miércoles, 22 de junio de 2011

Intereses en la vida económica 3º C - Pol

Intereses en la vida económica

La motivación de las empresas privadas (las que no pertenecen al Estado) para producir es obtener ganancias.  Para ello, deben comprar bienes intermedios a otras empresas, contratar empleados, etc.  Esto implica que los ingresos (provenientes de lo que vende la empresa) se distribuyen entre los pagos a otras empresas, los pagos a empleados y las ganancias para los empresarios.

La producción es básicamente una actividad cooperativa: cada persona realiza una parte del trabajo que lleva a producir un bien, aprovechando las ventajas de la especialización.  Cien individuos aislados producirían mucho menos que si trabajaran en forma coordinada.  Si varias personas participan de un proceso productivo, todas pueden ganar, si lo comparamos con la situación en que cada persona actúa aislada.

Pero la distribución es una actividad competitiva: lo que obtienen uno, no lo obtienen los demás.  Por ejemplo, un vendedor que quiera hacer máximos sus beneficios en una venta tratará de que se concrete al mayor precio posible; esto es exactamente lo contrario de lo que, en general, deseará el comprador.  Así, mientras que en la producción los intereses de los agentes económicos suelen ser convergentes, en la distribución suelen ser contrapuestos.

La competencia en la distribución tiende a establecer una puja distributiva en la cual cada uno trata de lograr una mayor porción del ingreso social.  En ciertos casos, esta puja se resuelve a partir de las reglas de funcionamiento del sistema, en la medida en que sean repetados por todos.  Pero esto no siempre es así; en algunos casos, la puja distributiva deriva en aumentos abusivos de precios, huelgas, acaparamiento de mercadería para especular con la suba de su precio, controles gubernamentales a favor de algunos sectores, etc., con lo que puede causar trastornos importantes al funcionamiento económico.

Desigualdad de recursos y medios económicos

Como resultado del proceso de distribución, generalmente la situación resultante no va a ser considerada "justa" o "equitativa" por muchas personas.

El concepto de equidad se refiere a lo que cada persona entiende que debe ser.  Para algunos puede ser justo que haya personas que ganen un sueldo diez veces superior al de otras, porque consideran que es señal de que su trabajo es más valiosos, mientras que para otros eso puede ser injusto.

A pesar de las divergencias de opiniones, podría decirse que hay algunos "acuerdos básicos" (opiniones compartidas por la gran mayoría de la gente) en las sociedades modernas acerca de qué es justo, por ejemplo:

  • No es justo que una persona discapacitada para el trabajo muera de hambre porque no tienen la capacidad propia de generar ingresos.
  • No es justo que haya personas que no trabajen en toda su vida, pudiendo hacerlo, porque tienen la suerte de haber nacido ricos, mientras que otras personas trabajen toda su vida viviendo pobremente.
  • En particular, no es justo que haya niños que pasen necesidades básicas que les impidan nutrirse y educarse.
  • No es justo que la desigualdad de recursos y de medios económicos sea tan grande como la que se tiende a producir en la vida moderna, especialmente si no existiera una acción del Estado para atenuar esa desigualdad.

El concepto de igualdad es diferente al de equidad.  El de equidad es un concepto subjetivo (para cada persona puede ser distinto); como tal, no puede medirse.  Pertenece al campo de lo normativo.

La igualdad es algo objetivo: basta definir concretamente   a qué nos referimos para que la podamos medir.  Así, podemos averiguar, mediante encuestas, cuánto es el ingreso de las distintas personas que componen una sociedad.  Si a partir de esos datos decimos que hay desigualdad en los ingresos de las personas, esto quiere decir que no todas las personas ganan lo mismo, lo cual no significa necesariamente que esté mal ni bien.  Si, en cambio, decimos que hay "demasiada desigualdad" en los ingresos, estamos haciendo ver que consideramos malo (es decir, no equitativo) que haya el grado de desigualdad que hay.

Una forma de medir los ingresos es a través de encuestas.  El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos - organismo del Gobierno Nacional encargado, de la recolección y difusión de estadísticas) realiza cada trimestre la "Encuesta Permanente de Hogares", en la cual le pregunta a la gente entrevistada cuánto gana, y ordena las respuestas según  nivel de ingresos, en "deciles".  Un decil es un 10% de la población.

Para ampliar el concepto de los deciles ingresar al siguiente link:

Distribución del ingreso

Para ampliar los conceptos del flujo circular de la economía ingresar al siguiente link:

Salarios, Intereses y Ganancias



No hay comentarios:

Publicar un comentario