domingo, 23 de abril de 2017

6º C - Escuelas Clásicas

El origen del Capitalismo

El nacimiento y desarrollo de la llamada escuela clásica de economía política se vincula con los orígenes del capitalismo.   Por eso es importante conocer el contexto en el cual se produjo.

El proceso que llevó al desarrollo del capitalismo duró varios siglos, se inicia en los siglos XIV y XV en Europa, con la decadencia del sistema feudal.

Inglaterra se produjo una acumulación y concentración del capital en manos de una nueva clase de manufactureros y comerciantes que invirtieron ese capital en la fabricación de productos, originándose nuevas formas de producción.

Los cambios en las formas de producción

Se desarrolló un sistema de trabajo a domicilio y finalmente surgió la manufactura.  En primer lugar se convierte en un trabajo que recibe un salario a cambio de su trabajo.  Aparece una nueva relación  social que se establece entre aquel que compra la fuerza de trabajo de otro (el patrón capitalista, durante un tiempo determinado) y aquel que vende esa fuerza de trabajo (el obrero asalariado).   La relación de subordinación entre el patrón y el trabajador asalariado.

En segundo lugar comienza a desarrollarse la división del trabajo.  Se logra producir gran cantidad de bienes en menos tiempo.

La división del trabajo

El proceso de trabajo se divide en una cantidad determinada de tareas simples.  Cada trabajador realiza una sola de estas tareas especializándose en ella.  Así puede llegar a producir en un día la misma cantidad que antes producía en un año.  Adam Smith lo explica mediante un ejemplo:

La fabricación de alfileres

Un obrero que no  haya sido adiestrado en esa clase de tarea (convertida por virtud de la división del trabajo en un oficio nuevo) y que no esté acostumbrado a manejar la ma­quinaria que en él se utiliza (cuya invención ha derivado, probable­mente, de la división del trabajo), por más que trabaje, apenas po­dría hacer un alfiler al día.   Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en tro­zos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto obrero está ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza: a su vez la con­fección de la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas: fijarla es un trabajo especial, esmaltar los alfileres, otro, y todavía es un oficio distinto colocarlos en el papel. En fin, el importante trabajo de hacer un alfiler queda dividido de esta manera en unas dieci­ocho operaciones distintas, las cuales son desempeñadas en algunas fábricas por otros tantos obreros diferentes, aunque en otras un solo hombre desempeñe a veces dos o tres operaciones. 

La división técnica del trabajo aumenta la productividad del trabajo y como consecuencia se abarata el precio de los productos, se produce más cantidad en menos tiempo.  Aquellos que bajo este sistema  lograron acumular capital verán una buena oportunidad para invertir ese capital en la nueva industria y se convertirán luego en empresarios capitalistas, los trabajadores se verán obligados a vender su fuerza de trabajo.

La expansión de las ciudades

En Inglaterra el gran progreso en la fabricación y exportación de productos textiles de lana condujo a los grandes propietarios de tierras a reemplazar los cultivos por la ganadería, actividad que requería un número mucho menor de trabajadores.  De esta manera se van dando las condiciones de una nueva forma de organización de la producción:  la fábrica.

La Revolución Industrial

Las nuevas técnicas basadas en el carbón, en el hierro y el vapor, junto con la gran expansión del comercio ultramarino, que abrió nuevos mercados en Asia y América en el siglo XVIII  dieron lugar a una gran transformación económica conocida como Revolución Industrial, que tuvo fuertes repercusiones en los ámbitos social y político.

Uno de los progresos más importante se produjo en materia de fuerza motriz.  La invención de la máquina de vapor en 1769 y su aplicación en la industria textil inglesa.  Para su construcción se requería hierro y para la fundición de éste era necesario el carbón.

La fundición del hierro se hacía antes con carbón de leña, pero éste era cada vez más escaso a causa de la disminución de los bosques en Inglaterra.  El descubrimiento del carbón de coque (extraído de las minas) fue reemplazante del carbón vegetal., dando empuje a la industria metalúrgica británica.  Hasta principios del siglo XX, el hierro y el carbón serán los pilares de las nueva técnica de producción.

El desarrollo de la gran industria genero nuevas relaciones entre los hombres.  La fábrica, que reunía a una gran cantidad de obreros, ampliando el volumen de producción.  Las técnicas de la producción que profundizó la división técnica del trabajo.  A su vez facilitó la aparición de máquinas especializadas en cada tipo de tareas.

Se recomienda ver video "Tiempos Modernos" de Chaplin

Adam Smith


Adam Smith (1723 - 1790) nació en las afueras de Edimburgo, Escocia.  Se graduó en la Universidad de Glasqow, fue profesor de Lógica y Filosofía.  La Economía política no era una ciencia independiente sino que estaba subordinada a la Filosofía y al Derecho natural.  Fue el fundador y principal exponente  de la Escuela Clásica de Economía política.

Las ideas de David Hume y François Quesnay, tuvieron gran influencia en Adam Smith.  La Ilustración fue un movimiento intelectual que surgió en Europa durante el siglo XVIII.  Esta corriente se caracterizó por aplicar la crítica y la guía de la razón en todos los campos de la experiencia humana.

A partir de la publicación, en 1776, de su obra más importante Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, la Economía política surge como una ciencia sistemática y coherente.   En esta obra se propone investigar las causas del desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo, como la forma en que su producto era distribuido en la sociedad capitalista.

Entre los principales aportes de Smith podemos mencionar:
  • La libre competencia como única vía para asegurar el máximo bienestar de la sociedad.
  • La importancia de la división del trabajo como causa de la creciente productividad.
  • Nueva división de la sociedad en clases.
  • Desarrolló la teoría del trabajo como fuente del valor de los bienes.
El bienestar de la sociedad
Una de las ideas fundamentales de Smith es que en la naturaleza del hombre existe una cierta propensión a intercambiar unas cosas por otras.  Para el hombre es un individuo egoísta que buesca su bienestar de acuerdo con sus propios intereses.
Smith llama una "mano invisible", que los individuos alcanzan el interés general, el bienestar de la sociedad.  La armonía de la sociedad resulta del equilibrio de las fuerzas económicas y no de la intervención de una autoridad política como el Estado.   Su sistema teórico establece que los fenómenos económicos poseen un carácter natural, como leyes naturales de la sociedad.  Sin la intervención del Estado, es cuando se alcanza el máximo bienestar tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto.  Este último concepto constituirá el fundamento de la nueva corriente: el liberalismo económico.
 “…Ahora bien , como cualquier individuo pone todo su empeño en emplear su capital en sostener la industria doméstica, y dirigirla a la  consecución del producto que rinde más valor, resulta que cada uno de ellos colabora de una manera necesaria en la obtención del ingreso anual máximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo general, promover el  interés público, ni sabe hasta que punto lo promueve... pero en éste como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones. Mas no implica mal alguno para la sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propósitos, pues al perseguir su propio interés, promueve el de la sociedad de una manera más efectiva que si esto entrara en sus designios.”


 Adam Smith, La riqueza de las naciones, 1776

Estado y libertad individual

Smith establece que el interés personal del individuo es la fuente del progreso económico y del bienestar general.  Para él las normas principales de la política económica serán:
  • La libertad de la actividad económica individual
  • La eliminación de la intervención del Estado.

El gobierno  sólo debe tener cuatro deberes:
  • La defensa contra la agresión extranjera.
  • La administración de justicia.
  • El sostenimiento de obras e instituciones públicas.
  • La defensa de la propiedad privada.
Smith estaba convencido que con la libre competencia se incrementaría la riqueza y mejorarían las condiciones de vida de las clases más bajas, que podrían recibir una porción cada vez mayor de la creciente riqueza de la sociedad.  La libre competencia, junto con la división del trabajo, es lo que da a lugar a un aumento de la riqueza de la sociedad y al producir una mayor cantidad de bienes, también causa una disminución de los precios y con ello no sólo se ven beneficiadas las clases altas sino también las clases más pobres ya que pueden acceder a una cantidad de productos más baratos.

Smith advierte que las consecuencias de la división del trabajo  sobre el desarrollo intelectual y espiritual del trabajador asalariado son desastrosas.  La monotonía que genera un trabajo reducido a muy pocas y sencillas operaciones entorpece la actividad del cuerpo del trabajador y lo incapacita para cualquier otra ocupación.

La relación entre empresario capitalista y el trabajador asalariado, las partes no tienen los mismos intereses, existe la posibilidad de conflicto.  El trabajador quiere obtener lo más que pueda, mientrás que el patrón quiere dar lo menos posible.  A largo plazo, tanto el trabajador como el patrón se necesitan mutuamente.


Las nuevas clases sociales

Para Quesnay la sociedad se dividía en tres clases:  los propietarios o terratenientes, los campesinos o arrendatarios y los comerciantes e industriales.  Esta división esta de acuerdo con la concepción de los fisiócratas, que consideraban a la agricultura como la única actividad productiva, fuente del ingreso y producto de la sociedad.

Smith había prestado atención a las diferentes formas que toma el ingreso generado por la sociedad:  salarios, beneficios y renta.

Se entiende por salario del trabajo aquella recompensa que se otorga cuando el trabajador es una persona distinta del propietario del capital que emplea al obrero.  Hay una clara diferencia entre los salarios de los obreros y los ingresos que perciben, por ejemplo los artesanos independientes.  El artesano es al mismo tiempo patrón y obrero y los ingresos provienen de la venta del producto de su trabajo, reúnen tanto los beneficios como los salarios.

El beneficio es una parte particular de ingreso diferente del salario.  Es una deducción del producto del trabajo de la cual se apropia el capitalista.  Los beneficios están relacionados con la cantidad de capitales.

La renta es aquella parte del ingreso proveniente del producto de la tierra y que el propietario exige en virtud de su derecho de propiedad.

Según esta división del ingreso, las clases se dividen de acuerdo con la forma en que los individuos reciben dicho ingreso:  los asalariados, los empresarios capitalistas y los terrateniente.  La clase de los asalariados agrupa a aquellos individuos que reciben sus ingresos en forma de salarios a cambio de su trabajo.  Los capitalistas está compuesta por aquellos que reciben sus ingresos en la forma de beneficios provenientes del capital.  Los terratenientes son aquellas personas que siendo propietarias de una porción de tierra reciben un ingreso (denominado renta) "les gusta cosechar donde no se han sembrado".


El origen de la riqueza

Los mercantilistas, el origen de la riqueza residía en la acumulación de oro y plata.  Smith, igual que los fisiócratas, considera la fuente de toda riqueeza es el trabajo (suma total del trabajo de una nación).  El dinero no constituye riqueza alguna, sólo es el medio por el cual se facilita la circulación de los productos.

Para aumentar la riqueza social, será necesario aumentar el trabajo total de la sociedad.  Esto se puede lograr a través de un aumento en la productividad del trabajo, incremento en el capital total.  En segundo lugar, la productividad del trabajo puede ser aumentada como resultado de la división del trabajo.  Esta división del trabajo da origen al progreso en la sociedad.

La división técnica del trabajo incrementa la productividad:
  • El aumento de la destreza de cada uno de los trabajadores al repetir la misma acción continuamente.
  • La reducción de tiempos muertos (tiempo perdido) al economizar tiempo que antes se perdía al pasar de una tarea a otra.
  • Facilita la invención de un gran número de máquinas-herramientas que permiten aumentar la capacidad productiva.
¿Cómo se establece el valor de las cosas?

 Este intercambio es lo que da origen a la división social del trabajo, que permite a cada persona especializarse en la tarea que mejor desempeña para sacar el mayor provecho posible en dicho intercambio.

El intercambio de mercancías o productos se realiza por un precio o valor determinado ¿Pero cómo se determina este valor"valor" tienen dos significados, expresa la utilidad de un objeto, otras expresa la capacidad de comprar otros productos.  En el primer caso se trata del "valor de uso" y en el segundo "valor de cambio".


Ley de Oferta y Demanda

¿Cómo se determina el precio de mercado?  La cantidad de una mercancía que se lleva al mercado, la oferta para suministrar la cantidad requerida o demandada que están dispuestos a pagar el valor o precio natural.  La competencia que surge entre compradores hará subir el precio de mercado por sobre el precio natural.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFy6tnSdpRWrYAKwA1ZLn2L9Qyt5pVScRrzbEVsJWW5LvWdXlUjCUegBOf_VBn8ll5JJYVIDD-4x_RoB6RXkOilFPKAIQRuGODF-Edz4HNpeQMJ_6ETfpDqDFdJlCzA5BZ2040fwmWBZ9h/s400/escanear0010.jpg
Cuando la mercancía excede la demanda, la competencia entre vendedores, estan propensos a desprenderse de la mercancía, hará bajar el precio de mercado respecto del precio natural.

Cuando la mercancía es suficiente para cubrir la demanda, el precio de mercado coincidirá exactamente con el precio natural.  La oferta coincide con la demanda y el precio se denomina precio de equilibrio del mercado.

El precio natural es el precio de referencia del cual fluctuarán los precios del mercado.  La ley de la oferta y la demanda, regulará el precio de equilibrio del mercado por arriba o por debajo del precio natural.


La acumulación de capital

¿Cuáles son los factores que aceleran el crecimiento de la riqueza de la sociedad y cuáles lo retrasan?  Smith en principio distingue entre trabajo productivo y trabajo improductivo.  Entonces, el trabajo productivo es aquel que crea valor.  Dice Smith: "El Soberano, con todos los funcionarios que le sirven, tanto judiciales como militares, todo el ejército y toda la marina, son trabajadores improductivos...En la misma clase sacerdotes, abogados, médicos, cantantes y danzantes de ópera, etc"  Deja bien claro el fundamento de la sociedad es la producción industrial, pues sólo el trabajo del obrero y de los comerciantes e industriales capitalistas son productivos.

Por lo tanto se puede aumentar el producto anual de un país aumentando la cantidad de trabajadores productivos o la productividad de los trabajadores.  Y eso requiere de un capital adicional, ya sea para contratar más trabajadores, par acomprar nuevas maquinarias, etc.

Para Smith la base del aumento de la riqueza está en el ahorro, ya que supone que todo ahorro se destina a incrementar el capital.


David Ricardo


A principios del Siglo XIX, Inglaterra contaba con grandes ciudades fabriles, industrias desarrolladas que abastecían a todo el mundo y con una población numerosa.  Entre 1760 y 1815, Inglaterra había triplicado el valor de su comercio exterior.  Las ciudades crecieron aceleradamente igual que la población, se convirtieron en polos de atracción provocando el despoblamiento del campo.  En este contexto vivió David Ricardo, nació en Inglaterra, en el seno de una familia holandesa radicada en ese país.  Trabajo como agente de bolsa igual que su padre.
Otro exponente de la escuela clásica es David Ricardo (1772 - 1823) quién continuó, amplió y desarrolló el pensamiento de Adam Smith y con sus teorías enriqueció la ciencia económica.  Fue el iniciador del principio de la productividad decreciente luego estudiada en profundidad por otros economistas.
Su obra más importante "Principios de Economía política y de Tributación" (1817).  Se destaca La Teoría de la renta diferencial y la Teoría del intercambio internacional que se sostienen en las Ventajas comparativas.

Ricardo destacaba la existencia de tres clases sociales entre las que se repartía lo producido en una economía nacional:  los trabajadores, los capitalistas y los terratenientes.  (distribución de la riqueza)

Los trabajadores tenían como retribución el salario,los empresarios las ganancias y los terratenientes las rentas.  La renta era diferencial, es decir que las tierras más fértiles obtenían una mayor renta que las menos fértiles.

Desarrolla una teoría para defender la posición de los empresarios industriales perjudicados en su momento por la legislación que favorecía el enriquecimiento de la clase terrateniente. 

Proponía la división internacional del trabajo y la especialización, que lograba menores costos y ventajas comparativas favorables.
También se ocupo de investigar el valor de las cosas, la utilidad no es la medida del valor de cambio, el agua y el aire son  muy útiles y no tienen valor de cambio.  El oro puede ser cambiado por muchos otros bienes, tienen escasa utilidad.  El valor de cambio de las cosas que poseen utilidad tienen dos orígenes: su escasez y la cantidad de trabajo requerida para obtenerlas.
Thomas Malthus


Otro de los exponentes es Thomas Malthus, ingles (1766 - 1834) nació en Surrey y murió en Bath.  Adquirió renombre a partir de la publicación de un ensayo donde exponía su ley de población.

 "Los seres humanos son demasiados".   Expresaba que la propiedad privada era la causa de la pobreza y de las malas condiciones de las clases bajas y pensaba en una reforma política y social.

 Malthus se preocupo por la causa de la pobreza.  Elaboró el primer modelo matemático.  Afirma que la población humana mundial tendía a crecer siguiendo las leyes de cualquier población animal.  Esto significa un crecimiento en proporción geométrica.  Es decir 2-4-8-16-32-64-128-256.  Se trata de una serie numérica en la cual cada uno es el doble del anterior.

Pero mientrás la población humana tendía a crecer a esa velocidad, la disponibilidad de tierras para el cultivo haría que la producción de alimentos creciera más lentamente.  Para Malthus lo hacía en proporción aritmética.  Es decir 2-4-6-8-10.  Se trata de una serie de números a la cual se le suma siempre la misma cantidad.  A medida que pasa el tiempo la distancia entre la proporción geométrica y la aritmética se haría cada vez mayor.  La conclusión era que el mundo tendía a la superpoblación.  Provocando de esta manera la insuficiencia de alimentos.  Esta situación genera miseria y hambre en la población.

Consideraba que la única solución era la limitación voluntaria de la natalidad de los sectores más pobres de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario