domingo, 8 de abril de 2012

Evolución Pensamiento económico 5º B Eco. Política

La historia del pensamiento económico es la disciplina que trata el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas y distintas economías en diferentes sociedades.

A diferencia, la historia económica tienen como objeto de estudio el análisis de la evolución histórica de los hechos e instituciones de carácter económico.

Ideas económicas de la Antigüedad

A los pensadores griegos les interesaba el desenvolvimiento de las ciudades o polis y su organización económica y política.  Estas ciudades eran grandes comunidades independientes, que se autoabastecían y eran gobernadas por hombres libres en forma democrática.

El análisis de las ideas económicas se circunscribe a tres pensadores y filósofos Jenofonte, Platón y Aristóteles.
  • Jenofonte (430 - 354 a.C)  Trató temas como el aumento de ingresos fiscales a través de tributos a los extranjeros.  Consideraba la actividad económica fundamental a la agricultura y a partir de ésta se desarrollarían topdas las demás ramas de la producción.  Analizó además el tema valor y división del trabajo.
  • Platón (427 - 347 a.C)  Con su obra República establece un modelo de sociedad perfecta y un conjunto de ideas económicas, entre las cuales era partidario de la división del trabajo y proclamó al dinero como patrón de medida y de numerario.
  • Aristóteles (384 - 322 a. C)  Realizó aportes en todas las ramas del conocimiento que influyeron al avance científico.  En materia económica específicamente, estudió la transformación del dinero en capital monetario, analizó la organización económica del Estado, la división del trabajo y los mercados.
 Ideas económicas en la Edad Media

En esta época la Iglesia Católica tuvo gran influencia en el desarrollo social, tanto que la enseñanza y la cultura eran casi monopolio de esta institución.  Por tal motivo, el pensamiento económico tenía carácter teológico y canónico.  Dentro del pensamiento canonista, el máximo exponente fue Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274), quien adoptó las ideas de Aristóteles sumado al idealismo católico.

Este máximo representante defendió la propiedad privada como una necesidad para mantener el orden en la vida económica y para asegurar la pacífica convivencia de las personas.

Tuvo especial inbterés su teoría de "Justo Precio" a través del análisis de la cantidad de trabajo y gastos que entran en la producción de un determinado bien y de la retribuciíon equitativa que se le adigne al trabajador, de acuerdo a su situación social (artesano, campesino, terrateniente).

A su vez, reformó en parte la teoría monetarra Aristotélica y la adoptó al régimen feudal, considerando que sólo el rey y los señores feudales podían acuñar monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario