martes, 28 de julio de 2015

Empresas B

Nota sobre las Empresas B en Revista Viva – Clarín, sección ECO | Argentina

Captura de pantalla 2015-07-27 a las 11.00.52 copy19/07/15

Las Empresas B

Economía global.  Con desafíos sociales y ambientales, redefinen el sistema de lucro.

En la economía global muchos desean redefinir el sistema del lucro y del trabajo.  Es así como sigue expandiéndose un nuevo paradigma: las Empresas B.
“Son sociedades comerciales que incluyen en su propósito la solución de desafíos ambientales y sociales.  El éxito se mide por el bienestar de la gente y la protección de la naturaleza, no por el tamaño o la facturación.  Enfatizan en la confianza y la transparencia”, define Guillermo Schulmeier, de la consultora Emprendia (www.emprendia.net).

Pedro Tarak, de la misma compañía, comenta que “los sistemas de producción de vida se reducen por la acción humana.  El caso evidente es el cambio climático ¿Sabemos gestionar nuestra convivencia con el riesgo de esa incertidumbre?  En un contexto ya no sólo de escasez sino de finitud de los recursos, todos nos veremos afectados.”

Para sere B en la Argentina hay que certificarse, proceso que analiza cuatro dimensiones: gobernanza y transparencia; trabajadores; medio ambiente y comunidad.  En el país son 32 las firmas certificadas.  Las hay de indumentaria como Cúbreme (www.cubreme.com); de té como IntiZen (www.intizen.com.ar); de cosméticos como Natura (www.naturacosmeticos.com.ar); de ganadería como Ovis21 (www.ovis21.com); confeccionistas de zapatillas como Paez (www.paez.com); orientadas a juegos didácticos como Ondulé (www.ondule.com.ar).

En el mundo existen más de 1200 en 41 países (http://info.fsc.org//certificate.php).  Las Empresas B atraen talentos e innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario