martes, 16 de julio de 2013

7º TECAO - Balanza de pagos

La Balanza de pagos es un estado estadístico que resume sistemática mente las transacciones económicas realizadas durante un tiempo determinado entre los residentes y no residentes de un país y los del resto del mundo.  Es el instrumento económico capaz de permitir el seguimiento de las relaciones de una economía determinada con el resto del mundo.  Se lo considera un indicador muy útil para entender por una parte, cuál es la estructura económica de un país, sus debilidades y fortalezas, y por la otra, conocer cuál es el estado patrimonial de este país frente a los demás.  

Esta balanza recoge todas las transacciones económicas internacionales.  Para ello, contabiliza los ingresos (entradas de mioneda extranjera) y los pagos (salidas de moneda extranjera).
  • En los ingresos se anotan las transacciones que suministran divisas al país que elabor la balanza.  Por ejemplo, las exportaciones de mercaderías o las importciones o entradas de capital.
  • En los pagos se registran las transacciones que implican salida de divisas.  Por ejemplo, las importaciones de mercaderías o las inversiones en el extranjero del país que hace la balanza.
  • El saldo viene dado por la diferencia entre los ingresos y los pagos.

 
La balanza de pagos en la Argentina está dividida en tres grandes bloques o subbalanzas:  cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera.  Asimismo contiene una partida de errores y omisiones de carácter residual y cuya misión es saldar el conjunto de la balanza.

Estructura de la Balanza de pagos


  • Balanza comercial o de mercancías recoge los ingresos y los pagos generados por los movimientos de mercancías, exportaciones e importaciones sin incluir seguros ni fletes.
  • Servicios las operaciones incluyen partidas tales como costos de transportes, viajes, servicios a empresas, servicios de seguros, royalties o ingresos y pagos por el derecho de uso de activos intangibles, servicios personales, culturales y recreativos y otros servicios.  
  •  Rentas agrupa las rentas del trabajo y del capital y los dividendos e intereses, es decir, las rentas de inversiones.  Tanto las rentas del trabajo como las del capital recibidas por los residentes hacen que aumente la renta nacional bruta disponible, mientras que los pagos efectuados por estos conceptos a los no residentes hacen que disminuya.
  • Transferencias em esta categoría se destacan las remesas de emigrantes.  Además entran en esta partida otras donaciones privadas y públicas, tales como las ayuda al desarrollo.  
  • Cuentas de Capital incluye dos tipos de transacciones: transferencia de capital y activos no financieros. 
  • Cuentas Financieras incluye inversiones en el interior y exterior del país, préstamos y depósitos.
  • Variación de reservas refleja las variaciones de las reservas a disposición del Banco Central, producidas como consecuencia de las operaciones con el exterior.
  • Errores y Omisiones en la práctica la partida de gastos nunca coincide con la de ingresos, mostrará las diferencias de contabilización de las operaciones con el exterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario