jueves, 17 de noviembre de 2011

Crecimiento Económico - 5º B Eco. Pol.

Crecimiento económico

Son modificaciones de carácter cuantitativo del PBI.  Se refiere a los aumentos de variables como el consumo privado, el ahorro, la inversión, la producción de bienes y servicios, exportaciones netas positivas (mayores exportaciones que importaciones).

Es un objetivo de política económica que puede ser impulsado por el gobierno a través de distintos instrumentos como por ejemplo una política fiscal de aumento del gasto público.

Se puede medir en términos nominales o reales, es decir teniendo en cuenta valores corrientes o constantes respectivamente, sabiendo que si lo analizamos en forma real estamos depurando la variable del efecto inflación lo que nos permitirá realizar comparaciones en una economía entre distintos períodos o entre distintas economías.

Encontramos varias teorías económicas que tratan de explicar las causas del crecimiento económico de las cuales destacamos:
  • Inversión:  máquinas, fábricas.  Instrumentos para las tareas.
  • Educación:  conocimientos de los trabajadores que incrementa el capital humano.
  • Progreso tecnológico:  innovaciones, mejores formas de combinar los recursos.
Estos y otros factores pueden influir en forma separado a actuar conjuntamente en la determinación del crecimiento económico.

Tasa de crecimiento:  Es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidos por una economía a lo largo de un período determinado.

Desarrollo y Subdesarrollo

Uno de los temas más importantes en el estudio de la economía moderna es el del Desarrollo y Subdesarrollo de los países, y las serias implicancias que tiene en el nivel de vida de las personas que viven en esos países.

Desarrollo:  Modificaciones de carácter cualitativo.  Tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes y las mejoras del aparato productivo.  Para medirlo se estudian las tasas de crecimiento, el PBI y sus valores a lo largo del tiempo.  Los resultados se ven en términos comparativos.

Una economía crece por:
  • Nivel medio tecnológico
  • Factor trabajo
  • Factor capital
  • Factor producción
Inflación y desempleo
  • Inflación
Es el crecimiento generalizado y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía.

Para medir la inflación se utilizan índices:  el índice de precios al consumidor que muestra la evolución de los productos que compran las familias y el deflactor del PBI, índice más apropiado para mostrar los precios de los bienes y servicios de la economía de un país.
  • Hiperinflación
O inflación galopante.  Inflación de ritmo acelerado con un paralelo aumento de la oferta monetaria (volumen y velocidad).  Se considera hiperinflación cuando el nivel general de los precios crece en una tasa superior al 50% mensual.

Cuando esto ocurre los particulares tratan de desprenderse del dinero líquido antes de que los precios suban y hagan que su moneda pierda aún más su valor.  La gente trata de adquirir otra moneda como medio de ahorro.

En nuestro país, en la década del 80, más precisamente en 1989, los precios minoristas tuvieron un crecimiento del 196,6% mensual, mientras que en marzo de 1990 los precios crecieron un 95%.  Esto dio lugar a la creación del Plan de Convertibilidad, que en marzo de 1991 dio lugar a la estabilización de nuestra moneda.

Tipos de Inflación
  • De Costos:  Causada por un aumento de los costos de producción, al aumentar el precio de algún factor productivo como por ejemplo, precios más alto del trabajo, materiales, aumento de la tasa de interés.  Provocado por una situación de poder en el factor productivo que aumenta su precio.  Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.
  • De Demanda:  Se produce cuando la demanda agregada aumenta más rápido que la producción.  Esta situación genera escasez y puede ser producida por un aumento autónomo de las familias, el incremento de la inversión privada o el gasto público.  El aumento autónomo de la demanda sin el correspondiente incremento en la oferta de bienes y servicios genera inflación.
  • Estructural:  Originada en una redistribución del gasto total sin variación de su nivel.  Si sube el precio de un bien cuya demanda ha aumentado y no desciende el precio de un bien cuya demanda ha disminuido, se produce un incremento del nivel general de precios.  El modelo Keynesiano parte de un modelo en el cual hay factores productivos no utilizados (desocupación).  Las modificaciones absorben esta mano de obra sin repercutir en los precios.  
Consecuencias de la Inflación
  • Pérdida del poder adquisitivo:  reducción del poder de compra por parte de los consumidores.  El dinero con el que hoy compramos un bien no sabemos si nos alcanzará mañana para adquirir el mismo bien.
  • Incertidumbre:  en la toma de decisión, ya sea para consumidores como productores.
  • Desempleo:  cuando los precios internos aumentan más que en el extranjero, el país pierde competitividad reduciendo la demanda de productos y servicios y por ende se reducirá el número de operarios que necesitan las empresas.
Efectos de la Inflación

La inflación incide sobre la distribución de la renta.  Perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas en términos nominales y en general a los que reciben rentas que crecen menos que la inflación.

También el Estado por los procesos de alta inflación debido a que generalmente los impuestos se cuantifican en términos monetarios, por lo tanto los deudores de impuestos, los que pagan después del vencimiento, cuando logran hacerlo, ese dinero ha perdido valor.

Asimismo, la inflación no suficientemente prevista suele favorecer a los deudores.  Que al momento de pagar sus deudas el dinero ha perdido valor.

La inflación también puede tener efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario suele ir asociado con una alteración de la estructura de los precios relativos.

Deflación:  Es el descenso generalizado del nivel de precios en una economía.

  • Desempleo
Para tratar éste tema es necesario describir el mercado de trabajo y como está compuesta la población total y la fuerza laboral.

La población es el conjunto de seres humanos que habitan en un área determinada.  La fuerza potencial del trabajo es la parte de la población que desarrolla las tareas productiva.  La capacidad de trabajo de una nación, depende en forma global, del número de individuos que la componen.  Pero como no todos los habitantes tienen capacidad para trabajar, resulta conveniente para un adecuado análisis, hacer una primera división de la población en dos grupos:
  • Sector dependiente:  se incluye a los menores de cierta edad, esta puede variar según los países, pero generalmente adopta como límite los 14 años.  Tal es el caso de nuestro país, se considera que los menores de 14 años no deben participar en las tareas productivas.  En algunos países también se incluye en este grupo a los individuos que han sobrepasado determinada edad, por ejemplo los 65 años, y presumiendo como lógico el retiro de las tareas productivas al arribar a ella.
  • Fuerza potencial del trabajo:  grupo en que se computa el resto de la población considerada en principio con la edad apta para trabajar.  Como su nombre lo indica claramente, es la población que se presupone en una primera aproximación, que tienen capacidad para desempeñar tareas productivas, pero que no necesariamente las realiza.
Resulta conveniente dividir a la Fuerza Potencial del Trabajo en dos sub-grupos:
  • Población Económicamente Activa. (PEA)  denominada también Fuerza Laboral, compuesta por las personas físicas o intelectualmente aptas, dotadas de una capacidad mínima para trabajar en una ocupación productiva y que ofrecen sus servicios o esfuerzos para hacerlo.  Dentro de esta categoría podemos distinguir entre ocupados (realizan tareas productivas)  y desocupados (ociosos por falta de oportunidad de trabajar).
  • Población No Económicamente Activa (PNOEA)  la constituyen las personas que no desempeñan una tarea remunerable y que no aspiran hacerlo, es decir que no compiten ni real ni potencialmente en el mercado de trabajo.  Este rubro comprende a individuos que desempeñan tareas útiles a la sociedad como las amas de casa, pero que no ofrecen sus servicios a cambio de una remuneración, no están en el mercado del trabajo.   Corresponden a este grupo los estudiantes, jubilados, pensionados, inválidos, etc.  cuya característica similar es no competir en el mercado laboral.
Desempleo:  Concepto y Medición

La tasa de desempleo es igual al número de desocupados, dividido por el número de individuos que componen la Población Económicamente Activa.

d = D / PEA

Este punto debe ser tratado en forma especial, ya que dicha medida es ampliamente utilizada como indicador de la situación del mercado de trabajo, aún cuando una serie de problemas de orden conceptual oscurecen las conclusiones que pueden extraerse a a partir de la mencionada medida.

La desocupación involuntaria constituye un problema económico y social que los gobiernos tratan de reducir a los límites más bajos posibles mediante medidas económicas adecuadas para la creación de nuevos empleos.

Para la cuantificación de la magnitud del problema y controlar su evolución, todas las economías necesitan disponer de un indicador del grado de desocupación, visualizado mediante la Tasa de desempleo.

Recordemos que PEA s la población que estando en condiciones de trabajar desea hacerlo y ofrece sus servicios en el mercado de trabajo, pudiendo estar ocupados (O) o desocupados (D)-

PEA = O + D = Ocupados + Desocupados

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