lunes, 16 de agosto de 2010

Sistema Económico

Concepto de Sistemas econocimos

Es la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas económicos básicos.

Anteriormente nos hemos referido a la Economía como estudio de la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Entre otras cosas nos interesa entender:

  1. Por qué se producen unos bienes y servicios y no otros.
  2. Por qué para producir esos bienes se emplea determinada proporción de recursos productivos.
  3. Por qué el ingreso de la sociedad (la capacidad de adquirir y de consumir los bienes producidos) se distribuye de determinada forma entre sus miembros.


Las sociedades tienen y han tenido en el pasado varias formas de resolver estos problemas: 

  • Cada familia puede dedicarse a producir lo que va a consumir y decidir cómo lo va a producir, sin realizar intercambios con otras personas.   Pero este tipo de organización prácticamente no existe en el mercado actual, su funcionamiento sería ineficiente (a causa que es más productivo la especialización y la producción moderna requiere de la colaboración de distintas personas)

  • Otro sistema de organización económica es la economía comunitaria, donde los habitantes de una comunidad ponen todo el fruto de su trabajo en común.  Fue utilizada en el pasado por comunidades pequeñas (tribus).
Todo sistema económico debe intentar dar respuesta a los tres problemas económicos básicos: qué producir, cómo producir, para quién producir. Para tratar de resolver los tres problemas básicos, existen mecanismos o sistemas económicos: Sistema de economía de mercado, sistema de planificación central, sistema económico mixto. Todos tienen su fundamento teórico-doctrinal en concepciones muy distintas de la economía.


Las economías de mercado

El funcionamiento de una economía capitalista o de mercado, como es el caso de la economía argentina, se apoya en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos. De esta forma se contestan las tres preguntas fundamentales que se les plantean a todo sistema económico: ¡qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?

Podemos decir que una economía de mercado o capitalista es un sistema económico basado en el intercambio voluntario de bienes y servicios y también los factores económicos entre los agentes económicos.

Unidades de decisión

Las personas son tanto consumidores como proveedoras de fatores: recogen ingresos de las empresas a cambio de la provisión de los factores y los emplean para pagarle a las empresas la compra de bienes y servicios finales. Podemos distinguir tres papeles centrales en la economía de mercado:


  • Consumidores: los que compran los productos finales. Asignan su capacidad de consumo a la compra de bienes y servicios, en función a sus preferencias y a los precios que encuentran en mercado.
  • Unidades productivas: (empresas) elaboran y venden los productos, para lo cual emplean factores productivos (trabajo, recursos naturales, maquinarias, etc.), elaboran productors intermedios (harina), que son utilizados por otras empresas para fabricar productos finales (ej. productos de panadería).
  • Proveedores de factores productivos: Son los propietarios de los factores, los trabajadores que ofrecen su fuerza trabajo, los administradores de las empresas que emplean su capacidad empresarial, los capitalistas propietarios del dinero con que se compran maquinarías y otros medios de producción, los terratenientes dueños de las tierras donde se cultiva, etc. Los proveedores ofrecen estos factores a las empresas y obtienen a cambio una retribución que les permite, como consumidores, obtener ingresos, con los cuales compran bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Circuito económico simple

En la economía se producen flujos de bienes y servicios y de dinero. El dinero que las empresas utilizan para pagar a empleados y a proveedores regresa, a ellas, porque en última instancia es recibido por las economías domésticas, propietarias de los factores de producción, los que lo utilizan para consumir los bienes que aquellas proveen.

Sistema económico complejo

En la vida moderna las economías tienen gran complejidad, producto de la interacción de una gran cantidad de personas. En este sentido, puede incluirse, además de los agentes descriptos (consumidores y empresas) los siguientes:

  • Gobierno: que cobra tributos (pagos obligatorios) tanto a las empresas como a las economías domésticas.
  • Sector externo: los agentes de un sistema económico no solo se relacionan entre sí, sino también con agentews de otros sistemas. Por ejemplo, las empresas argentinas pueden vender sus productos en el exterior (exportación) o comprar bienes en el exterior (importación)
  • Sectores productivos: primarios, secundarios y terciarios. Basados en el aprovechamiento de recursos naturales, las industrías y los servicios.

     

3 comentarios: