viernes, 10 de marzo de 2017

5º B - Programa



Instituto Nuestra Señora de La Merced 
Economía Política 
Año 2017

Curso:   5º año Ciencias  Sociales


Profesora:   Dip, Patricia C.



Unidad I -  Teorías, Ideas y Núcleos de discusión

Economía política, concepto, objeto de estudio y áreas de interés.  Economía política como Ciencia Social.  Clasificación.  Contexto sociohistórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx.  Capitalismo.  Marxismo.  Keynes.  Estado de Bienestar.



Unidad II – Conceptos fundamentales

Necesidades y bienes, concepto y clasificación.  Producción y cooperación social.  Utilidad marginal.  Producción, distribución y consumo frente a los factores de producción: trabajo y capital.  Consumo, ahorro, inversión y capital.  Mercado.  Oferta y demanda, elasticidad y equilibrio.  Exceso y escasez.  Producción y costos.  Competencia perfecta e imperfecta.  Monopolio y competencia monopolista.  Oligopolio.  El mercado del trabajo.  Desigualdad y pobreza.  Análisis por medio de censos y estadísticas.



Unidad III – Los problemas del Desarrollo y la Consolidación de un Mundo desigual

Socialismo y Capitalismo.  Economías Mixtas.  China y Cuba.  Rol del Estado.  Mundo bipolar y multipolaridad.  Comercio Internacional como factor de desigualdad.  Organización Mundial del Comercio.  Confrontación de la desigualdad.  Teorías Latinoamericanas (1970).  Pobreza urbana y rural.  Marginalidad y exclusión social.  Deuda externa Latinoamericana (1980).  Modelo social de acumulación y dictaduras cívico-militar.  Desindustrialización y apertura económica.  El nuevo poder económico de la Argentina.



Unidad IV – Economía política de la Argentina contemporánea

Globalización Neoliberal (1990).  Relación entre el sector público y privado.  Apertura de la economía, eliminación y/o reducción de tarifas aduaneras, reforma fiscal.  Ajuste económico, inflación y Plan de convertibilidad.  Crisis social y deterioro del empleo.  Caída del Salario real. Y distribución del ingreso.   Neoliberalismo sobre el Estado, ciencia, cultura y educación.  Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal.  Rol del Estado después de la crisis 2001.  Privatizaciones y re-estatizaciones.   Pobreza en el contexto Argentino y latinoamericano.



Bibliografía solicitada:


De Prof. Dip, Patricia

Campus Virtual La Merced

No hay comentarios:

Publicar un comentario