domingo, 15 de junio de 2014

6º C - Producciones de los Alumnos

Producciones de algunos alumnos de 6º año de Economía Política 

Producción Nº 1

De los videos vistos en clase, se deprende lo siguiente:
El capitalismo como concentración de la riqueza y la formación de clases sociales con marcadas diferencias que promueven el enriquecimiento de unas y el empobrecimiento de otras.
Las clases dominantes actúan sobre los obreros, estableciendo entre ellos un vínculo laboral, de la cual el capitalista necesita de la mano de obra para generar ganancias y el obrero necesita al capitalista para percibir un salario por su trabajo.

Además, Karl Marx, explica la teoría del valor, que es agregarle un precio a los productos, éste tiene una cara "visible" que es el valor económico y también tiene una cara "no visible" que significa el tiempo que lleva producir un bien. La cara visible incluye a la no visible, ya que mientras más tiempo se trabaja, va a tener un mayor precio.

A continuación, el pensador hace lo mismo con la "plusvalía", dice que es la ganancia del empresario. El obrero produce mucho más de lo que necesita pero no participa de los beneficios. El capitalista sólo le paga al obrero un salario que apenas cubre las necesidades básicas. 

A su vez, explica, que el capital se va incrementando debido al movimiento que el mismo genera, permitiéndole al capitalista una constante reinversión.

En mi opinión, no estoy de acuerdo con el sistema capitalista, ya que genera desigualdades sociales, desempleo y pobreza.
Pienso que para el mejor funcionamiento, el Estado debería intervenir para regular al Mercado y así poder enfrentar las fallas del sistema, porque cuando surge una crisis económica, quien sale afectada es la clase trabajadora.

Además, la plusvalía no sólo tiene que estar a favor del capitalista, sino que también a favor del obrero, ya que sin él, el capitalista no podría obtener beneficios.

Si bien el capitalismo trajo la libertad de elección del individuo, la propiedad privada y un progreso técnico, lamentablemente el obrero tendrá que trabajar siempre para el empresario y de esta manera poder subsistir. Por ende, nunca podrá salir de su situación de pobreza...
Cinthya Bustos.

 Producción Nº 2
Los videos vistos en clase se centran en los siguientes temas: 

El capitalismo se presenta como símbolo de la concentración de la riqueza. Se destaca el peligro que representa para los capitalistas que los obreros tengan conocimientos ya que esto puede perjudicarlos. El obrero trabaja bajo dependencia del capitalista (que es aquel que tiene el poder) para obtener, como remuneración, un salario.

Se destacan 3 clases sociales:

•obreros (clase trabajadora)
•burguesía
•capitalista (dueños de grandes empresas)

La producción se lleva a cabo a través del trabajo humano y se relaciona directamente con la Teoría del valor, la cual postula la idea de que el valor de un producto surge y/o deriva de la suma del precio (valor económico), que es la cara visible, y la cualidad (tiempo que lleva producir determinado producto), que es la cara oculta.

Surgen nuevos métodos de producción que aceleran la misma (mayor producción en menos tiempo). Esto acarrea un debate en el cual se plantea que la clase trabajadora es libre en apariencias, ya que es explotada por los patrones a costa de un salario muy bajo.

La desventaja, claramente visible, es que todo sistema mecanizado requiere un mantenimiento especial; el cual precisa una gran inversión económica.

Los capitalistas se ven afectados positivamente por la plusvalía (mayor ganancia), generando acumulación del capital, el cual es en su mayor parte; destinado a la reinversión.

OPINION PERSONAL:

Creo que la realidad en la que vivimos es muy distinta a la que se plantea en el informe anterior. Antes los derechos del trabajador estaban en segundo plano o no se respetaban, y nadie controlaba a los capitalistas.  Hoy en día es todo muy distinto y la situación laboral de los trabajadores cobra mucha importancia. Veo cosas muy positivas, como los nuevos métodos de producción que ayudaron y ayudan a abastecer, de una forma mas simple, las necesidades de las personas.

FUMAGALLI LEANDRO
6TO. ECONOMIA 

Producción Nº 3
 
INFORME SOBRE EL SISTEMA CAPITALISTA

Después de haber visto el conjunto de videos sobre el Capitalismo podemos determinar en función de ellos que el capitalismo es un sistema económico donde el poder concentrado en unos pocos, mueve los piolines de forma en que el pueblo no maneja el mismo conocimiento que ellos, ya que esto se volvería peligroso, generando deseos consentidos por el conocimiento otorgado. Estos deseos repercutirán directamente en la distribución de la riqueza, ya el obrero de una fabrica; el subordinado de una empresa; o la pequeña burguesía se revolucionaran y harán frente al Sr. Capitalista, pidiendo una distribución más equitativa.

Dentro de este sistema siempre encontraremos 2 parámetros – uno beneficiado- la Clase Alta o capitalista, y –otro beneficiador- la Clase Baja o pobres.

He determinado que la clase alta es la beneficiada ya que esta tiene riqueza y poder, -por un factor beneficiador- la clase baja, quien puede producir sus ganancias con la fuerza de trabajo y a su vez quien puede ser dominada.

La clase alta se caracteriza por ser propietaria de los factores de producción y concentrar la riqueza en un grupo muy reducido de la sociedad. Pero hay cierta contradicción ya que la Clase obrera/baja es quien trabaja estos recursos de producción, pero ellos solo obtienen un mínimo porcentaje de esta utilidad.

Por estos motivos pareciera que la Clase Alta es independiente de la Clase Baja- que por el contrario esta bajo el mandato de esta primera-, pero si nos adentramos un poco en esta relación, la Clase Alta no se torna independiente de la Baja ya que necesita inevitablemente de la fuerza de trabajo de los obreros y por consiguiente esta de la clase Alta.

Mas allá de ser importante para los capitalistas, la clase baja constituida por la mayor parte de la población estará siempre ligada a la pobreza y a las privaciones por obtener un salario que será solo para satisfacer sus necesidades básicas. 

En este juego de independencia y dependencia es común, aunque no sea justo, que la relación patrón/obrero se preste a situaciones de explotación, porque el patrón nunca pagará el salario de acuerdo a lo producido sino a lo que el obrero necesita para subsistir. Así es como el patrón va a generar el excedente o Plusvalía que no vuelve al trabajador que lo generó, sino que queda en el.

El capitalista  determina el precio de su producto por la mano de obra de sus obreros, por el tiempo, y la inversión que efectuó. Como ya vimos obtiene gran utilidad que corresponde a los trabajadores, ¿pero como recupera lo invertido? Este empieza su emprendimiento con una base de capital, el cual invierte – en maquinaria, tecnología, instalaciones e infraestructura- y se lo va cobrando de a poco en cada venta sumando un porcentaje de la inversión al valor del producto, y así volviendo a obtener el dinero liquido del capital invertido. Cuando obtiene esta utilidad la invierte para generar más dinero y así lo va a hacer reiteradas veces pueda o hasta que un factor interrumpa este proceso periódico.

Por todo esto el capitalista es el que concentra todo el poder – al ser dueño y poder tomar las decisiones sobre otro –a diferencia del obrero que no podrá acumular ningún capital  porque siempre cobrara un salario que cubre solo sus necesidades, sin ningún excedente.

Consumada esta síntesis puedo decir que el sistema capitalista -en primer lugar basado en la propiedad privada que genera la riqueza, y por consecuencia de esta en segundo lugar un sistema que genera problemas tales como la contaminación, explotación, escasez de recursos, entre otros- tiene un punto crítico que es el consumo.

¿Cómo podría satisfacerse la sociedad sin consumo? Esto es imposible dentro del sistema capitalista. Todo acto que conlleve intercambio de dinero por un bien, es consumo y todo sujeto debe acudir a ello para satisfacerse. Estos dos grandes problemas de la evolución del Capitalismo el consumo y la obtención de riqueza tienen una relación muy estrecha en cuanto a función e importancia, es decir una persona obtiene riqueza para consumir y a su vez el consumo genera riqueza.  Es por eso que a veces se dice que el consumo se torna adictivo, pero por consiguiente también la obtención de la riqueza. 

Desde mi punto de vista la clase alta (quien en gran proporción maneja el capitalismo) no tiene problema para consumir y así satisfacer sus necesidades. ¿Pero qué pasa cuando la clase baja vende su fuerza de trabajo  y esa utilidad la usa para consumir?

Esta obtiene el salario proporcional a sus necesidades trabajando más de lo debido para generar lo que el patrón le pone como objetivo, haciéndolo sentir indigno y no dueño de su libertad.

En este contexto de relación hombre-trabajo el obrero se siente alienado al trabajo,  con una sensación deshumana y  de explotación ya que el capitalismo siempre lo va a ligar al trabajo enajenado -al él y las próximas generaciones-, afectándolo económica y  psicológicamente. Esto no le importara al capitalista ya que su prioridad va a ser obtener aun más riquezas.

Concluyo que el capitalismo es un sistema extremista, pero que dependiendo de su evolución mejora en algunos puntos y empeora en otros. Por ejemplo desde la Revolución Industrial mejoró el cumplimiento de los Derechos Laborales por diferentes revoluciones que llevo a cabo la Clase Baja pero empeoró la contaminación, en algunos casos por nuevas tecnologías, producto directo del consumo.

Camila Carratú
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario