domingo, 7 de abril de 2013

5º B - Contexto histórico Mercantilismo y Fisiocracia

Época de grandes cambios

Tanto el Mercantilismo como la Fisiocracia se desarrollaron en una época de grandes cambios políticos, económicos, sociales, religiosos y geográficos.  Esos cambios fueron socavando poco a poco el mundo feudal, dando lugar a nuevas formas de organizar la producción y las relaciones sociales.

  • El mejoramiento de las técnicas agrícolas.
  • El aumento de la influencia de los mercaderes.
  • El fortalecimiento de la autoridad de los reyes.
  • La alianza entre los reyes y los mercaderes.  (se especializaron en operaciones de préstamos, transformándose en financistas que dieron origen a los primeros bancos privados).
  • La expansión ultramarina.  (Colón y las nuevas rutas).
  • La invención de la imprenta.  (Gutemberg - 1450).
  • La Reforma Protestante.  (genero una importante división de la iglesia.  El protestantismo impulsado por el monje Martín Lutero).
...Un poco de Historia del pensamiento Económico...

...A lo largo de la historia, los hombres han reflexionado muchas veces sobre la economía. Se han preguntado cuál es la mejor manera de producir, intercambiar y consumir. Como las sociedades cambian con el tiempo, también cambian las maneras de ver la economía. Aquí vamos a comentar algunas de las diferentes formas de pensar...

MERCANTILISMO

Las ideas mercantilista se desarrollaron durante los siglos XV y XVI.  Este conjunto de ideas dominó el discurso económico desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro. Los Estados obtenían este oro mediante tres vías: de las colonias, en el caso de España con respecto a América, del comercio exterior (exportaciones) y de las guerras y la piratería.

En esa línea de pensamiento, las relaciones comerciales entre países tenían una gran importancia. Los mercantilistas constituían un grupo dispar, integrado por comerciantes y empresarios que, defendían sus propios intereses.

Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo y a la intervención del Estado en la economía.  El Estado debía ocuparse de reglamentar las diferentes actividades económicas.

Proteccionismo: Defensa de la industria y el comercio local frente a los productores de otros países.  Proteger la producción local y evitar que ingresaran al país los productos extranjeros similares a los locales.

El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales, en el período de transición del feudalismo al capitalismo. Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista. Los defensores del mercantilismo se caracterizaron por un profundo interés en el mundo real. Esto los llevó a procurar que los recursos de la nación se emplearan de tal manera que aumentaran el poder del Estado. El tema más importante para los mercantilistas fue el comercio y las finanzas internacionales.

La actividad económica del Río de la Plata se rigió por los principios mercantilistas de la corona de España. Buenos Aires no tuvo derecho a ningún comercio marítimo hasta 1776, cuando se convirtió en Virreinato. Las importaciones y exportaciones estaban bajo la juridicción del Virreinato del Perú.


FISIOCRACIA

La fisiocracia surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede ser llamada la primera escuela sistemática del pensamiento económico. Fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes. Éstos elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente por el producto social y su distribución.  Su nombre proviene de una combinación de palabras griegas que significan "gobierno de la naturaleza".  

Los fisiócratas consideraban que la tierra era la fuente única de la riqueza de las naciones.  La única clase productiva era la que trabajaban la tierra, los otros sectores económicos eran "la clase estéril"., no producían riquezas.  Esta visión económica concluía que no debían aplicarse impuestos a este sector estéril, sólo a los vínculados con la agricultura.  Los economistas fisiócratas, como los franceses FranÇoise Quesnay y Jacques Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. La agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía, capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello los defensores de esta escuela recomendaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura.

El eje de la argumentación fisiocrática afirma que las sociedades están regidas por un orden natural (leyes naturales) y que el Estado está inhibido de intervenir en ellas. En consecuencia surge la famosa frase que se le atribuye a Vicent de Fournay (1712-1759) "laissez faire, laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar), que significa libertad para la actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre.

El mercantilismo y la fisiocracia fueron los primeros protagonistas de las sociedades contemporáneas: librecambio versus proteccionismo.

Por eso, uno de nuestros grandes próceres, Manuel Belgrano, adhirió a esta doctrina y pensaba organizar el país sobre la base de esos principios. Sus ideas de cultivar la tierra y comerciar tardaron muchos años en llevarse a la práctica, por que lo impidieron la Guerra de la Independencia y las gueras civiles del siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario