lunes, 18 de junio de 2012

6º C - Pensamiento Neoclásico

Contexto histórico

En las últimas décadas del siglo XIX la economía capitalista basada en la industria se había consolidado.  El sistema industrial mostraba su capacidad de producir riqueza, cuya producción no sólo alcanzaba para abastecer la demanda local, sino que sobraba para ser vendida en otros países.

Los sectores sociales que se habían opuiesto al pleno desarrollo de la industria Europea (terratenientes y pequeños artesanos) habían  perdido influencia política.

Gracias al crecimiento de la economía industrial se había constituido una importante clase obrera, que tendía agruparse en sindicatos y partidos para expresar sus demandas frente a una economía que no tenía en cuenta sus derechos y necesidades.

Los países más industrializados eran potencias europeas y los EE UU.  Los países europeos llevaban a cabo políticas de expansión colonizadora.

El sistema económico mundial estaba organizado de acuerdo a las necesidades de los países más poderosos, sobre la base de la llama "división internacional del trabajo", cada país producía y exportaba aquello que podía hacer de la manera más eficiente.

El liberalismo

Basado en las ideas de Smith, Ricardo y Malthus, propugnaba la plena libertad en materia de producción y comercio.

El liberalismo veía a la sociedad como un conjunto de individuos aislados, independientes unos de otros.  Consideraba legítima la búsqueda exclusiva de los fines individuales.  Esta visión, llmada "atomística" no tenía en cuenta las relaciones existentes entre las personas ni las interacciones e influencias (culturales, económicas, psicológicas).  Este atomismo sería incorporado a la visión de lo que se llamaría "pensamiento neoclásico".

Surgimiento de nuevas ideas

Comenzaron a surgir nuevas ideas:
  • Las ciencias exactas, como la matemáticas y la física.  Lo mismo sucedía con profesiones como la Ingeniería, a la cual se le debían crecientes proezas como puentes, canales, ferrocarriles y represas.
  • Corrientes socialistas, que criticaban al sistema capitalista, habían cobrado fuerza, representaciones parlamentarias y dirigir poderosos sindicatos obreros.  Los socialistas tomaban muchas ideas de los escritos económicos de Marx.  Los sectores mas conservadores se vieron en la obligación de refutar los argumentos marxistas con una nueva teoría.
  • Centros académicos los viejos temas que estudiaban la dinámica de la economía, las razones del intercambio, los beneficios del comercio exterior o el papel de los gobiernos en relación con el mercado, fueron perdiendo interés.
En su lugar el debate comenzó a centrarse en las razones del comportamiento humano.  Los nuevos estudiosos se preocupaban por entender los comportamientos microeconómicos (cada individuo o cada empresa), dejando de la do las preocupaciones macroeconómicas (producción, comercio exterior, etc)

Se procuraba fundar una nueva ciencia económica desvinculada de apreciaciones subjetivas, pura, que utilizara como herramienta metodos matemáticos, fórmulas e instrumentos tomados de la física y de la ingeniería.  Una forma óptima de resolver los problemas económicos y sociales.

El utilitarismo

Corriente filosófica, lo bueno proporcionaba placer o felicidad y lo malo generaba dolor o infelicidad.  La importancia del utilitarismo puso el acento en el concepto de utilidad para explicar el comportamiento humano.  La aplicaran al análisis microeconómico.  La aplicación del utilitarismo condujo a la visión del homo economicus (hombre económico) lo único que les importa a los hombres es el logro de sus metas económicas.  Esta visión incorporada en el análisis de lo que se llamaría "corriente neoclásica"

La corriente Neoclásica o Marginalista

El nombre de neoclásica no fue utilizada por los principales fundadores, sino por sus sucesores.  Pretenden mostrar la continuidad entre los grandes pensadores económicos (Smith, Ricardo, Malthus) pretendían retomar los principales conceptos de sus antecesores.

Los autores clásicos creían en el valor del mercado y de la competencia para lograr los mejores resultados económicos, se orientan hacía las preguntas básicas de la economía.

Para los clásicos lo principal era entender el mundo de la producción y de la distribución de la riqueza.  Las mejores políticas para fomentar el bienestar de la gente.

La corriente neoclásica surgida varias décadas después de la clásica, orientó sus preocupaciones en una dirección muy diferente.  El centro de la atención pasó de la producción al intercambio y de los grandes grupos sociales como capitalistas, terratenientes, financistas, trabajadores a los individuos: la empresa, la persona.

Esta corriente también llamada  marginalista par aexplicar la formación de los precios y de las cantidades demandadas y ofertadas de los bienes utiliza el concepto de utilidad marginal y costo marginal.  La palabra marginal se refiere a la última porción ofertada o demandada de un determinado bien en el margen de las anteriores.

Análisis "marginal" los aportes de Gossen y Dupuit

  • Jules Dupuit (1804 - 1866) ingeniero francés, investigó los problemas económicos vinculados con las obras públicas.  Estos problemas se referían a la conveniencia de realizar o no determinada obra teniendo en cuenta el costo y la utilidad que le brindarían a la población.  Cada obra pública tenía determinado costo y beneficiaba a determinada cantidad de gente.  Se  buscaba lograr el máximo beneficio con em menor costo posible.  Dupuit llamó utilidad relativa del consumidor a la diferencia entre el precio efectivo y el precio máximo que una persona estaría dispuesta a pagar.
  •  Hermann Heinrich Gossen  (1810 - 1858) matemático  que a través de sus estudios aportó una serie de ideas utilizadas más adelante por el pensamiento neoclásico.  Así formuló las llamadas "leyes de Gossen".    La primera de ella sostiene que cada individuo posee una cantidad de tiempo limitada y numerosas actividades productivas para realizar.  Los incrementos de tiempo van aportando cada vez menos beneficios en la tarea realizada.  Este principio llamado posteriormente utilidad marginal decreciente.  La segunda ley de Gossen sostiene que el individuo que desee llevar sus utilidades al máximo, debe distribuir sus recursos de tal forma que la utilidad generada por el último bloque de recursos asignado a cada uno de los usos posibles se la misma.  Se denominó a este principio de equimarginalidad, tiende a igualar, a volver equivalentes las utilidades de las distintas actividades.
Teoría subjetiva del valor

A diferencia del pensamiento económico clásico, que consideraba que los precios surgían de los cosots de producción.  El pensamiento neoclásico intentó explicar la formación de los precios independientemente del costo de producción.

Los neoclásicos pusierón énfasis en que cada producto tienen una utilidad distinta para cada persona, un producto puede tener distintas utilidades para una misma persona en distintos momentos.  Esta explicación se conoce como teoría subjetiva del valor.  El valor es igual al precio y el precio se determina por medio de una interacción entre subjetividades , la utilidad que tiene para el individuo que lo compra y para el que lo vende.

Los primeros autores neoclásicos

Un conjunto de autores, académicos e investigadores de la Economía fueron llegando a conclusiones similares.  Coincidían en que la principal preocupación debía ser la explicación de la conducta de las unidades económicas y en que las matemáticas deberían ser sus instrumentos de análisis.

El análisis de la utilidad marginal, la maximización del beneficio y el equilibrio en el sistema de precios.
  • Stanley Jevons -  Intentó utilizar el concepto de utilidad marginal para explicar la razón por la que las personas intercambian bienes.
  • Carl Menger - Estudió la relación entre el concepto de valor y precio.  Distinguió entre cosas útiles, bienes y bienes económicos.  Definió "cosas útiles" aquella que sirve para satisfacer necesidades humanas.  Cuando esta capacidad del objeto se reconoce socialmente, se lo considera un "bien".  Cuando este bien es escaso, estamos en presencia de un "bien económico".  Sólo se producirán transacciones entre bienes económicos cuando alguien les asigne un valor, que será subjetivo ya que depende de las preferencias de cada uno.  Menger utilizó el concepto de la utilidad marginal para analizar cuál era la forma más adecuada de utilizar el dinero.  Menger buscaba que el sujeto, sacara el máximo utilidad de su dinero.
  • León Walras - (1834 -1910) fue quien sentó las bases de la moderna teoría del equilibrio general, al sostener que todos los precios se determinan simultáneamente en un mercado competitivo.  Mediante un complejo sistema de ajustes automáticos y continuis todos los bienes encuentran su precio de equilibrio.  Se ha llamado a esta situación estado de equilibrio general.  
  • Vilfredo Pareto - (1848 - 1923) ingeniero y matemático que continuó la obra de Walras.  Pareto estudió la conducta de los consumidores para lo cual utilizó el concepto de "curva de indeferencia"
  • Alfred Marshall - (1842 - 1924) economista y académico inglés perteneció a la generación continuadora de los primeros neoclásicos.  Aplicó el critero de la utilidad marginal para explicar los precios y el de los cosots marginales para establecer la oferta.  
La importancia del mercado

Uno de los elementos característicos del pensamiento neoclásico, ha sido la capacidad del mercado para resolver los diferentes problemas económicos.

Ve al mercado como una especie de "computadora gigante" que procesa muchísima  información.  Obtendría como resultado el precio más adecuado para que todos puedad obtener el mayor grado de utilidad posible.  Es decir, el mercado es el mecanismo más adecuado para lograr el mayor bienestar posible para los consumidores y el mayor beneficio para las empresas.  Por ese motivo los neoclásicos se caracterizaron por oponerse con mucha firmeza a cualquier intento de intervención en el mercado por parte del Estado.  Por otra parte, se ha admitido que diversas formas de intervención estatal han servido para estimular la economía e impulsar el desarrollo económico.

La distribución del ingreso según los neoclásicos

Consideran que si se garantizan las condiciones para que exista libre competencia en los mercados, que le corresponde de acuerdo con el esfuerzo aportado.  La economía tradicional se entendía que en cualquier proceso productivo intervenían tres factores:  el trabajo, los recursos naturales y el capital.  Las remuneraciones que les corresponde a cada uno de ellos es el salario, al factor trabajo, la renta el factor tierra y el beneficio al factor capital.  Cada factor productivo recibe en el mercado una retribución equivalente a lo que aporta a la producción.

Para los neoclásicos no hay explotación en el proceso productivo, como piensan los marxistas, ya que cada uno recibe lo que le corresponde.  Sin embargo admiten que en caso de que existan elementos que distorsionen la competencia, como los monopolios u otras "fallas" del mercado puede ocurrir que cada factor no reciba lo que le corresponde.

Taylorismo

El taylorismo se desarrollo en la misma época que el pensamiento neoclásico, aunque no guarda relación.  El taylorismo se centró en el estudio de la organización interna de la fábrica y tuvo una importante influencia en la evolución de la economía capitalista moderna.  Focalizó su preocupación en el comportamiento de las unidades productivas.  Por otra parte el taylorismo fue un antecedente del "fordismo".

¿Qué fue el taylorismo?

Se llamó así al conjunto de criterios organizativos que estableció Frederick W. Taylor (1856 - 1915).. Administrador de empresas norteamericano buscó promover un incremento en la productividad del trabajo ondustrial.  Propugnaba lo que llamaba "método de dirección científica de la producción", basado en un estudio minuciosos de todos los aspectos del proceso productivo, para minimizar el desperdicio de tiempo y esfuerzo y obtener la mayor producción posible durante la jornada de trabajo.

La organización científica del trabajo

Para lograr el máximo de eficiencia productiva, Taylor proponía e implemento en la práctica los siguientes pasos:
  1. Estudiar los tiempos y movimientos que se realizan al trabajar, para identificar aquellos actos inútiles y eliminarlos, dejando sólo los productivos.
  2. Asignar a cada trabajador una tarea determinada, dándole especificaciones sobre su realización, así como metas de cantidad y calidad.
  3. Individualizar el trabajo.  Taylor se oponía al trabajo en equipo, porque consideraba que se terminaría trabajando al ritmo del más lento.
  4. Estandarizar las tareas, estudiar científicamente cómo se debía ejecutar cada tarea para maximizar la productividad.  Luego, esa tarea se realizaría siempre de la misma forma.
  5. Elegir científicamente a los trabajadores para cada tarea, de forma tal que cada uno se adecuara a la actividad para la cual resultaba más productivo.
  6. Brindarle al trabajador formación profesional especializadaen lugar de enseñarle la tarea cuando ya la está realizando.
  7. Remunerar a los trbajadores según su rendimiento, para instarlos a adoptar los nuevos ritmos, más intensos, de producción.
  8. Tomar en cuenta las necesidades de reposo de los trabajadores para evitar la excesiva fatiga.  Reducir la jornada laboral y otorgar descansos para que el trabajador pueda mantener la productividad.
  9. Supervisar la ejecución de las laores mediante un sistema múltiple y funcional.
  10. Medir el trabajo realizado e informar a los trabajadores los resultados obtenidos para que estos supieran si estaban cumpliendo las metas establecidas o no.

Los resultados del método taylorista

Taylor estaba convencido de que el aumento de la productividad que se logrará con su método abarataría el costo de los productos, favoreciendo la posición de la industria norteamericana en el mundo y mejorando el nivel de vida de los trabajadores.  Aprovechar al máximo los tiempos de trabajo, combatiendo las tendencias al ocio y los "tiempos muertos".  Para Taylor la división del trabajo dentro de la fábrica debería llevarse al máximo.  Su método estaba diseñado para premiar naturalmente a aquellos que más rindieran y castigar a slo que no cumplieran con los objetivos fijados por la dirección "cientifíca" de la empresa.

Impacto del taylorismo en la economía mundial

Las innovaciones en la forma de organización fábril que propuso Taylor fueron adoptadas en numerosas empresas industriales en los Estados Unidos y posteriormente Europa.

Estos cambios significaron una modificacón en las relaciones laborales y en la forma de producir, que se volvió más eficiente pero al mismo tiempo más deshumanizada, ya que los ritmos de trabajos intensos y repetitivos repercutieron desfavorablemente en la salud y la motivación de los traajadores.

En  ningún momento se contemplaron los efectos psicológicos que se producirían a partir de la estandarización del trabajo, así como el impacto de la rutina y el aislamiento del trabajador en relación con sus compañeros durante la larga jornada laboral.

Las modernas formas de gestión empresarial han dejado de lado algunas de las ideas de Taylor, buscando la participación creativa de los trabajadores y la formación de equipos en los cuales las tareas se realizan en forma rotativa.


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