jueves, 17 de marzo de 2016

6º C - Bancos

Los bancos son organizaciones que tienen como función tomar recursos (dinero) de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten; es decir, realizan dos actividades fundamentales:  la captación y la colocación.

Funciones

En la actualidad los bancos desarrollan un papel destacado, ya que no podrían pensarse en la posibilidad de su inexistencia en las economías modernas.

El banco tienen diversas funciones como por ejemplo:
  • Cobro de impuestos.
  • Compra y venta de moneda extranjera.
  • Operaciones de transferencias de dinero desde y hacia el exterior.
  • Otorgar adelantos en cuenta corriente.
  • Realizar operaciones bursátiles, etc.
Pero su finalidad, es la de recibir depósitos por parte de los ahorristas y prestar ese dinero a otros que los requieran, es decir que se constituye como intermediario financiero.

Estas entidades realizan los siguientes tipos de operaciones:
  • Operaciones de Recepción:  (depósitos de dinero a plazo fijo, caja de ahorro, etc.)  Se denominan operaciones pasivas, lo que implica que el precio, es decir la tasa que por ello pague se denomina tasa pasiva.
  • Operaciones de préstamo:  (descuento de documentos, créditos hipotecarios, prendarios o personales, etc.)  Se denominan operaciones activas, por lo tanto el precio que por ello cobre se llama tasa activa.  Su beneficio estará dado por lo que se conoce como Spread (diferencia entre la tasa de interés pasiva y activa, donde obviamente la tasa pasiva es menor que la activa).
  • Operaciones accesorias:  la constituyen todo el resto de servicios que otroga, como ser tarjeta de crédito, uso de cajero automático, cobro de impuestos, pago de sueldos, jubilaciones y pensiones, alquiler de cajas de seguridad, entre otros.
Clases de Bancos

Según el origen del Capital 
  • Bancos Públicos:  El capital es aportado por el estado (ej. Bco. Pcia. Bs. As.)
  • Bancos Privados:  El capital es aportado por accionistas particulares (ej. Baco. Citibank)
  • Bancos Mixtos:  Su capital se forma con aportes privados y oficiales (ej. Banco Central 1935).
Según el tipo de operación
  • Bancos Corrientes:  Son los más comúnes con que opera el público en general.  Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cta. cte., caja de ahorro, préstamos, cobranzas, pagos y cobranzas por cuentas de terceros, custodia de títulos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financiación, etc.
  • Bancos Especializados:  Tienen una finalidad crediticia específica (ej. Banco Hipotecario Nacional).
  • Bancos Centrales, de reserva o de emisión:  Son las casas bancarias de categoría superior que se encargan de controlar el sistema bancario y monetario.  Entre sus funciones se encuentran:  Fijar la política monetaria del país  al cual representa.  Emitir moneda nacional.  Recibir y manejar las reservas internacionales del país.
La actividad bancaria, en casi todos los países está regulada y controlada por el gobierno a través de diversos mecanismos.  En nuestro país esta función está a cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y en los EE UU por ejemplo se llama Reserva Federal.

El objetivo del BCRA es la regulación de la oferta monetaria y la supervisión del sistema bancario, además de ser el ente regulador de todos los bancos y entidades financieras que operen en el país. 

Sistema Bancario y la Oferta Monetaria

El banco crea dinero por medio del Sistema Bancario.  Esta función es muy importante, ya que las entidades bancarias tienen en sus manos la posibilidad de incrementar o disminuir la oferta monetaria.

El sistema bancario funciona de la siguiente manera:  Si los ahorristas depositan su dinero en los bancos, éstos pueden prestar ese dinero a quienes lo necesiten, ya sea para inversiones o consumo.  El BCRA en este caso es el que determina cuanto de ese dinero puede ser otorgado en forma de crédito, y lo hace a través de la fijación del encaje bancario o reserva fraccionaria.  Esto significa que determina cual será el monto mínimo de efectivo que deberán mantener como reserva los bancos, este mínimo se determina en función de un porcentaje de los depósitos recibidos, y no es otra cosa que una reserva legal como las que deben mantener las sociedades comerciales, sólo que en esto caso los bancos deben hacer este depósito en el BCRA.


Por lo tanto cuando un banco recibe como depósito $1.000, y el encaje se determina en un 20%, podrá prestar sólo $800, manteniendo $200 en reserva, si éstos $800, por medio de inversiones de distintos negocios vuelven al sistema bancario, retornarán al mercado transformados en préstamos por $640, después de retener el 20%, o sea $160 en concepto de encaje bancario y así sucesivamente.  De esta manera los $1000 han creado una expansión que no hubiera existido, de no mediar el sistema bancario.

Multiplicador Bancario

Vimos que el banco puede generar más dinero a través del sistema antes mencionado, ahora podemos agregar que ese crecimiento de la masa monetaria tienen relación inversa con el encaje, esto significa que :  si el encaje bancario aumenta, disminuye la oferta monetaria, ya que los bancos disponen de menos dinero para poder otorgarlo como préstamo.

Por lo contrario cuando el encaje bancario disminuye, la oferta crece, dado que los bancos pueden prestar mayor cantidad de dinero.

Entonces el multiplicador bancario es un número que indica en cuanto varía la cantidad de dinero para cada punto en la variación del encaje.

Banco Central


Es la autoridad monetaria por excelencia en cualquier país que tenga desarrollado su sistema financiero.  Es una institución casi siempre estatal que tienen la función y la obligación de dirigir la politica monetaria del gobierno.

Las funciones más importante son:


  • Emitir los billetes de curso forzoso y legal.
  • Controlar las operaciones financieras desde y hacia el exterior.
  • Comprar y vender moneda extranjera, realizando el control de cambios.
  • Operar como banco de bancos, ya que es el encargado de la supervisión del sistema bancario, de la custodia de las reservas de los bancos comerciales (coeficiente de caja), prestamista de última instancia (cuando alguna entidad atraviesa tensiones de liquidez), liquidación de los medios de pago (centraliza los cobros y pagos entre entidades crediticias).
  • Ser asesor financiero del gobierno y mantener sus principales cuentas.
  • Ser custodio de las reservas de divisas y oro del país.
  • Ser prestamista en última instancia de los bancos comerciales.
  • Determinar la relación de cambio entre la moneda del país y las monedas extranjeras.
  • Ejecutar y controlar la política financiera y bancaria del país.
Política Monetaria

Es un aspecto de la política económica, y consiste en la acción que ejerce el gobierno a través de un organismo oficial, sobre la ofera de dinero.

En nuestro país ese conrol lo realiza el Banco Cenral, regulando el sistema bancario.  Para ello, utiliza tres elementos:
  • Encajes
  • Redescuenos
  • Operaciones de mercado abierto.
Encajes



                                     Las entidades financieras cuando reciben un depósito tienen que  dejar
un porcentaje en caja para atender retiros en efectivo.  Ese porcentaje es precisamente el encaje bancario o coeficiente de reservas.  El Banco Central determina dicho porcentaje, la proporción de los depósios del público que las entidades tienen que guardar en forma de activos líquidos (efectivo en caja o reservas en el Banco Cenral).

El Banco Central puede utilizar este recurso aumentando los encajes de manera tal de restarle liquidez al sistema bancario, por ende al mercado, provocando, como consecuencia, una retracción y encarecimiento del dinero, debido a la falta del mismo, lo que determinará la suba de la tasa de interés.  Obviamene una situación inversa generará la baja de la tasa de interés.

Redescuento

Estas operaciones las realizan los Bancos Centrales actuando como banco de bancos.   Esto significa que el Banco Central presta dinero a los bancos privados y públicos, recibiendo documenos que éstos a su vez recibieron de sus clientes, cobrando por ellos una tasa (tasa de redescuento).  De esta manera los bancos obtienen liquidez, permitiéndoles ampliar su capacidad de préstamo.  Estas operaciones los bancos las realizarán en función al valor de las tasas.

Por lo tanto la tasa de redescuento es una herramienta esencial para inervenir en la ofera monetaria y en la capacidad de los bancos de otorgarpréstamos, ya que una baja en la misma incentiva a los bancos a realizar operaciones de redescuento y, al mismo tiempo aumenta la base monetaria (M1) y genera demanda de créditos de los particulares y empresas a los bancos.

En situaciones de inflación, los bancos centrales reducen las operaciones de redescueno, medida que junto a otras de carácter restrictivo apuntan a disminuir la liquidez.

Operaciones de Mercado abierto

En este caso el Banco Central influye en el mercado a través de la venta de tíulos públicos, ofreciendo pagar una tasa (interés) a sus compradores.

El objetivo del Banco Central al vender esos títulos es, retirar moneda del mercado y así disminuir la liquidez del mismo.  Esa medida sería utilizada en caso de un proceso inflacionario producido por mayor liquidez.  Por el contrario en caso de que exista una recesión, el Banco Central compra títulos que éstan en manos del público, con lo que se amplia la masa monetaria, de manera tal que se estimule la demanda de bienes y servicios.

Estas operaciones son herramienas que utilizan los gobiernos con el objeo de mantener estable la economía.  En algunos países donde los procesos inflacionarios son frecuenes, la reserva monetaria no es suficiente y la recaudación fiscal escasa, este tipo de medidas no resulta, generando mayor inceridumbre.

Esto significa que la autoridad monetaria podrá contraer o expandir la economía según aumente o disminuya los encajes suba o baje la tasa de redescuento o compre o venda bonos públicos o de gobierno.

De manera tal que su participación tienen influencia en la cantidad de dinero circulante, y por ende en la establilidad del valor del mismo.

El valor del dinero

Si analizamos el concepto de dinero, comprobamos que no tiene valor en sí, que en realidad se trata  de un intento o recurso que uiliza el hombre, con el objeto de acelerar las transacciones comerciales de la época, las cuales eran realizadas a través del trueque.


No obstante, en la actualidad su abundancia o insuficiencia, alera su valor nominal, (el que lleva impreso la moneda o billete), generando un valor nominal.  Lo que se conoce como poder adquisitivo del dinero.

También puede ocurrir que la pérdida del poder adquisitivo del dinero, la provoque un proceso de inflación. 

Entendiéndose por inflación:  el aumento generalizado de los precios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario