada en ese bien.  Cuanto más alta sea la proporción del ingreso gastado en un bien, más alta será la elasticidad. 
  • El tiempo transcurrido desde que cambió el precio.  Cuanto más tiempo ha pasado, hay más posibilidades de desarrollar sustitutos.  Transcurrido el tiempo suficiente, encuentra alternativas o sustitutos más baratos.
Demanda Elástica
Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada es mayor que la variación porcentual producida en el precio del bien en cuestión.  De acuerdo a esto, los bienes que encuadran dentro de la demanda elástica son los llamados "bienes de lujo o suntuosos". 





Demanda Unitaria
Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada sea igual a la variación porcentual producida en el precio del bien en cuestión, de tal manera que si el precios de un determinado bien aumenta un 50% se producirá una disminución de la cantidad demandada en igual porcentaje.




Demanda Inelástica
Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada es menor a la variación porcentual producida en el precio.  Si el precio se reduce en un 50% la cantidad demandada aumentará menos de un 50%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario