domingo, 29 de noviembre de 2015

Empresas B


Las empresas B pueden cambiar el mundo, ¿ya las conoces?

Con un modelo de negocio diferente al de las empresas comunes, las Empresas B revolucionarán el capitalismo desde adentro 

Las empresas B pueden cambiar el mundo, ¿ya las conoces?  
Según la Certificación B, existen múltiples beneficios de ser B, como ahorro de costos, posicionamiento y nuevos clientes.


Las empresas B nacieron en el año 2006, después de que los empresarios Bart Houlahan y Jay Coen fueran obligados a vender su empresa a la firma American Sporting Good por US$250 millones. Houlahan y Cohen querían definir un modelo de negocio basado en la sostenibilidad ambiental, pero un precedente de la Corte Suprema los obligó a cerrar el trato, en tanto la oferta era más rentable que los dividendos que pudieran generar bajo el nuevo modelo. El motivo: la razón de una empresa es generar valor para sus accionistas. Frustrados, convocaron a un ex compañero suyo de Stanford, Andrew Kassoy, para pensar cómo alentar a otros empresarios a poner el foco de su gestión en la transformación social por encima de los dividendos. Así nació el proyecto B-LAB.

“Vislumbramos un nuevo sector de la economía que utilice el poder del sector privado para crear beneficios para las personas y el medio ambiente. Un sector compuesto por un nuevo tipo de empresa, orientada por un propósito de bien común, que genere beneficios para todas las partes interesadas, y no solo para los accionistas”, escribieron en su primer manifiesto, al que titularon “Declaración de Interdependencia”, porque más que una proclamación de independencia reconocían que no eran nada sin las personas o el ecosistema. El primer paso de B-LAB fue sacar adelante la Certificación B–CORP, que certifica que las empresas han modificado sus estatutos como sociedad anónima, señalando con precisión que el fin de la sociedad no será generar dividendos sino resolver una preocupación de la comunidad.

Hoy, el movimiento B-LAB está integrado por 1498 empresas certificadas en 42 países, en 130 sectores. La empresa B más importante del mundo en términos de facturación es Natura, que se certificó desde fines de 2014. La empresa de cosméticos de capital abierto con base en Sao Paulo (Brasil), con cerca de 7.000 colaboradores, 100 millones de clientes y ventas por US$3.000 millones al año, alcanzó los 108 puntos de un total de 200, en una tabla en la que se debe obtener más de 80 para calificar como Empresa B. Su estrategia en sostenibilidad ambiental es un modelo a seguir por muchas empresas.

Pero, ¿cuáles son los beneficios económicos de ser B? Entre los más destacados, están el ahorro de costos, un mejor posicionamiento, acceso a nuevos mercados, ingresar a procesos de mejora continua, posibilidad de entablar relaciones con inversionistas "verdes" y atracción de recursos humanos comprometidos con su trabajo, el medio ambiente y la sociedad.

EL LADO B DEL PERÚ
B-LAB está presente en América Latina desde el año 2012 a través de la franquicia Sistema B, certificando a empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, en 21 sectores, entre los que destacan alimentos, reciclaje y reforestación. En el Perú, la empresa con certificación B que más destaca es X-Runner, dedicada a la instalación de inodoros sin agua y servicios de gestión de residuos a familias que no cuentan con servicio de agua ni desagüe. Esta empresa, fundada por Jessica Altenburger e Isabel Medem, dos jóvenes emprendedoras del condado de Filadelfia (Pensilvania), obtuvo una puntuación de 145 puntos, ubicándose dentro de las 120 firmas reconocidas en el Best for The World 2015. Le siguen Nature Services, consultora en temas de recursos naturales, Libélula, consultora en temas de cambio climático y RET, confecciones textiles con algodón orgánico.

¿QUIERES SER B?
Para ser B se puede ingresar a la página web de Sistema B y responder de forma gratuita una evaluación. Conforme se alcance los puntos requeridos, se podrá postular a la certificación B-CORP.

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